Volcán La Palma

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del domingo 31 de octubre

Última hora del volcán de La Palma. Consulta las últimas noticias de las bocas de lava activas tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, los evacuados en los municipios cercanos y hectáreas afectadas hoy domingo 31 de octubre en directo.

Volcán de La Palma: Última hora de las bocas y evacuados en la isla hoy, en directo

Volcán de La Palma: Última hora de las bocas y evacuados en la isla hoy, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Continúa la actividad sísmica en La Palma

El volcán de La Palma no presenta signos de que a erupción termine. Preocupa la colada sur que podría provocar la destrucción de nuevas zonas. También la calidad del aire que ha empeorado en los últimos días, así como la lluvia de ceniza. En dos días, se han producido dos terremotos de magnitud 5. Esto es todo por hoy, mañana podrás informarte de nuevo de toda la actualidad del volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

Iberia cancela sus vuelos a La Palma

La compañía Iberia ha decidido no operar durante mañana lunes en La Palma. Esta medida afecta a todos los vuelos que tienen como destino La Palma que quedan cancelados. El aeropuerto de la isla se mantiene operativo, aunque los vuelos pueden sufrir retrasos o cancelaciones en función de la actividad volcánica.

Este fin de semana buena parte de La Palma ha estado sometida a una lluvia de cenizas debido a que la 'inversión térmica' ha impedido que las partículas se dispersasen.

Las coladas del volcán de La Palma cuando se cumplen 6 semanas desde que entró en erupción

La colada del volcán de La Palma con trayectoria 3 sigue destruyendo construcciones e invernaderos en su avance hacia el mar. La llamada colada sur se ha unido a la 9 que sigue expandiéndose y afectando a las plataneras de la zona de la Hoya. Justo en el otro extremo, en el norte, la 8, amenaza al núcleo urbano de La Laguna.

Nemesio Peréz, vulcanólogo: "La destrucción más zonas de La Palma depende de cómo fluyan las coladas de lava"

La UME sigue vigilando el avance de las coladas del volcán de La Palma. La colada sur llega sin obstáculos a la zona conocida como Las Hoyas, de momento crece en alturas pero si se expande puede arrasar nuevas zonas de plataneras.

Por eso, se está vigilando muy de cerca ya que es la colada que ha provocado más daños en los últimos días, avanza rápido y es más líquida aunque en las últimas horas se ha quedado prácticamente detenida.

Continúa la lluvia de cenizas del volcán de La Palma

Desde ayer cae una cantidad considerable de cenizas sobre buena parte de La Palma. El fenómeno conocido como 'inversión térmica', que provoca que haga más calor en capas altas que a ras de suelo ha hecho efecto de tapadera impidiendo la dispersión de las partículas en la atmósfera.

Aumenta producción de lava en el volcán de La Palma

El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha manifestado que este domingo ha aumentado la producción de lava en el nuevo volcán de La Palma, y que lo hace con mucha fluidez para alimentar, sobre todo a las zonas de las coladas identificadas como 3 y 9.

Empeora la calidad del aire en La Palma

La calidad del aire, es "extremadamente desfavorable" en el municipio de Los Llanos de Aridane, debido a la presencia de partículas PM10 al exceder su concentración en microgramos por metro cúbico de aire la cantidad establecida por el Ejecutivo canario, de 151, y desde las 6 horas hasta las 16 horas esa cifra se ha superado en todo momento.

Además, en Los Llanos de Aridane se suma la presencia de partículas PM25 que, según las mediciones del Gobierno de Canarias, se han detectado hoy más de 51 microgramos desde las 6 de la mañana.

La Aemet registra 16 rayos volcánicos en el volcán de La Palma

La actividad del volcán de La Palma continúa siendo intensa. Además, se registraron 16 rayos volcánicos entre las 09.48 y las 22.23 horas de ayer sábado, así como ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas del volcán.

Nuevo sismo de magnitud 5 en La Palma, el segundo en dos días

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este domingo un nuevo movimiento sísmico de magnitud 5 en La Palma, el segundo de esta magnitud desde la erupción el pasado 19 de septiembre del Volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso. El temblor se ha sentido en toda la isla.

El primero de esta magnitud tuvo lugar a primera hora de ayer sábado a 35 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo.

Un dron capta desde dentro del cráter una erupción en el volcán de La Palma

Un dron ha captado desde dentro del cráter una erupción. En todo momento puede verse la lava que sale del volcán de La Palma desde cerca. Las imágenes muestran el volcán en su esplendor desde varios ángulos.

Se puede observar cómo el dron viaja a través del volcán sin derretirse y sin dejar un daño mínimo. Fuego, lava y gases tóxicos salen del volcán y destruyen todo lo que encuentran a su paso.

La erupción del volcán transforma la biodiversidad

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma está afectando a la biodiversidad del territorio, con diversas transformaciones en la flora y la fauna que están siendo estudiadas por el CSIC.

Miles de personas visitan La Palma sin olvidarse de los afectados por el volcán

Miles de turistas se han desplazado a La Palma para ver el volcán, llegan con la intención de ver de cerca un fenómeno extraordinario. La previsión era que este sábado llegaran a la isla en torno a 10.000, y por ello se ha establecido para este puente una lanzadera de autobuses desde el antiguo aeropuerto de la isla hasta el mirador de Tajuya, en donde se concentran los visitantes.

Disminuye la sismicidad, pero no la producción de lava

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, ha anunciado que se produce un descenso en el número de terremotos y su magnitud. Sin embargo, no va acompañado de una bajada en la producción de lava, sino al contrario. La lava del volcán de La Palma está muy fluida y alimenta las coladas principales.

La ceniza cubre todo el oeste y noroeste de La Palma

La portavoz del Pevolca, María José Blanco, destaca que en las últimas 48 horas se ha producido una inmisión de un considerable volumen de cenizas que ha cubierto todo el sector oeste y noroeste de La Palma por el volcán.

El Pevolca recomienda no salir de casa

El Pevolca indica que ha aumentado la producción de lava en el volcán de La Palma. Por ello recomienda a los ciudadanos de cinco municipios no salir a la calle. La lava, que sale con fluidez, alimenta principalmente las zonas de coladas 3 y 9.

Los términos de vulcanología aprendidos por el volcán de La Palma

Tras la erupción del volcán de La Palma, hemos integrado en nuestro vocabulario algunas palabras y expresiones que ahora utilizamos día a día. Estos son algunos ejemplos:

Tremor: Un registro del movimiento de un fluido sea gas o líquido en una cavidad.

Intrusión magmática: Proceso final por la que un empuje en profundidad llega a dar una erupción.

Cono: una figura geométrica con forma de cono. En este caso es un cono con la punta hacia arriba.

Informe del Comité Técnico de Dirección sobre el volcán de La Palma

En el último informe del Comité Técnico de Dirección sobre el volcán de La Palma, se señala que la lava sigue siendo muy fluidas y sigue alimentando a las coladas, tanto a las nuevas como las antiguas. El aporte de lava lo están sufriendo las coladas 3, que ya ha llegado a Las Hoyas, y la 9. En menor medida, la 1.

El Consorcio de Seguros ha abonado más de 13 millones de euros

El Consorcio de Seguros ha abonado más de 13 millones de euros a los afectados del volcán de La Palma. Por el momento, han recibido más de 1.100 solicitudes de indemnización por parte de vecinos que tenían asegurado sus bienes.

Por ahora, son 159 las familias que han perdido bajo la lava la que era su única casa. Estas serán las que tengan prioridad a la hora de asignarles un nuevo hogar. Son familias que se encuentran en hoteles o en autocaravanas y que no tienen ahora otra alternativa de alojamiento.

Un vecino de La Palma vende ceniza del volcán a cambio de una donación para los afectados

Carlo, como casi todos los vecinos de La Palma, limpia a diario la ceniza acumulada. Pero él ha sabido sacar partido a ese gesto rutinario con ayuda de un amigo. En paquetes distribuye la ceniza por toda España a cambio de una aportación benéfica para los damnificados por el volcán.

Nube de ceniza volcánica se dispersa en torno a los 4.500 metros de altitud

La nube de dispersión de la ceniza del nuevo volcán de La Palma se estima que está a 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, ha indicado este domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Se esperan unos 10.000 turistas en La Palma este fin de semana

Se espera que unos 10.000 turistas lleguen a La Palma durante este fin de semana para ver el volcán de Cumbre Vieja en erupción. La mayoría de los turistas que llegan son canarios.

La industria quesera de La Palma comienza a tener futuro tras la erupción

La industria quesera de La Palma tiene expectativas de futuro después de verse seriamente afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en las proximidades de algunas granjas.

La Gala Solidaria 'Villa de Moya' recauda 29.000 euros para ayudar a La Palma

La Gala Solidaria 'Villa de Moya: va por ti La Palma' ha recaudado un total de 28.966 euros que se destinarán al Cabildo de La Palma con el objetivo de contribuir a paliar los daños que la erupción del volcán está causando en tantas familias.

La visibilidad este domingo es muy limitada

Involcan informa en Twitter de que este domingo la visibilidad es muy limitada debido a la erupción del volcán de La Palma. "La visibilidad en el día de hoy es muy baja", así lo indica Involcan con imágenes de la erupción desde Tacande a las 11:15 horas.

La nube de ceniza volcánica se dispersa en torno a los 4.500 metros de altitud

La nube de dispersión de la ceniza del volcán de La Palma está a 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se cumplen seis semanas, más de 40 días, desde que el volcán entró en erupción.

Recomendación del 112 Canarias ante un seísmo

112 Canarias hace unas recomendaciones para la población de La Palma ante un seísmo provocado por el volcán. "Si te sorprende un temblor en el interior de tu vivienda, mantén la calma y sigue estos consejos", escriben en Twitter. No salir al exterior, protegerse bajo el marco de una puerta o de un mueble sólido, no estar cerca de ventanas y no usar el ascensor son algunas de ellas.

Aemet registra 16 rayos volcánicos en La Palma

La red de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró en el penacho volcánico del volcán de La Palma 16 rayos volcánicos entre las 9:48 horas y las 22:23 horas. Estos rayos se forman por la fricción entre partículas; implican una explosividad más alta.

La nube de cenizas llega al norte de La Palma

La nube de cenizas que ha arrojado esta madrugada el volcán de La Palma ha cubierto a los municipios del norte de la isla. Además, ha llegado a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a 2.426 metros de altitud. En los municipios de Tijarafe, Puntagorda yGarafía, la ceniza cubre por completo el paisaje, así como viviendas y carreteras.

Las Palmas de Gran Canaria envía a La Palma 22 efectivos para minimizar los daños del volcán

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria envía a La Palma una dotación de 22 efectivos con el fin de colaborar en los trabajos para minimizar los daños que provoca el volcán de La Palma. Esta dotación está formada por 13 bomberos, 8 voluntarios de Protección Civil y el responsable y gestor de la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias (UTSE).

Erupción estromboliana del volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2. Este sábado se registró un episodio de explosiones audibles de gran intensidad, junto con la emisión de un gran volumen de cenizas.

2.562 edificaciones destruidas en La Palma

El satélite Copernicus ha registrado en su último monitoreo en la zona del volcán de La Palma un total de 2.562 edificaciones destruidas o arrasadas por la lava del volcán. Suponen 30 más respecto a la última cifra registrada.

970 hectáreas cubiertas de lava por el volcán de La Palma

El satélite Copernicus ha cubierto desde que comenzó la erupción un total de 970 hectáreas. La erupción del volcán de La Palma continúa con su mecanismo estromboliano. Además, este sábado se registró un episodio de explosiones audibles de gran intensidad.

La colada 3 del volcán llega a Las Hoyas

La colada 3, la más activa en este momento del volcán de La Palma, llegó a Las Hoyas. Allí se encuentra detenida sin avanzar hacia el mar. Así lo informa el Cabildo de La Palma. Además, se pide atención en la carretera ante la caída de ceniza.

Terremoto de 3,3 de magnitud en La Palma

De los 27 sismos registrados por la erupción del volcán en La Palma, el de mayor magnitud fue de 3,3. Se registró a las 4:54 horas al sureoeste del municipio de Villa de Mazo.

La Palma registra 27 sismos durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche en la isla de La Palma un total de 27 sismos asociados a la erupción del volcán. La máxima magnitud registrada fue de 3,3.

Un vecino de La Palma vende ceniza del volcán a cambio de una donación para los afectados

Carlo, como casi todos los vecinos de La Palma, limpia a diario la ceniza acumulada. Pero él ha sabido sacar partido a ese gesto rutinario con ayuda de un amigo. En paquetes distribuye la ceniza por toda España a cambio de una aportación benéfica para los damnificados por el volcán. "Ahora la estamos vendiendo a unos 7 euros más gastos de envío y todos los beneficios se destinan a la cuenta de donativos del Cabildo de La Palma. Hasta ahora, llevaremos unos 60 botes más o menos y la iniciativa ha tenido bastante adopción. Yo creo que se está viralizando un poquito. No es que estemos vendiendo ceniza como tal, sino que damos una cosa simbólica y lo damos a cambio de una donación", explica este vecino.

La colada 3 sigue destruyendo viviendas e invernaderos en su avance hacia el mar

La colada con trayectoria 3 sigue destruyendo construcciones e invernaderos en su avance hacia el mar, del que está a unos 40 metros en línea recta, ha dicho este sábado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

El volcán registra explosiones de gran intensidad y cubre Aridane de cenizas

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha registrado al mediodía y durante varias horas un episodio de explosiones audibles de gran intensidad, y ha emitido un considerable volumen de cenizas que han cubierto todo el Valle de Aridane

Terremoto en La Palma

Un movimiento sísmico de magnitud 5 (mbLg), el mayor de cuantos se han producido hasta el momento, ha hecho temblar La Palma desde que el pasado 19 de septiembre se iniciara la erupción volcánica, y cuando ha recibido este sábado a miles de turistas que quieren contemplar el volcán, en fase de estabilidad.

Publicidad