Vacuna covid-19

Vota: ¿Debe ser la vacuna contra el coronavirus obligatoria para algunos colectivos?

Hay opiniones diferentes y contrarias sobre si se debe hacer obligatoria la vacuna del covid-19 para algunos colectivos. En la encuesta puedes votar si crees que la vacuna debe ser obligatoria o no.

Vota: ¿Debe ser la vacuna contra el coronavirus obligatoria para algunos colectivos?

Vota: ¿Debe ser la vacuna contra el coronavirus obligatoria para algunos colectivos?Antena 3

Publicidad

Casi el 60% de la población en España tiene la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. De momento en el país no es obligatoria la inoculación de este suero. Estados Unidos, por ejemplo, incentiva la vacunación contra este virus con algunas recompensas si las personas acuden a vacunarse.

En España la duda surge, por ejemplo, si en las residencias debe ser o no obligatorio estar vacunado contra el Sars-CoV-2. Desde CEAPS pidieron que la vacuna sea requisito obligatorio para los trabajadores de las residencias de mayores y en el sistema sanitario.

Respecto a imponer la obligatoriedad o no de la vacuna hay opiniones diferentes y contrarias.

A favor de que la vacuna sea obligatoria

La patronales de las residencias están a favor de que la vacunación sea obligatoria por una cuestión de "ética asistencial" y porque aseguran que prevalece el derecho de proteger la salud "de la parte más débil", explicaba Jesús Cubero, de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE).

También está a favor el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Manuel Martínez y Jesús Pérez, de la Asociación española de Vacunología, quién añade que "son muy pocos, ¿pero aceptaríamos que uno de cada 100 cirujanos no se lavase las manos?".

Ellos están a favor de que la vacuna sea obligatoria, al menos, en algunos colectivos.

Algunas comunidades como Galicia, Cantabria, Andalucía, Murcia o las Islas Canarias están pensando en obligar a vacunarse a cualquier empleado público.

En contra de que la vacuna sea obligatoria

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha mostrado en contra de imponer la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 para determinados colectivos. "No es necesaria ninguna acción legal", aseguraba.

Martínez Olmos, asegura que sería conveniente que todos se vacunaran, pero no es partidario de que sea obligatorio.

Cataluña y Castilla-La Mancha también están en contra de que sea obligatoria.

La inspectora de trabajo y presidenta del sindicato de inspectores, Ana Ercoreca, ha expresado que "ningún personal puede ser obligado a vacunarse" y explica que se estarían solicitando datos "de carácter personal", que incurriría en una sanción grave. Según la ley laboral y la normativa, ninguna empresa puede obligar a ponerse la vacuna del Covid-19 a sus trabajadores.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Vota

En la encuesta elaborada por Antena 3 Noticias puede votar de forma anónima si está a favor o en contra de que esta vacuna sea obligatoria en algunos colectivos.

Publicidad