Peseta

Adiós definitivo a la peseta, que quedará en los cajones de nostálgicos y coleccionistas

A pocos días de que se acabe el plazo para cambiar las últimas pesetas a euros, recordamos los momentos más importantes de la vida de esta moneda que nos acompañó durante más de un siglo.

Publicidad

El último día para cambiar las pesetas por euros en el Banco de España es el 30 de junio de 2021, es decir, el próximo miércoles. A partir de entonces, las pesetas que queden en casa no tendrán un valor monetario de cambio, aunque muchas sí que lo pueden tener sentimental o, incluso, para los coleccionistas, por lo que algunas pueden llegar a valer millones.

El recorrido de la peseta está ligado a la historia y acontecimientos del momento de circulación. Para darle el último adiós oficial a la que fue nuestra moneda de curso legal durante casi 134 años, recordamos algunos de sus momentos más importantes.

Momentos clave de la peseta

La peseta fue establecida como unidad monetaria el 19 de octubre de 1868 y la primera pieza fue acuñada en 1869. Entonces, su anverso representó a Hispania recostada en los Pirineos.

El 19 de junio de 2001 se acuñó la última moneda en pesetas con Hispania en el reverso, la misma imagen que en 1869. Así, dejó de ser moneda de curso legal el 1 de marzo de 2002 tras la entrada en circulación del euro y el Banco de España canjeaba pesetas a euros desde entonces.

Según los cálculos, quedan más de 1.500 millones de euros en pesetas sin canjear.

En la cronología de la parte inferior puedes ver en detalle la historia de la peseta, esa moneda que muchos jóvenes de España ya ni recuerdan mientras los más mayores siguen haciendo el cambio para saber cuánto cuestan las cosas: