Publicidad

aviso naranja en el río Oka, a su paso por Muxika

Activado el plan de emergencias ante riesgo de inundaciones en Muxika y Gernika

Los bomberos están rescatando a gente que se ha quedado atrapada en sus coches por una tromba de agua que ha caído en Gernika y Muxika, en Vizcaya. El Departamento de Seguridad ha activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones. En menos de una hora han caído 25 litros por metro cuadrado.

Las intensas lluvias de las últimas horas en Bizkaia, que han llegado a acumular 72 litros/m2 en 24 horas en Muxika y 70 litros/m2 en Bermeo, han obligado a activar el aviso naranja en el río Oka, a su paso por Muxika, y en el río Ibaizabal, a la altura de Amorebieta. Además, a las nueve menos cuarto de la noche se mantiene activado el aviso amarillo en la cuenca del río Butrón en Mungia y en el río Asua, en Sondika.

Según ha informado SOS Deiak, el Departamento vasco de Seguridad ha activado la fase de alerta del Plan de Inundaciones, con problemas en la zona de Gernika y alrededores como consecuencia de la lluvia. En concreto, la carretera Bi-635 se ha cortado en el punto kilométrico 34 por grandes balsas de agua, entre Gernika y Muxika, y se ha desbordado el río Elizalde.

Coches cubiertos de agua
Coches cubiertos de agua | antena3.com

En Mungia, la Policía local está haciendo un seguimiento del río Butrón y ha aconsejado a los vecinos evitar pasear por las zonas cercanas al río. En esta localidad se han dado numerosas incidencias por balsas de agua y desprendimientos, especialmente en las vías secundarias y vecinales.

Publicidad