Volcán La Palma

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del domingo 14 de noviembre

Erupción volcánica de La Palma de 2021. Toda la actualidad sobre el volcán de Cumbre Vieja en directo. Última hora de las coladas de lava y terremotos en la isla y la información sobre el primer fallecimiento.

Volcán La Palma: primera víctima mortal, última hora del avance de las coladas y recorrido de la lava, en directo

Volcán La Palma: primera víctima mortal, última hora del avance de las coladas y recorrido de la lava, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Continúa la erupción volcánica en La Palma

Esta semana se cumplirán dos meses desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción en La Palma. Durante estos días, tanto la sismicidad como las reservas de azufre han disminuido, algo que los expertos aseguran que puede ser un síntoma de agotamiento. Por otro lado, la lava continúa avanzando por los cauces establecidos sin nuevos desbordamientos que causen más destrucción. Esto es todo por hoy. Mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre el volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

Pevolca descarta que vaya a ocurrir un terremoto de magnitud 6 en el volcán de La Palma

Los científicos y vulcanólogos del CSIC y el Pevolca han descartado que en las próximas horas se vaya a producir un terremoto de magnitud 6 en la isla de La Palma como consecuencia del aumento de la sismicidad en el volcán Cumbre Vieja y mientras las coladas de lava siguen llegando con fuerza a la playa de Los Guirres, extendiendo la fajana que ahí se ha formado.

Este incremento de la actividad sísmica podría sí significar una "recarga del sistema" después de que hace unos días se dijese que los reservorios de magma del volcán Cumbre Vieja daban signos de empezar a agotarse.

Los afectados por el volcán de La Palma tratan de rehacer su vida

La erupción del volcán de La Palma ha dejado un rastro de destrucción sin precedentes en la zona. Son más de 1.600 las edificaciones arrasadas y miles los damnificados que esperan a que las ayudas lleguen y que el volcán deje de estar en erupción para rehacer sus vidas.

Más de 7.000 personas han tenido que ser evacuadas desde que el 19 de septiembre comenzase la erupción. 56 días u ocho semanas después se alojan en viviendas de familiares, amigos o incluso en hoteles o caravanas.

Los alumnos del Valle de Aridane en La Palma piden adaptar la EBAU a sus circunstancias por el volcán

Los alumnos de Bachillerato del Valle de Aridane en La Palma piden ayuda. Consideran que la erupción del volcán no les ha permitido seguir los planes de estudio previstos y por tanto creen que esto debe tenerse en cuenta en su examen de EBAU.

Este año se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad, pero dicen que no están haciendo un curso cualquiera, que no es normal porque apenas reciben clases presenciales. De hecho, muchos de estos estudiantes han perdido sus casas, viven día y noche bajo el volcán.

El volcán de La Palma supera la media de duración de anteriores erupciones en la isla

El volcán de Cumbre Vieja ha superado la media de la duración de las anteriores erupciones en la isla, con el que ya son 57 días de erupción.

Se dejó atrás al volcán Teneguía, que tuvo 24 días de erupción y al de de San Juan que tuvo 47 días. Este domingo se cumplen 57 días y con esto se supera a la erupción de El Charco, de 1712 con 56 días.

Los científicos observan que el volcán de La Palma "tiene cada vez menos energía"

Tras la bajada de los parámetros asociados a la erupción del volcán de La Palma, los científicos reiteran que hay que esperar a que haya "una tendencia a la baja pero mantenida" de estos parámetros. Aunque están "con una tendencia o bien mantenida y estable desde hace tiempo o bien a la baja, esto se tiene que mantener en el tiempo"

La lava sigue llegando al mar sin desbordar el perímetro ya afectado

El aporte de lava del volcán de La Palma discurre por las coladas existentes en un único cauce que se bifurca en ocasiones, especialmente en la zona baja, y llega al mar por tres puntos, según los datos aportados por el informe del Comité Científico.

Encuentran a un extranjero perdido desde anoche cerca del volcán de La Palma

La Guardia Civil ha informado de que un senderista extranjero perdido desde la noche del sábado en la zona de El Paso, próxima a la zona de exclusión del volcán de La Palma, ha sido encontrado con algunos arañazos, pero en buen estado de salud.

El senderista avisó a los servicios de emergencia, pero reconocía no saber la ubicación en la que se encontraba. Los agentes desplegaron un dispositivo para encontrarlo y sobre las 3 de la madrugada perdieron el contacto con él, posiblemente por quedarse sin batería. Ha sido trasladado a un centro de salud.

Investigan si el fallecido en La Palma pudiera haberse expuesto a una mayor concentración de gases

La autopsia tiene que determinar si la muerte de un hombre en una vivienda situada en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane (La Palma) se debe a causas naturales o tienen que ver con los trabajos de limpieza en la zona de exclusión.

Las autoridades están investigando si pudiera haberse expuesto a una mayor concentración de gases en la zona de exclusión donde se encontró el cuerpo.

Un terremoto de 4,7 se deja sentir en casi toda La Palma

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional registró la pasada madrugada en La Palma un terremoto de magnitud 4,7 que ha sido sentido en numerosos puntos de la isla. Este evento fue localizado a las 05.24 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 37 kilómetros.

La Guardia Civil rescata colmenas atrapadas por la colada del volcán en La Palma

Miles de abejas han sido rescatadas vivas tras pasar 50 días en colmenas enterradas bajo un manto de ceniza del volcán de La Palma a apenas unos 600 metros de distancia del centro eruptivo, en la misma zona de Cabeza de Vaca donde el pasado 19 de septiembre se abrió la tierra.

1.024 hectáreas cubiertas por la lava del volcán

El satélite Copernicus ha actualizado los datos del volcán, cuya lava ha cubierto un total de 1.024 hectáreas desde que comenzó la erupción. En 36 horas, las coladas de lava han crecido en 5,5 hectáreas.

La lava continúa discurriendo hace el delta lávico sin causar nuevos daños

La erupción del volcán de La Palma cumple 56 días desde que entró en erupción. La lava continúa discurriendo por encima de las coladas existentes en un único cauce que se bifurca en ocasiones, especialmente en la zona baja.

Los Llanos destina 400.000 euros a una segunda línea de ayudas para empresas y autónomos

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane abre el plazo de presentación de solicitudes para la segunda línea de ayudas directasCovid a empresarios y autónomos. El objetivo es continuar reactivando la economía del municipio y reducir así las consecuencias negativas a las que han tenido que hacer frente y siguen haciendo frente por la erupción del volcán de La Palma.

El descenso de dióxido de azufre apunta a que el volcán de La Palma tiene menos energía

El descenso en los niveles de dióxido de azufre (SO2) que emana del volcán de La Palma y en los seísmos a profundidad intermedia apunta a que el sistema volcánico cada vez tiene menos energía, según los científicos que analizan la erupción iniciada en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

De hecho, las emisiones de dióxido de azufre asociadas al penacho volcánico fluctuaron este pasado sábado entre las 2.000 y las 4.000 toneladas, muy lejos de las más de 50.000 toneladas que se registraron el pasado 23 de septiembre.

Los afectados por el volcán de La Palma piden que se tipifique el suelo

El presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez Leal, ha pedido que se tipifique el uso del suelo para que los afectados que quieran construir de nuevo sus viviendas lo puedan hacer.

"Tenemos que tener claro si se va a poder construir sobre las coladas o no, si se va a poder recuperar o no la actividad agrícola en las zonas afectadas en la costa; es una incertidumbre que tenemos, pero tenemos que apoyarnos ahora en los políticos para que nos ayuden. Sobre todo exigimos agilidad y que estas ayudas lleguen lo antes posible para que nosotros tengamos tranquilidad", ha explicado.

La UME realiza tareas de limpieza de imbornales en Tazacorte

Efectivos de bomberos y de la UME han realizado labores de limpieza y saneamiento, utilizando maquinaria pesada, tanto para mejorar los accesos a la zona sur afectada por el volcán de La Palma como para eliminar las acumulaciones de cenizas y la limpieza de los municipios afectados para favorecer la canalización de las aguas pluviales, aunque se espera que las lluvias débiles que han afectado a la isla desde ayer vayan remitiendo.

34 seísmos en la isla de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado en las últimas horas 34 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja en La Palma, el mayor de ellos de magnitud 4,7, al tiempo que ha informado de un ligero descenso en la señal de tremor respecto a días pasados.

Los afectados por el volcán de La Palma exigen la inmediatez de las ayudas

El presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez Leal, ha pedido este domingo a las administraciones públicas que sean más concretas a la hora de determinar las ayudas prometidas en relación con los daños ocasionados por la erupción, y que lleguen "lo antes posible".

Ha lamentado en una comparecencia ante los medios que se hayan anunciado ayudas por importe superior de 200 millones de euros "pero que no se hayan concretado de qué forma y cuándo van a llegar a los afectados"

Los Llanos destina 400.000 euros en ayudas covid para empresarios y autónomos

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane abrirá mañana el plazo de presentación de solicitudes para la segunda línea de ayudas directas covid para empresarios y autónomos, que contarán con una inversión de 400.000 euros para reactivar la economía del municipio palmero.

Estas ayudas van destinadas los trabajadores por cuenta propia, microempresas, pequeñas y medianas empresas, sociedades civiles, comunidades de bienes u otras entidades económicas sin personalidad jurídica que acrediten contar con un centro de trabajo dentro del término municipal de Los Llanos de Aridane.

Registrado un brote de coronavirus en La Palma

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado un brote de coronavirus en La Palma, de origen intrafamiliar e importado de otra isla, con tres personas afectadas. Desde el Área de Salud de La Palma se recuerda mantener la importancia de mantener las medidas preventivas durante la erupción del volcán también.

Cumplir las medidas de seguridad en las zonas de exclusión

El Pevolca reitera la importancia de cumplir las medidas de seguridad cuando se permita el acceso a las zonas de exclusión por el volcán de LaPalma. "La entrada debe hacerse bajo un control exhaustivo de los ayuntamientos y del operativo de seguridad del Plan. Los vecinos solo pueden limpiar las azoteas que sean transitables", explican.

Miles de abejas sobreviven sepultadas bajo ceniza

Miles de abejas fueron rescatadas bajo la ceniza del volcán de La Palma. Permanecían allí desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre a unos 600 metros de distancia.

La calidad del aire no permite acercarse a la costa del Valle de Aridane

El Cabildo de La Palma informa que debido a la calidad del aire por la erupción del volcán, "no se podrá acceder a la costa del Valle de Aridane por Fuencaliente" durante este domingo.

Comienza el reparto de las donaciones a los afectados

El Cabildo de La Palma ha comenzado el reparto de las donaciones a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma. Son siete millones de euros lo que se reparten. Se repartirán entre 2.000 y 3.000 euros, según la unidad familiar.

Registrados 34 terremotos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en las últimas horas 34 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en La Palma. El mayor de ellos ha sido de 4,7 de magnitud. Del total, dos terremotos se han sentido por la población.

La calidad del aire en La Palma es razonablemente buena en todas las estaciones

La calidad del aire en La Palma es razonablemente buena en todas las estaciones. El Pevolca confía en tener más datos hoy sobre la posible proximidad a La Palma de una borrasca que está formándose al sur de Azores, aunque en todo caso subrayan que no habría lluvias en las inmediaciones del cono volcánico.

El Teatro Cofidis Alcázar de Madrid acoge un concierto a favor de los afectados

El Teatro Cofidis Alcázar de Madrid acoge un concierto solidario a favor de los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Los beneficios obtenidos se ingresarán en la cuenta que ha dispuesto el Cabildo de La Palma.

Se registra un terremoto de 4,7 en La Palma

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró en La Palma un terremoto de magnitud 4,7. Este ha sido sentido en numerosos puntos de la isla. Fue localizado a las 5:42 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo a una profundidad de 37 kilómetros.

La fajana continúa creciendo alimentada por tres coladas

La nueva fajana que se ha creado en la playa de Los Guirres continúa creciendo gracias a la alimentación de lava que recibe de las coladas 1,2 y 9 del volcán de La Palma. El resto de las coladas continúan estables. No se producen desbordes ni derramamientos hacia otros puntos.

España pedirá este lunes a Bruselas flexibilidad para que los agricultores de La Palma no pierdan sus ayudas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá este lunes a Bruselas que flexibilice la aplicación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) de la Unión Europea. El objetivo es que los agricultores afectados por el volcán de La Palma puedan seguir percibiendo ayudas comunitarias.

Los bomberos y la UME limpian la canalización de las aguas de las cenizas

Varios efectivos de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) emprenden labores de limpieza y saneamiento, utilizando maquinaria pesada, para mejorar los accesos a la zona sur. También para eliminar las acumulaciones de cenizas del volcán de La Palma y la limpieza de los municipios afectados para favorecer la canalización de las aguas pluviales, aunque se espera que las lluvias débiles que han afectado a la isla desde ayer vayan remitiendo.

Pevolca dice que policía judicial estudia causas de la muerte en La Palma

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que las causas de este suceso están siendo estudiadas por la autoridad judicial y la Policía Judicial de la Guardia Civil. Algunas hipótesis señalan que esta persona podría haber fallecido al desplomarse parte de la cubierta que estaba limpiando de ceniza.

Investigan la muerte de un vecino de El Paso

Un vecino de 72 años del municipio de El Paso ha sido hallado muerto en una vivienda situada en el barrio de El Corazoncillo, en la misma localidad, y en estos momentos se está a la espera de que se le realice la autopsia al cuerpo para saber realmente cuál ha sido la causa del fallecimiento.

Sin novedades en las coladas

El director técnico, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que no hay novedades respecto a las coladas y la lava está discurriendo por zonas ya holladas, lo que es "una buena noticia" porque no se propaga hacia otros puntos y el crecimiento de magma sólo se está produciendo en el delta lávico.

La lava hace crecer los deltas lávicos sin desbordes ni derramamientos

El volcán de Cumbre Vieja cumple hoy 57 días de erupción en una jornada sin daños materiales, pues la lava está alimentando a los deltas lávicos y haciéndolos crecer, pero en la que se ha hallado el cadáver de un hombre en la zona de exclusión, cuya muerte se está investigando.

Publicidad