Vacuna contra el COVID-19

Ana Ercoreca, inspectora de trabajo: "Sin una ley que lo regule, una empresa no puede obligar a vacunarse y podría ser sancionada"

Con la actual legislación, en España la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria y en caso de que una empresa obligue a sus trabajadores a hacerlo, podrían ser sancionadas.

Publicidad

Con la actual legislación, vacunarse contra el COVID-19 en España es voluntario y no algo obligatorio. Sin embargo, son muchas las empresas que se preguntan si pueden obligar a sus trabajadores a vacunarse, como medida de prevención contra el coronavirus o, incluso, como un recurso que te requieren a la hora de contratar a una persona en un nuevo puesto de trabajo.

Sin embargo, según la actual ley laboral y la normativa de prevención de riesgos laborales, ninguna empresa puede obligar a ponerse la vacuna del Covid-19 a sus trabajadores.

Ana Ercoreca, inspectora de trabajo y presidenta del sindicato de inspectores indica que "en España la vacuna no es obligatoria, ni siquiera para el personal sanitario. Ningún personal puede ser obligado a vacunarse contra el coronavirus, ni como fase previa a una contratación, ya que estaríamos solicitando datos de carácter personal, porque sería infracción muy grave y podría ser sancionado por la inspección de trabajo de la Seguridad Social", e indica que dicho quebrantamiento podría ser sancionado "entre 6.251 euros a 187.000".

Además, Ercorea manifiesta que "si estamos trabajando y nos obligan a vacunarnos podríamos recurrir si nos imponen una sanción o si nos despiden. Ese despido podría ser nulo porque nos están discriminando por no querer ponernos la vacuna", apunta, "hoy por hoy, en España la vacuna es voluntaria".

"Las empresas tienen la obligación de ofrecerlas -las vacunas- y señalar los pros y contras, pero no pueden obligar a un trabajador a que se vacune, ni sancionarle, ni despedirlo o ni siquiera no contratarlo", manifiesta la inspectora de trabajo, "es complicado mientras no exista una ley que lo regule".

El artículo 2.3 de la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente establece como principio básico que todo paciente o usuario tiene derecho a negarse a un tratamiento -en este caso, a la vacunación- bajo el principio del consentimiento informado.

Algunas comunidades piden una ley que obligue a vacunarse

Por el momento, cinco comunidades quieren que la vacuna sea obligatoria para las personas que cuidan a personas vulnerables. Galicia, Cantabria, Andalucía, Murcia y Canarias quierer imponer esta medida, sin embargo otras están en contra, como Cataluña, el País Vasco o Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Sanidad recuerda que la vacunación no es obligatoria, pero sí que estudia medidas de control para los trabajadores de hospitales sanitarios que no quieran vacunarse como dos pruebas PCR dos veces por semana y control frecuente de la temperatura.

A través del 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puedes comprobar cuándo te tocará vacunarte o ver en tiempo real como avanza el ritmo de vacunación en cada territorio.

Publicidad