Volcán La Palma

El sobrecogedor instante en que el volcán de la Palma genera una onda expansiva por una explosión

Así se escucha y se ve una onda expansiva del volcán de La Palma después de entrar en fase explosiva extrema.

Publicidad

La intensificación de la actividad explosiva en el volcán de La Palma está dejando imágenes espectaculares. Las cámaras han registrado esta tarde una enorme explosión seguida de una enorme onda expansiva en Cumbre Vieja.

Dos nuevas bocas eruptivas

El volcán de La Palma ha entrado en fase explosiva extrema, sumando en las últimas horas dos nuevas bocas en erupción que vierten lava fluida que avanza ladera abajo, han informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El IGME precisa que los ríos de lava han recorrido cerca de un kilómetro ladera en la isla de Canarias abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo y baja una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora.

El servicio de trabajos aéreos del IGME informa de que debido al incremento de la explosividad e intensidad de lluvia piroplástica asociados a la apertura de estas dos nuevas bocas en el volcán de La palma se han tenido que desplazar a la zona de exclusión en la parte alta de Tacande.

Varias localidades evacuadas en La Palma

El 112 ha divulgado un vídeo con imágenes captadas en los vuelos de reconocimiento del IGME y del Gobierno de Canarias, en el que se aprecia cómo la lava desciende a gran velocidad en la erupción de Cumbre Vieja, al igual que otro vídeo de Involcán con imágenes térmicas de la lava procedente de las dos nuevas bocas.

El incremento de la explosividad del volcán de La palma y la apertura nuevas bocas llevó a las autoridades a desalojar este viernes a los vecinos de los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada previamente de Tacande de Arriba.

Publicidad