Pesetas a euros

Vota: ¿Eres de los que se ha dejado pesetas por cambiar a euros?

Los españoles han dejado 1.575 millones de euros en pesetas sin cambiar después de que finalizase el plazo para el cambio de divisa. ¿Eres de los que aún conserva la antigua moneda en casa? Participa en nuestra encuesta.

Vota: ¿Eres de los que se ha dejado pesetas por cambiar a euros?

Vota: ¿Eres de los que se ha dejado pesetas por cambiar a euros?A3N

Publicidad

El plazo para canjear pesetas por euros finalizó el pasado 30 de junio y a dicha fecha quedaban sin cambiar billetes y monedas que suponían el 3,2% del valor de la antigua moneda española en circulación en diciembre de 2001, es decir, el equivalente a 1.575 millones de euros.

De dicha cifra, 793 millones corresponden a billetes y 782 millones a monedas, lo que representa el 1,7% y el 31%, respectivamente, del importe en circulación en el momento de la introducción del euro

El Banco de España informó jueves de que los ciudadanos, por tanto, canjearon el 96,8% del valor de las pesetas que estaban en circulación en diciembre de 2001, que ascendía a 48.750 millones de euros.

Razones para no cambiar

En Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para saber si todavía conservas pesetas y, en caso afirmativo, cuáles han sido los motivos para conservarlas y no cambiarlas por euros. Desde la pereza de tener que acercarse alguna entidad financiera hasta la simple nostalgia, pasando por el afán coleccionista.

Cabe señalar que el mayor volumen de pesetas se canjeó en los primeros seis meses desde la puesta en circulación del euro:hasta el 30 de junio de 2002, fecha en la que los billetes y monedas en pesetas se podían cambiar tanto en el Banco de España como en las entidades de crédito.

En septiembre del año pasado, quedaban monedas y billetes de pesetas sin cambiar por valor de 1.599 millones de euros y el pasado abril la cifra había bajado a 1.586 millones.

Prolongación de la fecha límite

El Gobierno extendió en noviembre del año pasado el plazo límite de canje del 31 de diciembre de 2020 al 30 de junio de 2021 y ello facilitó que se canjearan otros 24 millones de euros respecto a septiembre de 2020.

El Banco de España, de hecho, registró largas colas de ciudadanos para realizar el cambio, pero también estimó que un 45% de las monedas que había antes de la entrada del euro no se cambiarían nunca porque son para colecciones, están deterioradas o se habrán perdido.

Participa en nuestra encuesta y dinos si todavía atesoras pesetas y el motivo de ello.

Publicidad