Volcán La Palma

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del domingo 17 de octubre, en directo

El volcán de La Palma, última hora en directo. Consulta la erupción en Cumbre Vieja hoy, las bocas de lava activas y las evacuaciones realizadas en la isla.

Volcán de La Palma: Última hora de evacuaciones y la evolución de la erupción en Cumbre Vieja, en directo

Volcán de La Palma: Última hora de evacuaciones y la evolución de la erupción en Cumbre Vieja, en directoantena3noticias.com

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Continúa la actividad volcánica en La Palma

La Palma sigue sufriendo los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja hace un mes. Mañana más de 4.000 alumnos regresarán a las aulas. Además, hoy se han sentido 72 terremotos en la zona sur. El de más magnitud se ha registrado a 35 km de profundidad. Los expertos también siguen estudiando la calidad del aire y vigilan las nuevas coladas de lava. Esto es todo por hoy. Mañana podrás seguir de nuevo toda la información sobre el volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

El vulcanólogo Raúl Pérez cuenta su experiencia con el volcán: "No sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar"

Raúl Pérez, vulcanólogo del Instituto Geominero, habla sobre la situación del volcán de La Palma y el trabajo que realizan en él desde que entró en erupción. "No sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar", comienza diciendo.

"Íbamos con nuestro conocimiento, pero nos faltó el saber sobre cuál iba a ser el comportamiento del volcán", explica sobre la situación que se encontraron al llegar.

Los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma serán rescatados con drones

Varios perros están atrapados entre la lava de Todoque, sin apenas agua ni comida. El tiempo corre y la única forma de rescatar a los canes que se han quedado aislados en la erupción de La Palma es con la ayuda de un dron de carga, ya que no es posible acceder en helicóptero ni tampoco por vía terrestre.

Es un operativo sin precedentes. La maniobra es compleja y una empresa gallega es la única que cuenta con la tecnología necesaria para este rescate inédito en el mundo.

Mala calidad del aire en puntos de La Palma sin riesgo para la población

Las mediciones que realiza la Guardia Civil junto con la Unidad Militar de Emergencia (UME) han constatado que algunos puntos de la isla de La Palma han registrado este domingo una mala calidad del aire aunque los niveles no son perjudiciales para la población.

Así lo han informado fuentes de la Guardia Civil que coinciden con la información facilitada anteriormente por el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

Miles de personas, sin hogar por el volcán de La Palma tras 4 semanas en erupción

El Paraíso y Las Manchas fueron las primeras poblaciones devastadas por el volcán. La erupción continúa llevándose todo por delante: casas, plantaciones y recuerdos irremplazables. Solo les queda esperar a que el volcán deje de erupcionar.

Unas 7.200 personas piensan ahora cómo volver a empezar de nuevo después de haberse quedado sin nada tras la erupción del volcán de La Palma.

Así será la reanudación de las clases en La Palma

Mañana volverán más de 4.000 alumnos a las clases en La Palma. La Consejería de Educación ha creado un protocolo para que alumnos y profesores puedan retomar el curso. Es un protocolo que busca el equilibrio entre las medidas contra la Covid-19 y la erupción volcánica.

Si la calidad del aire empeora, la situación generada por el volcán predominará sobre la del coronavirus por la baja incidencia en La Palma. Además, la limpieza de la ceniza será fundamental y se está preparando otro protocolo que garantice que todos los alumnos puedan dar clases online en caso de que se tengan que volver a suspender.

Más de 4.000 alumnos de La Palma reanudan sus clases presenciales tras la erupción del volcán

Este lunes se reabren las aulas en las zonas más afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Más de 4.000 alumnos de una veintena de centros retomarán sus clases casi un mes después. Más de 600 docentes ya están preparados para retomar el curso escolar.

Las cifras de la superficie dañada por el volcán de La Palma

El volcán de La Palma ha generado innumerables destrozos a su paso. En total, los cultivos dañados por el volcán son 106,91 hectáreas de plataneras, 51,51 de viñas y 16,31 de aguacate. La cantidad de terreno sepultada por la lava en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte corresponde a un 1% de la superficie de la isla. Además, el satélite Copernicus eleva los inmuebles destruidos a 1.826 inmuebles de todo tipo.

Los vecinos de Tazacorte reclaman información actualizada del avance de coladas

Los vecinos de Tazacorte han reclamado durante una asamblea realizada por el Plan de Emergencias Volcánica (Pevolca) información más actualizada de las diferentes coladas de lava que avanza hacia el municipio.

Desde el Pevolca, su director técnico, Rubén Fernández, ha dicho a los asistentes que se intentaría reforzar la información para dar una respuesta clara a la demanda, explicando que el proceso de evaluación de la emergencia a diario precisa de la participación de la comunidad científica representada en el propio plan.

La colada de La Laguna tiene energía para alcanzar el mar

La colada que arrasó con el supermercado de La Laguna tiene "energía y carga" para alcanzar el mar, al situarse a unos 200 metros de la costa oeste de La Palma, si bien los científicos no saben cuándo sucederá este hecho.

Antes de que esto ocurra recomendarán el confinamiento de la población puesto que la previsión es que una vez la lava alcance el mar se produzcan "pequeñas explosiones" y desprendimientos de ácido clorhídrico.

Las coladas del sur de la montaña de La Laguna evolucionan hacia el oeste de La Palma

Las coladas que se ubican al sur de la montaña de La Laguna continúan evolucionando en dirección al oeste de la isla de La Palma con un "enorme aporte de energía" y en estos momentos se sitúan a una distancia de apenas unos cientos de metros del mar. Asimismo, el centro de emisión que se reactivó hace un par de días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor.

El Índice de Explosividad Volcánica es de 2

El Comité Científico del Pevolca indica que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica en el caso de esta erupción sigue hasta ahora en 2, en el volcán de La Palma.

753,8 hectáreas cubiertas de lava

El satélite Copernicus ha registrado un total de 753,8 hectáreas cubiertas de lava del volcán de La Palma desde que comenzó la erupción. Se trata de 4,4 hectáreas más respecto a la medición anterior.

ÚLTIMA HORA | Cierran el aeropuerto de Tenerife norte

El aeropuerto de Tenerife norte ha tenido que cerrar debido a la situación producida por la nube de ceniza del volcán de La Palma. En La Palma se cancelaron este domingo 22 de las 38 operaciones que estaban previstas en el aeropuerto de la isla.

Las coladas de La Laguna continúan avanzando

Las coladas del volcán que se ubican al sur de la montaña de La Laguna continúan evolucionando en dirección al oeste de la isla de La Palma con un "enorme aporte de energía". Se encuentran a unos cientos de metros del mar.

200 metros antes de llegar al mar

Involcan informa sobre la colada del volcán de La Palma que va al mar. Se encuentra a 200 metros del acantilado y avanza a 15 metros por hora. Se trata de los ramales de la colada situados más al norte. La previsión es que formen una nueva fajana.

Canceladas 22 de las 38 operaciones previstas en el Aeropuerto de La Palma

Un total de 22 de las 38 operaciones previstas en el Aeropuerto de La Palma durante el día de hoy han sido canceladas. Así lo ha informado Aena, aunque el aeropuerto sigue operativo. Binter ya anunció ayer que la evolución de la nube de ceniza del volcán obligaba a la paralización temporal de sus vuelos.

La profundidad media de los terremotos en La Palma es de 14 kilómetros

La profundidad media de los terremotos registrados en la última semana en La Palma por la erupción del volcán es de 14,74 kilómetros. La máxima profundidad desde el inicio de la erupción supera los 36 kilómetros; la mínima, no llega a 1.000 metros.

La Palma registra más de 40 terremotos, uno de ellos con magnitud de 4,3

La red de vigilancia volcánica de seguimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un total de 42 seísmos asociados a la erupción del volcán de La Palma. Del total, una docena de ellos han registrado magnitudes superiores a 3.

La máxima magnitud registrada fue de 4,3, correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04:10 horas. Fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla, con una profundidad de 35 kilómetros.

Noche con momentos de gran emisión de lava del volcán de La Palma

Durante la noche en La Palma se han dado los conocidos como 'tsunamis de lava'. La colada se ha desbordado y se ha extendido hacia el norte. La consecuencia es que se han desprendido grandes fragmentos de rocas de las paredes del volcán de Cumbre Vieja.

Pendientes de la evolución meteorológica

Las diferentes compañías aéreas están atentas a la evolución meteorológica. Intentan recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones lo permitan debido a la erupción del volcán de La Palma.

Continúan paralizadas las operaciones aéreas

Binter ha comunicado que continúa paralizada durante todo el día la actividad en el aeropuerto de La Palma debido al volcán. Siguen evaluando la situación para retomarla cuando se pueda.

La colada se mueve hacia el mar a 1270º

El frente de colada del volcán de La Palma que se mueve hacia el mar lo hace a 15 metros por hora y a 1270º. Se encuentra a 200 metros del acantilado a las 12:15 hora canaria. Va arrasando todo a su paso.

140.000 toneladas de plátanos

Son 140.000 toneladas, la cantidad de plátanos que exportaba cada año la isla de La Palma. Se trata del sector económico y el cultivo más afectado por la erupción del volcán, que cumple un mes.

NC impulsa una iniciativa para activar el Fondo de Solidaridad de la UE

Nueva Canarias (NC) impulsará una iniciativa para activar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para ayudar a La Palma ante la catástrofe ocasionada por las erupciones del volcán Cumbre Vieja.

No se han registrado fallecidos en un mes

Es el gran éxito de todo el despliegue de equipos científicos y de emergencias que trabajan en La Palma debido a la erupción del volcán desde hace un mes. No se han registrado fallecidos, pero tampoco nadie ha resultado herido por la erupción del volcán.

Se cumple un mes desde que comenzó la erupción del volcán

Se cumple un mes desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma. Los científicos han monitorizado al volcán desde el primer día. Indican que se trata de una erupción estromboliana "de manual".

El volcán sigue a plena potencia tras un mes

El volcán de La Palma continúa a plena potencia cuando se cumple un mes, según opinan los científicos que lo monitorizan en tiempo real. Creen que amenaza con aumentar su huella devastadora.

753,8 hectáreas cubiertas de lava en La Palma

La superficie afectada por la lava del volcán de La Palma alcanzó hasta el pasado viernes 743,8 hectáreas cubiertas de lava. Supone un 4,4 más, respecto a la medición anterior. Así lo indica el satélite de Copernicus.

Copernicus detecta 1.835 construcciones destruidas

El satélite Copernicus de la Unión Europea ha registrado 1.835 construcciones y edificaciones que habrían sido destruidas. Se suman nueve más que en el día anterior desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma.

Se permite el riego en Tazacorte

El Cabildo de La Palma informa de que se permitirá el riego en Tazacorte, pero solo al norte del campo de fútbol y no en las zonas próximas a las coladas. Se podrá regar y cortar fruta en las fincas, siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Operativo el aeropuerto de La Palma

Aena informa de que el aeropuerto de La Palma continúa operativo. Sin embargo, recomienda consultar con la aerolínea con la que se vaya a viajar para que informe sobre si hay alguna cancelación debido que ya se han anunciado algunas debido a la erupción del volcán.

Una media de 4 terremotos por hora

Los expertos han detectado una media de cuatro terremotos por hora en La Palma, donde algunos de ellos se han registrado de magnitud 4,6. La mayor parte de ellos no se notan entre la población. Indican que es un proceso normal cuando ocurre un proceso eruptivo, como la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Los evacuados pueden recoger pertenencias en La Palma

Los vecinos de La Palma, evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad tras la erupción del volcán, pueden recoger sus pertenencias mediante las zonas habilitadas en los diferentes barrios y municipios. Así lo ha indicado el Cabildo de La Palma.

Registrado un terremoto de 4,3 en La Palma

La red de vigilancia del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un total de 42 seísmos asociados a la erupción del volcán CumbreVieja de La Palma. Del total, una docena registraron magnitudes superiores a 3. La magnitud máxima registrada fue de 4,3, correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04:10 horas.

Continúan los vuelos paralizados en La Palma

Binter continúa con la paralización de vuelos en La Palma hasta las 13:00 horas de este domingo. Se debe a la evolución de la nube de ceniza producida por el volcán de La Palma.

Dos coladas de lava avanzan hacia el mar

En este momento son dos las coladas de lava que avanzan hacia el océano en La Palma. Los expertos señalan que actualmente la velocidad de las coladas se ha ralentizado.

El volcán, a punto de cumplir un mes en erupción

El volcán de La Palma cumplirá el martes su primer mes de actividad y lejos de mostrar signos de agotamiento, la erupción continúa con gran vigorosidad y así se prevé que siga unas semanas más.

Cerca de 2.000 viviendas afectadas por la lava

La superficie afectada por la erupción está en torno a las 742 hectáreas, con una anchura máxima de la colada de 2.350 metros. Además, hay 1.923 edificaciones afectadas, de las cuales 1.826 están totalmente destruidas y 97 en peligro o parcialmente.

Empeora la calidad del aire

Los expertos analizan minuciosamente las condiciones del aire en La Palma ya que debido a la dirección del viento ha empeorado en las últimas horas.

La lava destruye un campo de fútbol cercano a la La Laguna

La lava se ha separado un dedo de la colada pegada a la Montaña de La Laguna, este nuevo tobogán lávico continúa su avance a un ritmo también lento y ha destruido el campo de fútbol. Todo este entorno está evacuado, por lo que no corre peligro la integridad física de ninguna persona.

No están previstas nuevas evacuaciones

En las últimas 24 horas no se han producido ni están previstas nuevas evacuaciones. Por el momento, el nuevo punto eruptivo no ha afectado a la retirada de enseres y al riego al sur de la colada primigenia.

La erupción deja "importantes explosiones"

La erupción originada en el volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma dentro del área del cono principal ha registrado "importantes explosiones" y emisión de lava, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Estudian las emisiones de gases del volcán

Involcán ha informado que están analizando las presuntas emisiones de gases en diversas zonas del barranco de Tamanca. Los expertos han determinado que se trata de pequeños desprendimientos por la importante acumulación de cenizas.

Publicidad