Volcán La Palma

Volcán la Palma: Evacuaciones, bocas en erupción en Cumbre Vieja y la nube de ceniza hoy, en directo

Volcán de La Palma, en directo. Evacuaciones, nubes de ceniza en Islas Canarias y noticias de la erupción de Cumbre Vieja hoy. Consulta la evolución de la erupción y la situación en la isla de Canarias.

Volcán La Palma: Posibilidades de nube tóxica y lluvia ácida por la erupción de Cumbre Vieja, en directo

Volcán La Palma: Posibilidades de nube tóxica y lluvia ácida por la erupción de Cumbre Vieja, en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Volcán de La Palma, hoy viernes 24 de septiembre

Esto ha sido todo por hoy sobre información de Cumbre Vieja. Por el momento son más de 6.000 evacuados, varias carreteras cortadas y más de 180 casas arrasadas por el magma. Recuerda que mañana podrás seguir la última hora minuto a minuto sobre la erupción del volcán en La Palma en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

La lava arrasa hasta este viernes con 190,7 hectáreas en La Palma, 420 edificaciones y 15,2 km de carretera

El volcán Cumbre Vieja está pasando por una nueva fase explosiva. La lava cada vez arrasa con más terreno en La Palma, que hasta este viernes, seis días después de la erupción, ya ha cubierto un total de 190,7 hectáreas. Ha destruido a su paso con 420 edificaciones y, además, 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus.

Ya hay más de 6.200 evacuadas por la erupción del volcán de La Palma

Este viernes se han evacuado a otras 160 personas en la isla de La Palma, de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba. La mayoría han encontrado refugio con familias o amigos y con estos últimos, ya son más de 6.200 los palmeros que han tenido que abandonar sus hogares por el riesgo a que la lava sepulte sus casas.

Los vecinos de La Palma limpian a diario la cecina del volcán

El volcán de La Palma viene acompañados de ceniza. Estematerial volcánico es importante limpiarlo con frecuencia. Algo que se ha convertido en un trabajo diario para los vecinos de la isla.

Desde primera hora de la mañana los efectivos retiran la ceniza acumulada en los tejados, aunque también se suben los vecinos para agilizarun trabajo. "Llevamos desde las 9:00 de la mañana. Empezamos por la azotea", cuenta una mujer a Antena 3 Noticias mientras recoge. "Es que no se puede ni caminar".

Los efectivos limpian los tejados de las casas de La Palma por el cumulo de cenizas

Se están acumulando unos 30-40 centímetros de ceniza en el suelo de los patios de muchas casas. Ahora también preocupa que esta, se esté posando sobre los tejados de las viviendas de La Palma. Por ese motivo, los efectivos ya trabajan en su retirada. De no hacerlo, podría provocar grandes destrozos, como el derrumbamiento de los mismos.

Los nuevos desalojos en La Palma por la explosividad del volcán

El incremento de la explosividad del volcán de La palma y la apertura nuevas bocas llevó a las autoridades a desalojar este viernes a los vecinos de los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada previamente de Tacande de Arriba.

No hay nuevas coladas de lava por los dos cráteres activos del volcán de La Palma

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha confirmado que no hay nuevas coladas por los nuevos cráteres del volcán de La Palma por el momento y que actualmente esa lava está pasando por encima de las lenguas que ya están marcadas. Insisten, aún así, que este magma es muy fluido y avanza con rapidez.

Aviso de aumento de intensidad de volcán de La Palma

El PEVOLCA ha comunicado en rueda de prensa que la intensidad de la erupción volcánica de La Palma se ha acrecentado notablemente en las últimas horas. De hecho, hay dos nuevas bocas eruptivas y las coladas de lava que nacen de estas, descienden ladera abajo a gran velocidad.

El Gobierno aprobará ayudas "inmediatas" para los afectados por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas "inmediatas" para quienes han perdido en La Palma sus casas por la erupción volcánica. Además, ya se ha comenzado a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla que repare lo destruido por el volcán.

Las lava de las nuevas bocas del volcán de La Palma desciende a unos 60-80 kilómetros por hora

Los nuevos ríos de lava que se han creado a raíz de las nuevas bocas eruptivas del volcán de La Palma bajan a una velocidad en torno a 60-80 metros por hora y han recorrido, según las autoridades, alrededor de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo.

El volcán de La Palma suma dos nuevas bocas eruptivas

El volcán de La Palma suma dos nuevas bocas eruptivas. Con estas, ya son cuatro expulsando lava y 11 en total. Ambas dos vierten lava fluida que avanza ladera abajo, tal y como ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El IGME precisa que los ríos de lava han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo y baja una velocidad de unos 60-80 metros por hora.

La lengua de lava del volcán de La Palma que afecta a Todoque se ralentiza y la de Las Manchas coge velocidad

Actualmente, el volcán de La Palma tiene dos coladas de lava. La lengua que arrasa actualmente el pueblo de Todoque, avanza a un metro a la hora aunque está ensanchándose. Sin embargo, la lengua de Las Manchas, que hasta ahora era la que se encontraba casi estancada, amenaza con engullir el cementerio y ha acelerado su bajada en el último día, a cinco metros por hora.

El volcán de La Palma registra sus explosiones más fuertes

Tras seis días en erupción, el volcán de La Palma no da tregua y las explosiones han ido aumentando en los últimos días. El rugido del Cumbre Vieja acompaña a los palmeros día y noche y su intensidad viene acompañada de más lava. Durante este viernes se han registrado los estruendos más severos hasta la fecha.

Vueling cancela su vuelo del sábado Barcelona-La Palma por la evolución de la ceniza volcánica

La compañía aérea Vueling ha cancelado el vuelo previsto a las 13:50 horas de este sábado entre Barcelona-La Palma por el aumento de la columna de humo y cenizas volcánicas. De hecho, otras compañías interinsulares como Binter y Canaryfly han anulado su operativa en la isla y Binter también canceló un vuelo nacional este jueves.

Se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas en La Gomera por la cenizas del Volcán de La Palma

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha comunicado la detección de cenizas finas procedentes de la erupción del volcán de La Palma en la isla de La Gomera. Las zonas afectadas son el Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera. El viento podría desplazar más cantidad de esta ceniza por lo que el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas y limpiar las zonas donde se acumule.

Abierta otra boca eruptiva en el volcán de Cumbre Vieja

El aumento de la actividad explosiva en Cumbre Vieja ha originado una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma desde la que está brotando una nueva colada de lava, según han confirmado técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Una asociación de Cáceres recoge productos para los afectados por el volcán de La Palma

La asociación Cáceres Ayuda Humanitaria ha iniciado una recogida de productos ropa, zapatos, productos de higiene y alimentos no perecederos para los afectados del volcán de La Palma. Para ello, ha solicitado la ayuda de empresas o particulares que pueda recoger las donaciones en Cáceres, Badajoz o en cualquier otro municipio de la región.

Amplían los ferris a La Palma ante las cancelaciones de los vuelos

La compañía Fred. Olsen Express ha anunciado nuevas salidas extraordinarias de los ferris que dan servicio a la isla ante la cancelación de los vuelos anunciadas por Iberia y Binter por la nube de cenizas del volcán de Cumbre Vieja. De esta manera, mañana sábado 25, realizarán 2 viajes, a las 11 horas de La Palma a Tenerife y a las 14 horas de regreso "con el fin de cubrir las necesidades de transporte de cuerpos de emergencias, autoridades, donaciones y voluntario", ha anunciado la compañía a través de Twitter.

El volcán de La Palma ha calcinado 190 hectáreas y 420 edificios

El sistema de observación europeo Copernicus ha arrojado nuevos datos sobre el avance de la lava del volcán de La Palma. En 5 días ha cubierto 190,7 hectáreas y ha arrasado 420 edificios y 15,2 kilómetros de carreteras, según la última medición realizada a las 20:44 horas de Canarias de ayer jueves. Estos cálculos suponen que, en aproximadamente 18 horas, el magma ocupó 10,6 hectáreas más de terreno y destruyó 30 edificaciones.

Tajuya y Tacande, del confinamiento a la evacuación por el volcán de Cumbre Vieja

Los barrios de Tacande, en El Paso, y Tajuya, en Los Llanos de Aridane, han en cuestión de minutos del confinamiento a la evacuación. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, había pedido a los vecinos de estas poblaciones que no salieran de sus casas ante la mayor explosividad del volcán de Cumbre Vieja pero, poco tiempo después, el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha entendido que lo más recomendable era la evacuación definitiva hasta que cese esta fase volcánica.

Aumenta la explosividad del volcán de La Palma y obliga a evacuar 2 barrios

El 112 de Canarias, ha alertado de que la explosividad de la erupción de Cumbre Vieja está aumentando en las últimas horas, intensificándose así la expulsión de material piroclástico. Ante esa situación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado este viernes la evacuación de los barrios de Tajuya, en Los Llanos de Aridane, y Tacande, en El Paso.

Ordenan evacuar los barrios de Tajuya y Tacande en La Palma por la explosividad del volcán

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico ha ordenado evacuar a la población que permanecía en los barrios de Tajuya y Tacande, en La Palma, al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán. Hace unos minutos, las autoridades habían pedido a la población que se confinara en sus viviendas ante la erupción de Cumbre Vieja, pero ante el aumento de las emisiones de cenizas y material piroclástico han optado por esta alternativa.

El Gobierno apoyará a La Palma como destino turístico una vez se supere la crisis por la erupción del volcán de Cumbre Vieja

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno central apoyará a la isla de La Palma en "su reposicionamiento" como destino turístico una vez que se recupere la normalidad tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Según ha trasladado, la declaración de zona catastrófica que se hará efectiva el martes permitirá la llegada de ayudas a los habitantes de La Palma para atender a las necesidades más urgentes.

La Palma, 24 horas sin terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha contabilizado 24 horas sin terremotos en la isla de La Palma. El último registrado en esta isla canaria, donde el volcán de Cumbre Vieja lleva en erupción 5 días, se produjo a las 13:22 horas de este pasado jueves. Fue de magnitud 2,2 y se produjo a un kilómetro de profundidad al sur del municipio de El Paso.

Confinados los barrios de Tajuya y Tacande, en La Palma, por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado el confinamiento este viernes de los barrios de Tajuya, en Los Llanos de Aridane, y Tacande, en El Paso, ante el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja, que implica la emisión de mayor cantidad de material piroclástico y una intensa producción de ceniza.

Detectan en La Gomera cenizas del volcán de La Palma

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha detectado cenizas finas procedentes del volcán de La Palma en los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera, en la isla vecina. Ante esta situación, los científicos han recomendado el uso de mascarillas al salir al exterior y la limpieza de las azoteas en las que se acumule un espesor de cenizas de varios centímetros.

Iberia y Canarfly cancelan sus vuelos a La Palma por el volcán

Iberia ha anunciado que cancela su vuelo previsto para esta tarde entre Madrid y La Palma como consecuencia de la evolución de la nube de ceniza. Es una decisión que responde al Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas, que ha puesto a la isla en código rojo. En cuanto al resto de vuelos, de los próximos días, han explicado que tomarán las decisiones en función de cómo evolucione la nube de cenizas.

La Guardia Civil pide evitar "desplazamientos innecesarios" por la erupción del volcán de La Palma

La Guardia Civil ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que informa sobre las 14 carreteras cortas que hay en La Palma como consecuencia de la erupción del volcán. Además, en ese mismo mensaje, ha pedido evitar "los desplazamientos innecesarios a la zona de operaciones". También, solicitado seguir las indicaciones del personal de servicio.

Binter cancela los vuelos con La Gomera por el volcán de La Palma

La aerolínea Binter ha anunciado que cancela los vuelos con La Gomera, destino u origen, como consecuencia del volcán de La Palma. El motivo es la evolución de la nube de cenizas que ha provocado la erupción del volcán de La Palma. Ha informado a través de un comunicado y ha explicado que son razones de "fuerza mayor", puesto que a situación de la ceniza en suspensión "ha empeorado considerablemente".

Los bomberos se retiran de Todoque por el aumento de explosiones y piroclastos por el volcán de La Palma

Los Bomberos de Tenerife se han retirado de Todoque por una intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de piroclastos y de ceniza que están cayendo en la zona. Así lo han anunciado a través de sus redes sociales. También han publicado un vídeo en el que se puede apreciar la caída de un piroclasto de un grosor considerable sobre el parabrisas y el capó de uno de sus vehículos y una notable acumulación de cenizas en la carretera.

Alberto Garzón estudia cómo devolver la luz y el agua a los afectados por el volcán de La Palma

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho este viernes que su departamento estudia cómo resolver que las personas que han perdido sus casas no tengan que estar preocupadas por el pago de servicios contractuales que tenían en sus viviendas como la luz y el agua. Esto es lo que ha explicado en su visita a las zonas afectadas por el volcán de La Palma y a las personas que han visto perderlo todo y que ahora se encuentran evacuadas.

La nube de ceniza del volcán de La Palma obliga a cancelar temporalmente los vuelos de Binter

Binter ha informado de que la evolución de la nube de ceniza, que procede de la erupción del volcán de La Palma, ha obligado a cancelar temporalmente los vuelos con la isla. "La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente" han afirmado.

Los afectados por el volcán de La Palma empiezan a reclamar al Consorcio de Compensación

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha empezado a recibir las primeras peticiones de indemnización de los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Se trata de un fenómeno que no suele estar cubierto por las aseguradoras, puesto que se considera un evento de fuerza mayor. Las primeras solicitudes provienen de las localidad de Los Llanos de Aridane y El Paso.

La colada más avanzada "casi no se mueve" y se reactiva la que estaba parada

La colada del volcán de La Palma que alcanzó el barrio de Todoque ha ralentizado su velocidad hasta los 0,4 o 0,5 kilómetros por hora. Esto significa que "prácticamente no se mueve". Sin embargo, la que permanecía parada se ha reactivado. Además, transporta restos del cráter tras las explosiones que se registraron el pasado miércoles 22 de septiembre.

Pedro Sánchez anuncia que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en La Palma en honor a los afectados por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes, que está prevista en el mes de diciembre, se celebrará en la isla de La Palma. Ha señalado que esto es "una prueba más" de que ninguna administración, ninguna comunidad autónoma y ninguna fuerza política olvida a los palmeros y van a estar "todos juntos" para ayudar a la reconstrucción y la recuperación de la isla.

Pedro Sánchez anuncia un Plan de Reconstrucción por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado, después de la reunión del Consejo de Ministros, que va a aprobar ayudas "inmediatas" para todos aquellos que han perdido su vida y modo de vida como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Además, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en un Plan de Reconstrucción de la isla para que repare todo lo que el volcán de La Palma ha destruido.

Iberia cancela el vuelo de esta tarde por el volcán de La Palma

"Cancelamos el vuelo a La Palma de esta tarde (24 de septiembre) por la erupción del volcán" ha escrito Iberia en su cuenta de Twitter. Esto es como consecuencia de la nube de ceniza que está generando el volcán en la isla.

Binter cancela los vuelos nocturnos por el volcán de La Palma

Binter ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que se cancelan los vuelos nocturnos con la isla canaria debido al volcán de La Palma. "La evolución de la nube de ceniza nos obliga a cambiar nuestra programación" escribían en el mensaje. Defienden que es una decisión por causa mayor y con el objetivo de "garantizar la seguridad".

Ione Belarra prioriza normalizar "cuanto antes" la vida de los afectados por el volcán de La Palma

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha visitado hoy, junto a Alberto Garzón, ministro de Consumo, la isla de La Palma. En esta visita, ha explicado que lo primordial para el Gobierno de España, Canarias y el Cabildo es normalizar "cuanto antes" la vida de los afectados por el volcán de La Palma. Ha querido recalcar que "no están solos" y que por ello hay tres administraciones trabajando "de la mano",

Ángel Víctor Torres reivindica la decisión de adquirir viviendas para los afectados por el volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que siguen con la idea de adquirir viviendas en La Palma para todo los afectados por el volcán de La Palma a todos aquellos que han perdido sus hogares como consecuencia de la erupción. Por ello, ha explicado que se empezará a hacer uso de los 39 millones de euros destinados para estos fines en todo el archipiélago. También están estudiando mecanismos legislativos que permitan llevar a cabo una nueva ordenación del suelo.

Juan Esteban Palenzuela descarta que vaya a haber una nube tóxica por el volcán de La Palma

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, ha descartado que se vaya a producir una nube tóxica de dióxido de azufre como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. "No se va a producir ni esa nube tóxica, ni habrá afectación", ha explicado. "Las proyecciones que se están barajando por parte de la Aemet no apuntan a que haya nube tóxica y que vaya a tener alguna repercusión", ha añadido.

Canarias habilita 11 millones de ayudas por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, 24 de septiembre, un total de 11 millones de euros para ofrecer ayudas a todos aquellos que se han quedado en situación de vulnerabilidad por la erupción del volcán de La Palma. Además, han anunciado la apertura de una oficina permanente para ofrecer apoyo a todos los afectados por la catástrofe medio ambiental.

La lava del volcán de La Palma podría no llegar al mar

El coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias (Urge) del Instituto Geológico y Minero (IGME), Raúl Pérez, afirma que si la erupción del volcán de La Palma se prolonga semanas, "podría ser" que la lava no avance hasta el mar, pero si dura meses será "difícil que no llegue". Defiende que la lava del volcán de La Palma "va seguir empujando", "aunque se mueva lentamente". Por ello, no descarta que se puedan formar nuevas lenguas de lava.

La Palma va a ser declarada "zona catastrófica" por la erupción del volcán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, ha explicado que la isla va a ser decretada "zona catastrófica" por la erupción del volcán de La Palma. Además, ha admitido que se tomarán medidas "rápidas" para atender las necesidades de alojamiento, comprar enseres básicos y restablecer las comunicaciones, así como un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para esta situación.

Pedro Sánchez anuncia ayudas inmediatas para los afectados por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas "inmediatas" para los afectados por el volcán de La Palma. Estarán destinadas para los que han perdido sus casas y su modo de vida como consecuencia de la erupción. Además, ha explicado que comienzan a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla de La Palma para poder reparar todo lo que ha destruido la erupción de La Palma.

El Colegio Oficial de Enfermería donará al menos 5.000 euros para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

El Colegio Oficial de Enfermería de La Palma donará al menos 5.000 euros para los afectados por el volcán de La Palma. Ha sido como consecuencia de la decisión de la junta de gobierno de la organización colegial sobre el destino del presupuesto anual de cooperación.

El volcán de La Palma genera dos nubes de ceniza

La erupción del volcán de La Palma ha generado dos nubes de ceniza a ambos lados del volcán. Sin embargo, la navegación aérea no se ha visto afectado, por lo que todos los aeropuertos de Canarias operan con normalidad. El nivel rojo del código de aviación ha sido activado por la columna eruptiva de gases y cenizas, con el objetivo de que la navegación aérea sea completamente segura. Esto implica que se han creado dos zonas restringidas de espacio aéreo, según informaron ayer, 23 de septiembre, desde Enaire.

Cruz Roja avisa de que la catástrofe social provocada por el volcán de La Palma durará mucho tiempos

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha explicado que la "catástrofe" social y psicológica que viene como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma "será larga en el tiempo". Por ello, están preparando varios programas de apoyo para todos aquellos que se hayan visto afectados. Es decir, Cruz Roja ya está "pensando en el futuro". "Estamos en una fase muy primaria de la catástrofe, es algo más que una emergencia", ha destacado, subrayando que para la recuperación total de la isla se tardarán "años".

Margarita Robles asegura que las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma llegarán "cuanto antes"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que el Gobierno de España está trabajando para hacer que las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma llegue "cuanto antes". La llegada de ayudas a los vecinos de las zonas afectas es una "prioridad" y un "compromiso" del Gobierno, aunque entiende que los ciudadanos quieran "más que palabras".

Se celebra un Consejo de Gobierno canario extraordinario por el volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reunido a su Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria para aprobar medidas de ayuda a la población de La Palma afectada por el volcán.

Trasladan el patrimonio de una Iglesia por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma han comenzado el traslado de los bienes de la Iglesia de San Nicolás de Bari como consecuencia de su proximidad a la erupción del volcán de La Palma. Esta iglesia ha sido declarada Bien de Interés Cultural y han trasladado todos los bienes muebles patrimoniales a un lugar provisional que ha facilitado el Obispado.

La ceniza del volcán de La Palma lleva al cierre de los telescopios IAC

La ceniza que emite el volcán de La Palma ha afectado ya a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias, por lo que se han visto obligados a cerrar para evitar daños en los espejos. Ha sido el jueves, 23 de septiembre, cuando la ceniza ha comenzado a afectar a los telescopios, puesto que la ceniza puede provocar problemas en los espejos, sobre todo de los telescopios ópticos, que son más sensibles.

Estos son algunos de los consejos por las emisiones del volcán de La Palma

Los expertos recomiendan usar prendas de vestir que cubran la cabeza, brazos y piernas y evitar el uso de lentillas. El objetivo, según el Instituto Nacional de Toxicología, es protegerse de la exposición a las emisiones del volcán de La Palma, que ha provocado cenizas y gases tóxicos como el dióxido de azufre, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, mercurio, bromo y arsénico.

La calidad del aire se mantiene estable a pesar del volcán de La Palma

La calidad del aire en las zonas pobladas más próximas al volcán de La Palma se mantiene estable y tampoco está habiendo "un impacto elevado" en las operaciones aeronáuticas. Esto es lo que ha explicado David Suárez, delegado en Canarias de la Aemet. Están realizando, junto a especialistas del Gobierno de Canarias y el Cabildo de la isla de La Palma, monitorizaciones continuas para analizar las emisiones de dióxido de azufre y ceniza del volcán de La Palma.

La ciencia es incapaz de conocer cuánto durará la erupción del volcán de La Palma

El vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ,Vicente Soler, ha explicado que la ciencia no es capaz todavía de responder a la pregunta de cuánto durará la erupción del volcán de La Palma. Tampoco saben afirmar si habrá más o no bocas eruptivas. Por ello, muchas de las preguntas que están surgiendo estos días entorno al volcán de La Palma todavía no tienen una respuesta firme. Es como consecuencia de que el proceso eruptivo es un fenómeno natural que se produce en el interior de la Tierra, lugar al que todavía no se tiene acceso.

Primeros retrasos en vuelos por el volcán de La Palma

Han comenzado a producirse los primeros retrasos en vuelos. Ha ocurrido esta mañana como consecuencia del peligro del volcán de La Palma. Sin embargo, pese a ello, se está tratando de mantener la previsión de vuelos de hoy, 24 de septiembre, y se está tratando de operar con las conexiones programadas. En total, afectaría a 216 vuelos, de los que 17 son con la isla de La Palma.

La ceniza aumenta los daños de la lava del volcán de La Palma sobre los cultivos

La lava que sale del volcán de La Palma ha provocado que muchos cultivos desaparezcan. A esos daños, se une ahora también los que provoca la ceniza, puesto que tapa la luz del sol y, por ello, se disminuye la posibilidad de que las plantas realicen la fotosíntesis. Sin embargo, Domingo Ríos, profesor asociado de Producción Vegetal de la Selección de Ingeniaría Agraria de la Universidad de La Laguna, ha explicado que la ceniza podría tener, a largo plazo, efectos positivos sobre el suelo.

Un informe muestra que el volcán de La Palma se encuentra entre los 50 volcanes más activos del mundo

El último informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian del Museo Nacional de Historia Nacional y el Servicio Geológico de los Estados Unidos indica que el volcán que entró en erupción el pasado domingo, 19 de septiembre, esta entre los 50 volcanes más activos del mundo.

La erupción del volcán de La Palma arrasa 240 hectáreas

El volcán de La Palma continúa en erupción y ha iniciado una fase más explosiva. Ya ha arrasado con 240 hectáreas de terreno en un perímetro de 16 kilómetros, según los datos que ha facilitado el Departamento de Seguridad Nacional. La columna de gases o pluma que sale del volcán ha alcanzado ya los 4.500 metros. Además, una de las coladas de lava mide 12 metros de alto y la otra 10 metros. La colada tiene una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa.

El volcán de La Palma ha destruido 390 inmuebles

Hasta ahora, la lava del volcán de La Palma ha destruido un total de 390 inmuebles y 14 kilómetros de carretera. Por otro lado, los expertos han decretado que se descarta la lluvia ácida durante las próximas 24 horas y que "en caso de producirse no provocaría afecciones significativas al tratarse de un evento puntual no persistente".

Quedan dos coladas de lava del volcán de La Palma activas

Por ahora, en el volcán de La Palma, hay dos coladas que se mantienen activas. La que está situada más al norte está prácticamente detenida y tiene una altura de 12 metros. Mientras, la colada del sur sigue avanzando a unos 4 o 5 kilómetros por hora con una altura de 10 metros. La colada de lava tiene una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa.

El volcán de La Palma continúa con fases más explosivas después de arrasar 240 hectáreas

La erupción del volcán de La Palma se mantiene, aunque con fases más explosivas. Ya ha arrasado 240 hectáreas de terreno en un perímetro que es cercanos a los 16 kilómetros. Esto es lo que muestran los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional en el último informe que ha emitido a las 08:00 de hoy, 24 de septiembre.

Suspenden la recogida de plátanos en Valle de Aridane por los efectos del volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias ha anunciado que se suspende, de momento y hasta el 28 de septiembre, la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane. La razón es que esta zona se ha visto afectada por el volcán de La Palma y que es una manera de facilitar el acceso a los vecinos a recoger sus pertenencias. De todo esto ha informado la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en un comunicado.

Una de las columnas de lava del volcán de Cumbre Vieja se ha detenido

Dos coladas de lava del volcán de La Palma avanzaban hacia el mar, pero una de las coladas se ha detenido y la otra avanza a un ritmo lento. Esto provoca un ensanchamiento de la columna de lava y que arrase con mayor terreno a su paso.

La UME, Guardia Civil y el resto de equipos de emergencias continúan controlando las carreteras.

La lava cubre ya más de 150 hectáreas en la isla de La Palma

La actividad del volcán de La Palma continua. Se han destruido 350 inmuebles y 166 hectáreas, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus.

Las explosiones se han intensificado durante la madrugada, se han producido con más frecuencia y las cenizas han alcanzando mayor altura.

Nuevas explosiones del volcán de La Palma

¡Buenos días! Comenzamos en directo la última hora sobre la isla de La Palma y la evolución del volcán. Esta madrugada de jueves al viernes ha sido la más explosiva desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La catástrofe continua y los ríos de lava siguen su curso hacia el mar. Sigue la última hora sobre las islas Canarias hoy.

Publicidad