Los "yayoflautas" en una acción anterior en Barcelona.

Publicidad

EN ACTITUD PACÍFICA Y REIVINDICATIVA

Los "yayoflautas" ocupan el consulado alemán en Barcelona

El colectivo, formado por un centenar de jubilados de Barcelona afines al 15M, se ha entrevistado con la vicecónsul, a la que han entregado un manifiesto en el que denuncian que el rescate de los bancos no puede ir en detrimento de las personas que más sufren la crisis. Alguno de ellos portaba carteles como "España no se vende" o "NO al rescate a la banca, rescate al ciudadano".

Un centenar de "yayoflautas" ha ocupado este viernes el consulado de Alemania en Barcelona y se ha entrevistado con la vicecónsul. El colectivo, con todos sus miembros equipados con sus habituales chalecos amarillos fosforescentes, ha entrado en el edificio, situado en el número 111 del paseo de Gràcia, en actitud pacífica y reivindicativa. Alguno de ellos portaba carteles como "España no se vende", "NO al rescate a la banca, rescate al ciudadano" o "Todos somos Grecia".

La vicecónsul ha recibido a una delegación de "yayoflautas", a los que ha escuchado y que le han entregado un manifiesto titulado "Europa Democracia: Yayoflautas por un rescate ciudadano europeo". En él, la plataforma de jubilados indignados denuncia, entre otras cosas, que "no se escatiman recursos para salvar a los bancos y a los capitales financieros" y que ello "abre la caja de pandora: volver a reformar las pensiones, contrato laboral único, rebajar indemnización por despido (otra vez), y recorte por aquí y privatización por allá".

Acusan directamente a los bancos alemanes, "al servicio de los cuales está (Ángela) Merkel", aseguran, de invertir de forma especulativa en el sur de Europa durante años "obteniendo muchos beneficios". Cuando "la burbuja inmobiliaria que impulsaron estalló, obtienen beneficio prestando fondos al 7 % a los estados, unos fondos que obtienen al 1 % del Banco Central Europeo", argumentan.

Los "yayoflautas" también han querido expresar con esta acción su solidaridad con el pueblo griego, "que ha sido sometido a la amenaza y al terror, para que no votara por una alternativa a la deudocracia, a los humillantes planes de la Troika, que están provocando la vergüenza de Europa: desnutrición infantil, epidemias, aumento de los suicidios y pobreza rampante", indican en el manifiesto.

Tras entrevistarse con la vicecónsul, los "yayoflautas" han abandonado el consulado sin causar alborotos y se han dirigido en manifestación hacia la plaza Cataluña por el paseo de Gràcia, ocupando el carril bus. En otras ciudades españolas, grupos de jubilados indignados también han irrumpido en algunas sucursales del Deustche Bank, como en Mataró y Sabadell (Barcelona) y en Castellón.

Publicidad