Volcán La Palma

El momento en que se rompe la pared de un canal de lava del volcán de La Palma y la colada se desborda

Los científicos han grabado el momento en que se rompe la pared de un canal de lava del volcán de La Palma en Tacande. Esta situación ha provocado que se desborde la colada y se desprendan grandes bloques de rocas.

Publicidad

Durante esta noche, de nuevo, se han vuelto a producir momentos de gran emisión de magma en el volcán de La Palma que desbordan por momentos las coladas: son los llamados 'tsunamis de lava'. Además, los geólogos han grabado el momento en el que se rompía la pared de un canal de lava en Tacande.

La colada se desborda extendiéndose hacia el norte. Cuando desciende el caudal, quedan al descubierto paredes de entre 2 y 4 metros. Como muestran las imágenes del vídeo superior, la consecuencia son que grandes fragmentos de rocas se desprenden de esas paredes. Son los bloques erráticos, impresionantes formaciones que los geólogos siguen de cerca. Sus colores indican la temperatura, más baja en su parte superior.

En las imágenes obtenidas por el Instituto Geológico y Minero de España, se puede apreciar cómo los grandes bloques aminoran su velocidad cuando viajan por zonas de menos pendiente y cómo se aceleran cuando la pendiente es mayor.

Situación en la isla de La Palma

Tras un mes de erupción, el volcán de La Palma se encuentra en una fase explosiva y los expertos no ven cuándo podría producirse el final de la actividad. En La Palma hay desplegados diversos equipos científicos y de protección civil. También colabora en las tareas de vigilancia del volcán el Ejército, que acompañado por personal del IGME, han recogido datos de temperatura de diferentes puntos de las coladas ya que estos aportan "información muy valiosa".

En este domingo, el aeropuerto de La Palma continúa abierto. Sin embargo, ninguna aerolínea ha operado y esta mañana se han cancelado 56 vuelos debido a la nube de ceniza provocada por el volcán de Cumbre Vieja.

Los vecinos de las localidades afectadas siguen preocupados por la situación de sus hogares y pertenencias. Los de Tazacorte, han pedido hoy a los miembros de Pevolca información más actualizada sobre estas coladas que avanzan hacia el municipio.

Publicidad