Familias paseando en el parque Jardín del Turia de Valencia

Publicidad

Coronavirus

Las regiones sanitarias de la Comunidad Valenciana que pasan a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus

En un primer momento se fijó que la provincia sería la unidad mínima para pasar de fase, pero se ha decidido que haya situaciones excepcionales en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Fernando Simón y Salvador Illa han explicado en rueda de prensa las provincias que van a pasar a partir de este lunes 14 de mayo a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus.

Los territorios que pasan a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus representan zonas en las que viven el 51% de los españoles. En la mayoría de los casos se ha decidido pasar de fase por comunidades, pero se han fijado excepciones en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En el caso de la Comunidad Valenciana, se han tenido en cuenta los departamentos sanitarios: pasarán de fase en la desescalada del coronavirus uno en Castellón, tres en Valencia y seis en Alicante. Son:

Castellón: Vinaròs

Valencia: Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia

Alicante: Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

En cambio, sí que pasan de zona en todo su territorio Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias.

Fernando Simón ha explicado en la rueda de prensa los criterios que se han tenido en cuenta para decidir qué lugares pasaban de fase y cuáles no. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que ahora, las medidas impuestas para luchar contra el coronavirus será "más necesario que nunca" el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, la higiene en espacios públicos y privados y el uso obligatorio de la mascarilla.