Pesetas

1.575 millones de euros en monedas y billetes de pesetas siguen en las casas de miles de españoles

El pasado 30 de junio era el último días para efectuar el cambio de pesetas a euros. Tras el recuento, el Banco de España ha podido comprobar que más de un millón y medio de euros en pesetas no ha sido canjeado.

1.575 millones de euros en monedas y billetes de pesetas siguen en las casas de miles de españoles

1.575 millones de euros en monedas y billetes de pesetas siguen en las casas de miles de españolesEFE

Publicidad

Los españoles han dejado sin canjearpesetas por valor de 1.575 millones de euros. Así lo ha confirmado el Banco de España después de haber concluido el tiempo para poder cambiar las monedas y billetes de la antigua divisa española por la actual. El pasado 30 de junio fue el último día en el que todo aquel que siguiese guardando alguna de estas 'reliquias' en casa, pudiese hacerse con algo del dinero efectivo actualmente.

Justo antes de que se introdujera la moneda única europea, el euro, en enero de 2002, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas. Desde ese momento, la antigua moneda fue canjeándose por la nueva y, finalmente, se ha cambiado el 96,8 % del total.

En 2002 ya se había canjeado el 94,5% del total

Por lo tanto, según los datos oficiales que maneja el Banco de España, habrían quedado sin cambiar un 3,2 % de esa suma, o lo que es igual, 1.575 millones de euros. Concretamente, los españoles se han quedado unos 793 millones en billetes y 782 millones en monedas de pesetas.

Fueron durante los primeros seis meses de vida del euro en España cuando más cambios se realizaron, hasta el 30 de junio de 2002. Se canjearon el 94,5% de todas las pesetas disponibles en el país. Sin embargo, con el tiempo, muchos olvidaron huchas en los altillos de algún armario o en el fondo del cajón y no ha sido hasta este inicio de verano cuando han decidido hacer limpieza y recuperar lo que, ahora, no tenía ningún valor. Más o menos cantidad, algo se llevarían a casa después de hacer alguna de las interminables colas que se vieron la mañana del 30 de junio de este año.

El plazo para cambiar las pesetas terminaba inicialmente el 31 de diciembre de 2020, pero por las dificultades derivadas de la epidemia de coronavirus, el Gobierno decidió ampliar la fecha.

Publicidad