Fake News

Publicidad

Coronavirus

WhatsApp pone coto al reenvío de mensajes para luchar contra los bulos durante la pandemia de coronavirus

Los mensajes en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ahora sólo se pueden reenviar a un chat cada vez.

Un lugar donde no paramos de compartir cosas es Whatsapp. La desinformación circula por la red constantemente y durante la pandemia de coronavirus, más. En estos días, es habitual escuchar a los responsables de seguridad durante las ruedas de prensa alertar sobre los bulos y pedir a los ciudadanos responsabilidad y "no compartir informaciones falsas".

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ha decidido poner coto a los bulos, a la desinformación. La proliferación de mensajes con información falsa en su plataforma ha obligado a WhatsApp a imponer un nuevo límite en los reenvíos de mensajes. A partir de ahora, los mensajes sólo podrán ser reenviados a un chat cada vez. Esta medida evitará que un mensaje pueda ser reenviado a varios chats a la vez, como es posible hasta ahora; por lo tanto, una de las funcionalidades más usadas de WhatsApp acaba de ser "dada de baja".

Limitación en el reenvío de mensajes

La cantidad de bulos, métodos para no ser contagiado, e incluso teorías conspiratorias sobre la pandemia aumenta cada día. WhatsApp no quiere ser altavoz de esta clase de desinformación. Hace varias semanas WhatsApp ya acordó con la Organización Mundial de Salud la distribución de información contrastada y veraz sobre el coronavirus. Por eso la decisión de la aplicación de mensajería de dificultar los reenvíos masivos. Si queremos enviar un mensaje a muchos contactos habrá que hacerlo uno a uno.

Detrás de esta decisión está la batalla de WhatsApp contra las noticias falsas, concretamente contra la distribución de bulos sobre el coronavirus, que siguen siendo muy comunes pese a las medidas ya tomadas.

La red social de mensajería privada Whatsapp quiere así proteger la comunicación durante un estado de alarma como este en el que millones de personas están utilizando este tipo de redes para comunicarse, también médicos y profesores. Se trata de asegurara estas comunicaciones y no confundir y crear confusión entre los profesionales y gobiernos.