Incendios España

Los incendios calcinan la comarca de Las Médulas en León y evacúan decenas de pueblos en Castilla y León

Carucedo, en León, ha tenido que ser evacuado de emergencia por la rapidez con la que las llamas se han acercado al pueblo. Cubo de Benavente ha sido uno de los pueblos evacuados por el incendio de Zamora

Vecinos evacuados en León

Publicidad

La jornada de este domingo ha acabado con varias regiones de España en jaque por los incendios forestales. Las zonas donde los fuegos han sido más agresivos y notorios han sido en León, Zamora y Navarra, donde las labores de prevención y extinción han estado trucadas por las condiciones climatológicas desfavorables a causa de la ola de calor que azota la península desde la semana pasada.

Castilla y León ha sido sin duda la zona negra de los incendios de España. En León, lo que parecía estar controlado o perimetrado durante la mañana ha acabado dando un giro de 180 grados para peor. El incendio forestar de Yeres, que amenazaba el espacio de Las Médulas, declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, ha acorralado a la comarca de El Bierzo. Y es que, tras un cambio brusco de la climatología, el fuego ha comenzado a avanzar hacia pueblos de la zona como Médulas, que habían sido evacuados preventivamente.

Al final de la tarde, cerca de 700 vecinos de la comarca han tenido que ser evacuados porque las llamas acechaban sus pueblos. Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en León, han sido evacuadas por la Guardia Civil 400 vecinos de Carucedo, otros 165 de Orellán, 100 de Las Médulas y 15 de Voces, mientras que la Policía Nacional ha hecho lo mismo con una veintena de personas de Montes de Valdueza, localidad que pertenece al término municipal de Ponferrada.

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo ha sido abucheado por los vecinos de Carucedo, en León, momentos después de haber sido evacuados de urgencia. Los vecinos se han mostrado muy crispados por la situación en la que se han visto en cuestión de minutos y por el descontrol del fuego en Las Médulas. Algunos de ellos reprochaban: "Solo venís aquí a la foto, solo a chupar, con las casas que tenemos en peligro". Los vecinos se quejan de que haya aparecido en ese momento cuando llevaba el fuego declarado en la zona por varias horas. "Que aparezca por la zona cuando están ardiendo las Médulas y peligran las casas", decían otros.

El fuego quema Zamora

El incendio que se ha declarado esta mañana en Molezuelas de la Carballeda, Zamora, ha ido evolucionando de una forma desfavorable durante toda la jornada. Poco a poco, la llama iban engullendo los terrenos forestales y agrícolas e iban aproximándose a los núcleos de población de la zona de la provincia. Al acercarse la tarde, la situación se ha complicado aún más, ya que las labores de extinción no podían hacer frente a las llamas debido a las altas temperaturas que se registraban. La provincia ha alcanzado los 40 grados en algunos puntos.

Cubo de Benavente ha sido el último pueblo en ser evacuado por el gran incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda. El avance rápido de las llamas ha entrado en el pueblo y ha quedado una casa y ha provocado que Cogosta haya sido evacuado también. Los vecinos de Molezuelas han sido llevados a Rionegro del Puente, donde la iglesia ha servido como punto de refugio para los evacuados por las llamas y los vecinos del pueblo, ya que las temperaturas eran peligrosas. La ZA-111 se ha cortado entre Rionegro y Cubo.

Otros de los evacuados se han concentrado en el polideportivo de Camarzana de Tera. Han denunciado la falta de información después de haber sido evacuados con urgencia de sus municipios. "No sabemos nada y no sabemos si nuestras casas están bien", comentaba una vecina de Cubo de Benavente, el último municipio en ser evacuado.

Precisamente, los vecinos de Cubo lamentan que se hayan enterado del alcance de las llamas a través de los medios y la prensa local por la publicación de fotos de cómo el fuego ha entrado en el pueblo. Afortunadamente, también han comentado que se encuentran bien y que están en buenas condiciones todos los vecinos que han sido evacuados en el polideportivo de Camarzana.

Carcastillo también se quema

El incendio forestal que desde anoche afectaba a un paraje de Carcastillo, en Navarra, se ha enfrentado a circunstancias complicadas por las altas temperaturas, aunque no ha habido riesgo para la población por el avance del fuego y se prevé que pueda llegar a controlarlo en las próximas horas.

Desde primeras horas de la tarde han estado sobre el terreno diez medios aéreos, así como personal de Bomberos, forestales, técnicos de Medio Ambiente, agentes de la Policía foral y la Guardia Civil. Parte de estos efectivos son del Estado, al haberse decretado la Situación 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar
Mario Ramírez Millán

Última hora de los incendios en España, en directo: Fin de la cobertura

Hasta aquí llega el final de la cobertura de la última hora de los incendios que calcinan España.

Gracias por estar pendientes de nuestra información.

Mario Ramírez Millán

Última hora de los incendios en España, en directo: Los vecinos desalojados de Zamora denuncian la falta de información tras haber sido evacuados

Los pueblos afectados por el incendio forestal de Molezuelas en Zamora denuncian la falta de información después de haber sido evacuados con urgencia de sus municipios. Los municipios evacuados están acogidos en el polideportivo de Camarzana de Tera, Zamora.

"No sabemos nada, no sabemos si nuestras casas están bien...", comentaba una vecina de Cubo de Benavente, el último municipio que ha sido evacuado.

Precisamente, los vecinos de Cubo lamentan que se están enterando del alcance de las llamas a través de los medios y la prensa local por la publicación de fotos de cómo el fuego ha entrado en el pueblo.

Afortunadamente, comentan que se encuentran bien y que están en buenas condiciones todos los vecinos que han sido evacuados en el polideportivo de Camarzana.

Mario Ramírez Millán

Última hora de los incendios en España, en directo: Ascienden a 700 los vecinos que han sido desalojados en León

El incendio declarado en la localidad leonesa de Yeres se ha complicado esta tarde y ha obligado a desalojar a unos 700 vecinos de varios municipios del entorno del paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, que de momento no se ha visto afectado por las llamas.

Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en León, han sido evacuadas por la Guardia Civil 400 vecinos de Carucedo, otros 165 de Orellán, 100 de Las Médulas y 15 de Voces, mientras que la Policía Nacional ha hecho lo mismo con una veintena de personas de Montes de Valdueza, localidad que pertenece al término municipal de Ponferrada.

Continúan la labores de extinción en las que el viento y las altas temperaturas están complicando las labores de extinción.

Mario Ramírez Millán

Última hora de los incendios en España, en directo: Estabilizado el incendio de San Bartolomé de Pinares (Ávila)

El incendio de San Bartolomé de Pinares se encuentra "estabilizado" y con "leves" reproducciones en su perímetro este domingo, tras quemar entre 500 y 600 hectáreas. Por el momento se mantiene el nivel 2 en el Índice de Gravedad Potencial por el corte de la vía del tren, entre Ávila y Madrid, que discurre por la zona afectada por el fuego.

En una de las jornadas más calurosas del verano y con viento, el Gobierno autonómico da por "estabilizado" este fuego que obligó a evacuar durante un día a unas 1.500 personas de dos barrios de Las Navas del Marqués, La Estación y Ciudad Ducal, y a cortar al tráfico la CL-505, entre Ávila y esta localidad, hasta el límite con la Comunidad de Madrid.

Se podrían haber quemado entre 500 y 600 hectáreas, mayoritariamente de pinos y pastos, según las estimaciones de las autoridades movilizadas en el fuego.

Mario Ramírez Millán

Última hora de los incendios en España, en directo: El incendio de Zamora obliga a desalojar Cubo de Benavente donde el fuego ya ha entrado

Cubo de Benavente ha sido el último pueblo en ser evacuado por el gran incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda. El avance rápido de las llamas ha entrado ya en el pueblo y ha quedado ya una casa y ha provocado que Cogosta haya sido evacuado.

Los vecinos de Molezuelas han sido llevados a Rionegro del Puente, donde la iglesia ha servido como punto de refugio para los evacuados por las llamas y los vecinos del pueblo, ya que las temperaturas rondan los 40 grados.

La ZA-111 se encuentra cortada entre Rionegro y Cubo. Continúa el nivel dos de peligrosidad, ya que la población corre riesgo y hay necesidad de adoptar medidas extraordinarias.

Imágenes desde Cubo de Benavente
Mario Ramírez Millán

Última hora de los incendios en España, en directo: Dificultad en las labores de extinción en el incendio de Carcastillo (Navarra)

Las altas temperaturas y la baja humedad están dificultando las labores de extinción del incendio forestal declarado la noche del sábado en Carcastillo (Navarra).

Según han informado desde SOS Navarra en su cuenta de X, continúan con las labores del dispositivo desplegado en la zona, en el que colaboran efectivos del Gobierno de Navarra, del Gobierno vasco y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Continúa el nivel 2 de peligrosidad del INFONA. Se han incorporado medios del Gobierno de Aragón solicitados por el Gobierno navarro.

Mario Ramírez Millán

Última hora de los incendios en España, en directo: Ya son 4 los municipios leoneses que han sido evacuados por las llamas: Médulas, Orellán, Borrenes y Carucedo

El incendio forestal declarado el sábado en Yeres, pedanía de Puente de Domingo Flórez, ha dado un giro dramático en las últimas horas y ya afecta de lleno al corazón del Parque Natural de Las Médulas, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Más de 100 vecinos del núcleo de Las Médulas y 400 de Carucedo han tenido que abandonar sus viviendas de forma preventiva y de urgencia, junto con la población de Orellán, 165 de Borrenes y 15 de Voces se encuentran igualmente en riesgo por la rapidez de la propagación de las llamas.

Las autoridades están pidiendo a la población que se acerque lo máximo posible a Ponferrada.

Mario Ramírez Millán

Última hora de los incendios en España, en directo: Los vecinos de Carucedo abuchean a Olegario Ramón, Presidente de la Comarca de El Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo ha sido abucheado por los vecinos de Carucedo, en León, momentos después de haber sido evacuados de urgencia. Los vecinos se han mostrado muy crispados por la situación en la que se han visto en cuestión de minutos y por el descontrol del fuego en Las Médulas.

Algunos de ellos reprochaban: "Solo venís aquí a la foto, solo a chupar, con las casas que tenemos en peligro". Los vecinos se quejan de que haya aparecido en ese momento cuando llevaba el fuego declarado en la zona por varias horas. "Que aparezca por la zona cuando están ardiendo las Médulas y peligran las casas", decían otros.

Mario Ramírez Millán

Última hora de los incendios en España, en directo: Cerca de 600 vecinos han sido desalojados de urgencia de Carucedo en León por la cercanía de las llamas

El cambio del viento ha acorralado al pueblo de Carucedo, que ha tenido que ser desalojado en pocos minutos por la proximidad de las llamas a las casas del núcleo urbano. La situación se ha descontrolado por completo, y lo que era antes la zona segura de los evacuados y habitantes de la zona, ahora puede ser pasto de las llamas.

Preocupa la situación de Las Médulas, ya que el conjunto natural y monumental está declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Se reabre el tráfico en la N-6 tras su cierre provocado por un incendio en León

La carretera N-6 se ha reabierto al tráfico tras permanecer más de tres horas cerrada entre el kilómetro 370 y el 380, entre las localidades leonesas de Rodanillo y Santo Tomás de Ollas, debido a la reducción de la visibilidad por el humo y polvo procedente del incendio forestal en Villaverde de los Cestos (León).

El cierre de la vía se produjo en medio de un fin de semana negro en León debido a los cinco grandes incendios que asolan la provincia. La Junta de Castilla y León ha activado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en el incendio en Villaverde de los Cestos, localidad perteneciente al municipio de Castropodame. Este incendio localizado en la comarca de El Bierzo, que se está viendo asolada en los últimos días por las llamas, se inició a las 12:00 horas de este domingo con una causa probable que se encuentra todavía en investigación.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Activo un incendio forestal en Catoira (Pontevedra)

La Consellería do Medio Rural ha informado de que un incendio forestal se encuentra activo desde las 16:11 horas de este domingo en la localidad de Catoira, en Pontevedra.

Por ahora, el departamento autonómico no dispone de una estimación de superficie afectada, pero ha movilizado hasta el lugar a dos agentes, cuatro brigadas, cuatro motobombas y un helicóptero.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Medios aéreos y terrestres trabajan para sofocar un incendio de gravedad 1 en Palencia

Se ha activado un incendio a las 11:37 horas de este domingo en la localidad de Resoba, en el municipio palentino de Cervera de Pisuerga.

El incendio ha sido elevado a IGR 1 a las 14:54 horas, al suponer que tendrá un impacto relevante en el patrimonio natural o socioeconómico de la zona.

Técnicos, agentes medioambientales, celadores, cuadrillas terrestres, ELIF, BRIF y un medio aéreo participan en las tareas de extinción de este fuego cuyo origen y superficie continúan investigandose.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Declarado un incendio en Zamora con Índice de Gravedad 2

La Junta de Castilla y León ha declarado Índice de Gravedad Potencial 2 en un incendio originado sobre las 14:25 horas de este domigo en la localidad de Molezuelas de la Carballeda, en Zamora.

El fuego se ha elevado a gravedad 2 a las 16:31 horas debido a que supone un riesgo grave para la población, bienes o daño forestal.

Por el momento, se encuentran en el lugar unos treinta medios aéreos y terrestres, incluidos técnicos, agentes medioambientales, celadores, cuadrillas terrestres, bulldozer, autobomba, ELIF, BRIF, helicópteros e hidroaviones.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: El humo del incendio de Villaverde los Cestos (León) corta 10 kilómetros de carretera

La reducción de la visibilidad por el humo y polvo procedente del incendio forestal en Villaverde de los Cestos (León) ha provocado el corte del tráfico en la N-6, desde el kilómetro 370 al 380, entre las localidades de Rodanillo y Santo Tomás de Ollas.

Esta es una consecuencia más de los cinco grandes incendios que durante este domingo asolan la provincia leonesa. La Junta de Castilla y León ha activado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en el incendio en Villaverde de los Cestos, localidad perteneciente al municipio de Castropodame.

Este incendio se inició a las 12:00 horas de este domingo con una causa probable que se encuentra todavía en investigación. En el terreno se ha desplegado un dispositivo formado por un técnico, cinco agentes medioambientales, tres cuadrillas de tierra y una brigada helitransportada, a los que se han unido dos helicópteros.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Las altas temperaturas complican el incendio de Carcastillo (Navarra)

El incendio forestal que desde anoche afecta a un paraje de Carcastillo, en Navarra, se enfrenta a circunstancias complicadas por las altas temperaturas, aunque no hay riesgo para la población derivado del avance del fuego y se prevé que puedan llegar a controlarlo en las próximas horas.

A primera hora de la tarde están sobre el terreno diez medios aéreos, así como personal de Bomberos, con bomberos forestales, miembros del Guarderío forestal, técnicos de Medio Ambiente, agentes de la Policía foral y la Guardia Civil. Parte de estos efectivos son del Estado, al haberse decretado la Situación 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Se activa el IGR 2 en otro incendio declarado en la provincia de León

La Junta de Castilla y León ha activado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en otro incendio declarado a las 12:00 horas de este domingo en Villaverde de los Cestos, en el municipio de Castropodame, y que suma el quinto gran fuego que sufre León en el mismo día.

En el terreno trabajan en estos momentos dos agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y una brigada helitransportada, a los que se han unido tres helicópteros para sofocar unas llamas que se ubican en un lugar de difícil acceso.

Este incendio se suma al de Llamas de Cabrera y Yeres, que se encuentran en la misma situación de nivel 2 y a los de Orallo (Villablino) y Fasgar (Murias de Paredes), en los que se tiene activado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1. También están activos otros tres, aunque con menos peligro, en Cabañas de Dornilla, Anllares del Sil, y Filiel , todos ellos en la comarca de El Bierzo.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Extremadura registra 27 incendios forestales, con más de 2.300 hectáreas arrasadas

El Plan Infoex ha intervenido en un total de 27 incendios forestales a lo largo de esta última semana. De ellos, 16 han tenido lugar en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres, afectando a una superficie aproximada de 2.300 hectáreas.

En Badajoz, hay un total de cinco incendios de nivel 1, siendo el más relevante el de Oliva de Mérida, que ha afectado a 800 hectáreas.

En Cáceres, el más importante ha sido el de Aldea del Cano, con una superficie de 1.230 hectáreas. No obstante, también cabe destacar el producido en Guijo de Galisteo (290 hectáreas)

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Lleida y Tarragona superan los 40º en una jonada con calor intenso

Varias comarcas de las provincias de Tarragona y de Lleida registran máximas que superan ya los 40ºC este domingo, unas cifras que también rozan algunas zonas del interior de Barcelona y de Girona, con temperaturas de hasta 39ºC.

Las altas temperaturas llevan aparejado un elevado riesgo de incendio, por lo que Agentes Rurales de la Generalitat han activado el nivel 3 sobre 4 de alerta del plan Alfa en 72 municipios de nueve comarcas repartidas por las provincias de Lleida y Tarragona.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Mejora la situación de los incendios de León

La situación de los numerosos incendios en la provincia de León va mejorando poco a poco, aunque 35 vecinos de la localidad de Yeres siguen desalojados por el humo de la zona.

También evoluciona favorablemente el incendio de Llamas de Cabrera (han pasado de 27 a 18 medios terrestres). Tras una noche difícil con las llamas extendiéndose en una zona amplia con una orografía muy díficil, finalmente han descartado el desaolojo de la localidad

Por otro lado, se mantiene el nivel de peligrosidad IGR 1 en los incendios de Orallo (Villablino) y Fasgar (Murias de Paredes), que se iniciaron a causa de los numerosos rayos que se registraron en la tarde del viernes. El último incendio en el que se activó el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1, localizado en Sésamo, ha sido dado por controlado.

No son estos los únicos incendios que sufre la provincia leonesa en estos momentos, ya que se encuentran activos otros tres, aunque ya sin llama, en Cabañas de Dornilla, Anllares del Sil, y Filiel , todos ellos en la comarca de El Bierzo.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Riesgo "extremo" de incendio en la mayor parte de Navarra

El riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo es "muy alto o "extremo" en la mayor parte de Navarra.

SOS Navarra, en su cuenta de X, recomienda evitar cualquier actividad que pueda producir incendios y, en caso de incendio, aconsejan llamar al 112 lo antes posible y seguir medidas de autoprotección como escapar en dirección opuesta al viento, ir a zonas despejadas, evitar áreas con vegetación y cubrirse la boca y nariz con ropa húmeda si el humo es denso.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Navarra despliega 6 helicópteros y 4 aviones contra el incendio de Carcastillo

Seis helicópteros y cuatro aviones, trabajan desde el aire para intentar controlar el incendio forestal desatado anoche en el municipio de Carcastillo (Navarra). Las llamas se iniciaron a las 21:42 horas de la pasada noche en un pinar de la localidad, por lo que se movilizaron bomberos de seis parques de Navarra, que han estado trabajando toda la noche. Por la mañana, se han incorporado y reforzado los medios aéreos y por ahora no hay riesgo de propagación ni supone un riesgo para la población.

Dada la necesidad de solicitar medios extraordinarios, a las 8:00 horas de este domingo se ha activado la Situación 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales, que permite contar con recursos estatales. En estos momentos, están trabajando desde el aire seis helicópteros, cuatro aviones, uno de ellos en labores de coordinación, y los otros tres en tareas de extinción (un hidroavión y dos aviones de carga en tierra).

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Extinguido el incendio de Almodóvar del Pinar (Cuenca)

El incendio forestal detectado este sábado sobre las 12:52 horas en Almodóvar del Pinar, Cuenca, ha sido declarado extinguido.

El rápido e intenso despliegue de medios, que ha llegado a contar con 7 medios aéreos, junto a 13 medios terrestres y un total de 108 personas en el operativo, permitían dar por controlado el fuego sobre las 15:17 horas.

Finalmente, el fuego ha sido sofocado en torno a las 20:00 horas del sábado, aunque aún se desconoce el número total de hectáreas afectadas

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Cierran accesos a los montes de Tenerife por riesgo de incendio

El Cabildo de Tenerife ha decidido este domingo cerrar las carreteras de acceso a la zona forestal del Teide los próximos días por el riesgo de incendio. Esta decisión se debe a que la confluencia de tráfico y personas dificultaría las tareas de evacuación y la operatividad de las brigadas forestales.

La isla de Tenerife se encuentra en la alerta máxima por riesgo de incendio forestal y alerta máxima por máximas temperaturas. Asimismo, dada la coincidencia del episodio de calor con la observación de las Perseidas, se ha decidido cerrar desde las 18:00 hasta las 6:00 horas de los días 10, 11, 12 y 13 de agosto las siguientes carreteras: TF-24 (La Esperanza), TF-21 (La Orotava), TF-21 (Vilaflor), TF-38 (Guía de Isora).

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Controlado el incendio de El Bañuelo (Córdoba)

El Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado este sábado en El Bañuelo, situado en la Sierra de Córdoba y hasta donde se habían desplazado, en un principio, siete medios aéreos.

Según ha infomado Infoca en X, el fuego ha sido controlado a las 09:00 horas de este domingo.

Aún así, los medios continúan con los trabajos de extinción del incendio. Para ello, cuentan con un dispositivo de trabajo compuesto por dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un camión autobomba.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Murcia con un nivel de riesgo muy alto de incendio forestal

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto para este domingo es muy alto en gran parte de la Región de Murcia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, es extremo en el Altiplano, muy alto en la cuenca de Mula, Guadalentín, Noroeste y Vega Alta-Ricote-Murcia, alto en el Litoral-Oeste y moderado en el Litoral-Este.

Las autoridades recuerdan que la rapidez en la detección e intervención de los medios de extinción permiten evitar la propagación de los incendios forestales

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Estabilizado el incendio forestal de Lleida tras afectar a 8.000 m²

Un incendio declarado el pasado sábado por la tarde en una zona boscosa de difícil acceso en Alins (Lleida) ha quedado estabilizado desde la noche, según informa Bombers de la Generalitat vía X.

Al caer la noche, los medios aéreos se retiraron de la zona, donde los efectivos trabajan en un perímetro de unos 8.000 metros cuadrados.

El fuego, que está por encima del barranco de Boixedó, puede haberse provocado por un rayo.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: El incendio de Ávila se encuentra en una situación favorable

El incendio que se declaró el pasado viernes en el municipio abulende de San Bartolomé de Pinares y se extendió hasta Las Navas del Marqués se encuentra en una situación favorable, después de una noche en la que han seguido produciéndose "pequeñas reactivaciones" en el interior del perímetro, que ya han sido controladas.

Se calcula que el incendio puede haber arrasado entre 500 y 600 hectáreas, aún continúa activo y mantiene el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial(IGP-2) después de dos días de trabajo por parte de un amplio operativo del que forma parte la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este domingo se esperan unas condiciones meteorológicas adversas, debido a las altas temperaturas y vientos a las horas centrales del día. Por ello, aunque no hay llama, el operativo se mantendrá atento a cualquier reactivación que se pueda producir.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Cerrado el acceso a Las Médulas por el incendio en la localidad de Yeres

Los accesos al espacio cultural y natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad ubicado en la comarca leones de El Bierzo, se han cerrado esta mañana para facilitar los trabajos de extinción del incendio forestal declarado en la cercana localidad de Yeres.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado Provincial (Cecopi) ha tomado esta decisión para dar prioridad a la movilidad de los medios desplegados en la zona y evitar posibles riesgos a la población.

El incendio, iniciado a las 16:30 horas del sábado por causas que todavía están en investigación, se encuentra a muy pocos kilómetros de Las Médulas y muy cerca a la frontera con Galicia. El Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) ha activado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 para este incendio debido a la previsión de una evolución desfavorable.

Paloma Álvarez

Última hora de los incendios en España, en directo: Nivel 2 de emergencia en Ourense

Un incendio, con seis puntos que prendieron casi a la vez, ha obligado a la Xunta a decretar el nivel 2 de emergencia este domingo de madrugada, debido a su proximidad al núcleo de A Teixeira, en Maceda (Ourense), situación que ya se ha desactivado. El fuego comenzó a las 23:19 horas del sábado en la Parroquia de Castro de Escuadro y, por cómo se inició, todo apunta a que fue intencionado.

Para su extinción se han movilizado por ahora dos técnicos, ocho agentes, 11 brigadas, nueve motobombas y dos palas y ha arrasado más de 20 hectáreas.

También en la provincia de Ourense, sigue avanzando sin control el incendio de la Parroquia de Requeixo, en Chandrexa de Queixa, que ha afectado ya 800 hectáreas. Por otro lado, ha quedado controlado el de Padrenda desde las 22.03 del sábado (40 hectáreas), así como los dos de la provincia de A Coruña, ambos en el municipio de Ponteceso: Corme Aldea (60 hectáreas) y Brantuas (200 hectáreas). En Lugo, se ha estabilizado el de Monteseiro, en el ayuntamiento de A Fonsagrada, con 150 hectáreas afectadas.

Última hora de los incendios en España, en directo: El Plan Infoex da por estabilizado y desactiva el nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Aldea del Cano

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha dado por estabilizado y desactivado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio forestal declarado este pasado viernes en la localidad cacereña de Aldea del Cano.

Última hora de los incendios en España, en directo: Asciende al nivel 2 el Plan INFONA por un incendio forestal declarado en un pinar en Carcastillo

Hoy a las 8:00 horas ha ascendido a 2 la situación operativa del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) -que se encontraba en el nivel 0 de Pre Emergencia tras la extinción del incendio declarado el pasado martes en la zona de Valdizarbe- debido a un incendio en un pinar situado junto a la carretera entre Carcastillo y Figarol, en el Llano de Larrate.

Última hora de los incendios en España, en directo: Los incendios de Orallo, Fasgar y Fontoria, en nivel 1 de gravedad

Los otros tres incendios activos en la provincia de León en los municipios de Orallo, Fasgar y Fontoria, estos en el Valle de Laciana, permanecen activos en nivel 1 de gravedad.

Este nivel de gravedad se activa por parte de la Junta de Castilla y León porque los servicios de extinción prevén que se tardará más de 12 horas en poder estabilizarse y por amenazar las llamas grandes masas de arbolado superiores a las 30 hectáreas.

Decenas de medios trabajan en plena ola de calor para sofocar todos los incendios activos en Castilla-León.

Última hora de los incendios en España, en directo: Elevan el riesgo en dos de los grandes incendios en la provincia de León

La Junta de Castilla y León ha elevado el nivel de gravedad de dos de los grandes incendios activos en la provincia de León: los de Yeres y Llamas de Cabrera, en la comarca de El Bierzo.

Este nivel de gravedad se da debido a que existen situaciones de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante que exigen medidas para la atención y socorro de población o protección de bienes.

Última hora de los incendios en España, en directo: Jornada complicada en León

La jornada también ha sido complicada en la provincia de León, donde permanecen activos cinco incendios forestales en nivel 1 de gravedad por las dificultades para su extinción. Se sitúan en las localidades de Yeres y Llamas de Cabrera, en la comarca de El Bierzo, y en Orallo, Fasgar y Fontoria, estos en el Valle de Laciana.

A las tareas de extinción en Orallo se ha sumado el Equipo de Reconocimiento y Primera Intervención del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). No son los únicos incendios que vive la provincia de León.

Última hora de los incendios en España, en directo: los vecinos desalojados por el fuego de Ávila pueden regresar a sus casas

El incendio de Ávila, que se declaró el viernes, ha provocado el desalojo de 1.500 vecinos, que desde esta noche pueden regresar a sus casas aunque el incendio, que ha quemado entre 500 y 600 hectáreas, aún continúa activo.

Durante la jornada de este sábado los bomberos han conseguido mantener estable el perímetro, sin que el fuego se extienda, a pesar de las "muchas" y continuas reproducciones de pequeñas llamas y pese a que el humo acumulado no ha permitido trabajar a los medios aéreos hasta media mañana.

Última hora de los incendios en España, en directo

Buenos días y bienvenidos a las noticias de última hora sobre los incendios que permanecen activos en España.

Recuerda que aquí puede seguir la actualidad en directo durante toda la jornada de hoy.

Publicidad