Volcán de La Palma

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del viernes 1 de octubre, en directo

Última hora del volcán de La Palma. La nube tóxica en la isla de Canarias, la nube tóxica hoy, las zonas confinadas por precaución y evacuaciones. Toda la actualidad de La Palma en directo.

Volcán de La Palma: La lava sigue ganando terreno al mar y la colada aumenta su caudal, en directo

Volcán de La Palma: La lava sigue ganando terreno al mar y la colada aumenta su caudal, en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El Pevolca organiza un operativo para que los vecinos de El Paso y Los Llanos accedan esta noche a sus viviendas

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha comunicado durante una entrevista en Radiotelevisión Canaria que se está celebrando una reunión para organizar un dispositivo que permita a los vecinos de El Paso y Los Llanos de Aridane acceder a sus viviendas para recoger sus pertenencias a lo largo de la noche.

Esto ha sido todo por hoy sobre información de Cumbre Vieja. El volcán sigue amenazando con más lava sobre nuevos terrenos. Recuerda que mañana podrás seguir la última hora minuto a minuto sobre la erupción del volcán en La Palma en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

El Cumbre Vieja es, oficialmente, la mayor erupción volcánica en 200 años en España

El volcán ha formado un delta lávico que ocupa una superficie superior a las 27,7 hectáreas, además ha emitido en trece días 80 millones de metros cúbicos de material.

Las explosiones del nuevo volcán han lanzado cenizas y pequeños fragmentos de escoria volcánica

Las explosiones del nuevo volcán han lanzado cenizas y pequeños fragmentos de escoria volcánica que llegan a tener un centímetro de diámetro en el mirador de la Iglesia de Tajuya, situada a más de 3 kilómetros del cono eruptivo, en la zona de Cabeza de Vaca.

Morcuende además asegura que "el dióxido de azufre donde tiene una alta concentración es el el penacho principal"

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca y responsable de dirección y coordinación del enjambre sísmico de La Palma, asegura que "el dióxido de azufre donde tiene una alta concentración es el el penacho principal que está hoy a 6.000 metros y no es tan preocupante, pero también está monitorizado para en caso que se rebasen los umbrales poder tomar medidas".

El director técnico del Pevolca: "Hay que vigilar la nueva colada para ver si esta puede producir otros daños"

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca y responsable de dirección y coordinación del enjambre sísmico de La Palma, explica que "la situación general con una nueva colada obliga a los servicios técnicos a "monitorizar la nueva colada y comprobar si puede unirse o no a la anterior y en todo caso vigilar la nueva colada para ver si esta puede producir otros daños".

Las 4 bocas del volcán La Palma

El volcán Cumbre Vieja tiene ahora mismo 4 bocas: la principal, la que está en el sur, y las dos nuevas que se han abierto hoy.

Además el cono del volcán está demoliéndose y reconstruyéndose.

Caen la cancelaciones turísticas a raíz de la erupción

A raíz de la erupción del volcán de La Palma, las cancelaciones turísticas han sido "masivas" y por ello la patronal turística de La Palma ha hecho un llamamiento para destacar que una forma "útil" de ayudar a la isla es visitarla con "responsabilidad", alojarse y consumir en las instalaciones insulares.

Las dos nuevas bocas del volcán son muy efusivas

Con estas dos nuevas bocas surgidas en la madrugada de este viernes ya son cuatro los focos emisores de lava (tres bocas más el cráter) del nuevo volcán de La Palma.

El volcán de La Palma ya ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.

El volcán de Cumbre Vieja ya ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas, además , la superficie ocupada por la ceniza caída ya se extiende por 3.172,9 hectáreas y ya ha afectado a 30,2 kilómetros de carreteras, de los cuales 27,7 han quedado destruidos, según cifras de Copernicus.

El presidente de Canarias en Twitter: "Firmaremos un protocolo para priorizar y atender la urgencia habitacional de afectados por la erupción"

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias ha escrito en Twitter que: "Tras la Primera Comisión Mixta en #LaPalma, con un intenso trabajo para organizar la respuesta inmediata desde todas las áreas: Hacienda, Derechos Sociales, Vivienda… Firmaremos un protocolo para priorizar y atender la urgencia habitacional de afectados por la #ErupciónLaPalma".

La superficie de La Palma afectada por el volcán es de "solo un 8% o 10%", según el Pevolca

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha aclarado que solo un 8% o 10% de la superficie de la isla de La Palma se ha visto afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, pero los habitantes que residen en el 90% o más restante hacen una vida normal.

Según el geólogo josé Luis Barrera "es posible que se puedan abrir nuevas bocas"

"Es posible que se puedan abrir más bocas, pero hay que hacer un seguimiento de parámetros de sismicidad", alerta el geólogo que señala la importancia de vigilar la profundidad a la que estos movimientos sísmicos, ahora a unos 10 o 14 kilómetros de profundidad.

La "antigua" colada se está empezando a ensanchar dentro de tierra

La nueva colada se podría unir a la inicial y además la "antigua" colada se está empezando a ensanchar dentro de tierra y si esta nueva lava se suma a ella "sería malo" para la actual emergencia, ya que podría afectar a nuevas infraestructuras y bienes que antes no lo estaban, ha asegurado el Ilustre Colegio de Geólogos José Luis Barrera a Europa Press.

Las dos nuevoscentros de emisión están separados unos 15 metros entre sí

Los dos nuevos centros de emisión de lava el volcán Cumbre Vieja están separados unos 15 metros entre sí y situados a unos 600 metros de la base del cono principal en dirección noroeste.

La nueva colada avanza separada a unos 450 metros de la principal

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que esta nueva colada avanza separada a unos 450 metros de la colada primigenia, pero buscando la unidad aguas abajo.

El director técnico del Pevolca señaló que los científicos ya están monitorizando y vigilando esta nueva colada y están próximos a tener un modelo matemático de probabilidad de seguimiento de la misma.

La nueva colada se unirá a la principal, según los científicos

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que en estos momentos se observan tres centros de emisión activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector noroeste del lateral del cono.

Los afectados por el volcán de La Palma no pagarán los próximos recibos de agua

El Cabildo de La Palma explica que los vecinos afectados por la erupción de Cumbre Vieja obtendrán una bonificación del 100% de los próximos recibos de agua, ya que la empresa concesionaria del servicio de aguas de Tazacorte ha puesto en marcha un plan especial de medidas urgentes para ayudar a la población de la isla.

El 112 Canarias da recomendaciones para las zonas afectadas

El 112 canarias a través de las redes sociales aconseja que si tienes que salir de casa uses siempre mascarilla FFP2 y gafas protectoras en todo momento, así como ropa de manga larga.

Donaciones de dinero para La Palma

Aunque el Cabildo de La Palma ha paralizado la recogida de ropa y alimentos, las donaciones de dinero se pueden seguir realizando a través de la pestaña "Donación" de Bizum, utilizando el código 03747 o mediante la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456, indicando en el asunto "Donación volcán".

En el caso de las donaciones internacionales se debe utilizar el BIC / Código SWIFT: CAIXESBBXXX.

El Pevolca monitoriza en todo momento el avance de la nueva colada

El Pevolca monitoriza el avance de una nueva colada tras la aparición de dos centros de emisión, estas dos nuevas bocas emiten lava de forma efusiva que podría unirse a la colada primigenia.

El Consejo económico y social de Canarias (CES) pide agilizar la burocracia y respuestas para los afectados

El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) ha solicitado un proceso de 'respuesta activa' para los afectados por la erupción volcánica en La Palma y de esta forma agilizar la burocracia y la tramitación administrativa y que incluya respuestas individualizadas para los damnificados.

Las imágenes del IGME y de INVOLCAN muestran impresionantes ríos de lava

Los videos aéreos subidos por el IGME y el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) muestran un impresionante río de lava incandescente que no deja nada a su paso.

El Instituto Geográfico Nacional localiza 12 terremotos en el sur de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.

Cruz Roja pone en marcha un servicio de apoyo psicológico

Cruz Roja en Canarias ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico 'Cruz Roja Te Escucha La Palma' para atender las necesidades de atención psicológica o acompañamiento emocional de las personas que están afectadas por el volcán Cumbre Vieja.

CaixaBank activa nuevas medidas de apoyo para los afectados por la erupción en La Palma

La entidad no cobrará las comisiones por TPV a los comercios y empresas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte mientras dure la situación excepcional del volcán de La Palma.

El Cabildo de La Palma informa que los bomberos y los técnicos valorarán la situación de las viviendas

Con este mensaje el Cabildo de La Palma informa a través de Twitter a los ciudadanos de La Palma:

  • Si tu casa o cualquier otro inmueble de tu propiedad está dentro de la zona de exclusión del volcán (2,5 km) y TIENE RIESGO SEVERO DE DESPRENDIMIENTO , los bomberos y los técnicos del Cabildo valorarán la situación. Si las condiciones son seguras, sanearán las estructuras.
  • Si los inmuebles están fuera de esos 2,5 km, y en los casos en los que los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane se encargarán de la limpieza, priorizando desde las zonas más cercanas a la erupción a las más alejadas, siempre que haya RIESGO SEVERO DE DESPRENDIMIENTO.

El Cabildo de La Gomera aprueba una declaración institucional para apoyar a La Palma

El Cabildo de La Gomera ha aprobado una declaración institucional de apoyo a los ciudadanos de La Palma ante las consecuencias producidas por el volcán de Cumbre Vieja y ha anunciado que aportará 200.000 euros de fondos propios para iniciar las labores de reconstrucción.

Las autoridades tomarían las medidas necesarias si empeora la calidad del aire

La calidad del aire es lo que más preocupa en estos momentos aunque, según ha explicado el teniente general Mejide, los vulcanólogos están valorando la posibilidad de que el comportamiento del volcán sea más agresivo.

La UME, con una red de sensores, supervisa cada día para retirar la ceniza que los cubre.

Otra de las preocupaciones de la UME es el riesgo de incendios forestales, ya que, según Meijide, "se dan unas condiciones propicias" en todas las Canarias y, especialmente, en La Palma.

Margarita Robles también ha manifestado que "han sido picos muy puntuales"

La ministra ha coincidido de la misma forma con el teniente general de la UME y ha manifestado que "han sido picos muy puntuales y en ningún momento ha habido un riesgo para la salud", si bien ha advertido de que "no se sabe cómo va a evolucionar" y como va a influir el viento.

Además ha añadido que "es una emergencia muy imprevisible, porque, además, cada volcán es diferente".

El teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME: "En una zona determinada las mediciones han dado picos que sobrepasan los límites"

El teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME, ha asegurado que: "Puntualmente, no solo debido a la nube tóxica sino a los vientos, en una zona determinada las mediciones han dado picos que sobrepasan los límites pero que luego inmediatamente han vuelto a recuperar la normalidad".

La UME detecta picos de niveles del aire tóxicos pero no ve riesgo para la gente

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha detectado picos puntuales en determinadas zonas en los que la calidad del aire sobrepasa los niveles exigidos, lo que sí aseguran es que todavía no hay riesgo para la salud de las personas que viven en la isla de La Palma.

La mayoría de expertos descartan la posibilidad de un tsunami en La Palma

"El volumen de lava no es excesivo, puede matar algún pez pero no provocarán un tsunami. No tiene volumen suficiente para crear una ola. No es una ladera que se rompe. Esto no es Indonesia" ha asegurado el vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera.

Pero, ¿Qué es un tsunami?

Un tsunami es una ola o una serie de olas producidas por un maremoto o por una erupción volcánica en el fondo marino que "se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente".

¿Puede ocurrir un tsunami en La Palma?

Desde que el volcán de La Palma entrara en erupción y recientemente llegara al mar, muchos se preguntan si es posible que esa reacción química pueda producir un tsunami.

Son varios los expertos que se han pronunciado al respecto y la opinión mayoritaria es que todos terminan descartando dicha posibilidad.

Pedro Sánchez regresará a La Palma el domingo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que se encuentra en La Palma, ha anunciado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresará a la isla canaria el domingo.

Un colegio de Ciudad Real se solidariza con los ciudadanos de La Palma

El colegio de La Alameda de Poblete, municipio enclavado entre volcanes en Ciudad Real, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las personas afectadas por el volcán de Cumbre Vieja. El Ayuntamiento de la población ya ha donado 500 euros.

Los científicos prevén que la nueva colada se termine uniendo a la colada principal

El volcán de La Palma continúa manteniendo la misma intensidad de días anteriores y la pasada madrugada han aparecido dos nuevos centros de emisión de lava, separados unos 15 metros entre sí y situados a unos 600 metros de la base del cono principal en dirección noroeste.

Los geólogos no descartan la apertura de nuevas bocas eruptivas en La Palma

El geólogo el Ilustre Colegio de Geólogos José Luis Barrera no descarta que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma pueda abrir nuevas bocas de erupción, además de la última que se ha registrado durante la madrugada de este viernes. Barrera ha explicado en declaraciones a Europa Press que ahora mismo la colada es más fluida y está saliendo a una temperatura más alta que los primeros días, cuando los científicos apuntaban que estaba a más de 1.000 grados centígrados de temperatura.

El Pevolca garantiza que la calidad del aire en La Palma es buena y está dentro de los límites saludables

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado que la calidad del aire en estos momentos en la isla de La Palma es "buena" y en el Valle de Aridane el nivel está "absolutamente dentro de los límites saludables y respirables, por lo que no hay ningún problema al respecto".

La UME, preparada para permanecer en La Palma el tiempo necesario

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada para permanecer en la isla de La Palma el tiempo que sea necesario para atender las necesidades provocadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, con la mirada puesta actualmente de forma prioritaria en la calidad del aire y en atajar cualquier conato de incendio forestal, "somos corredores de fondo".

El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos paralizan la recogida de ropa y alimentos

El Cabildo de La Palma y los 14 ayuntamientos de la isla han anunciado este viernes que se paraliza temporalmente la recogida de ropa y alimentos ya que las necesidades de los damnificados por la erupción están cubiertas y por ahora no hacen falta más donaciones.

La lava que emerge de los dos nuevos centros avanza hacia la colada inicial

El director técnico del Plan de Prevención Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, han explicado que estos dos centros emisores que se abrieron durante la madrugada están separados entre ellos unos 15 metros y se encuentran a 600 metros del cono principal.

Con estas dos nuevas bocas, son cuatro los focos emisores de lava del nuevo volcán de La Palma, que, según ha precisado Morcuende, mantiene una actividad "intensa".

La UME detecta picos de niveles del aire tóxicos por el volcán de La Palma

Tras la llegada de la colada de lava al mar, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha detectado picos puntuales en determinadas zonas en los que los que la calidad del aire sobrepasa los niveles exigidos, lo que no significa que de momento haya un riesgo para la salud de la población. Lo ha asegurado este viernes el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME.

El delta que ha creado la lava del volcán de La Palma supera las 20 hectáreas

El delta generado por la caída al mar de la lava que mana del nuevo volcán de La Palma supera las 20 hectáreas de superficie, según la estimación que realiza la Agencia Espacial Europea en base a una imagen captada por el sistema satelital Copernicus. La lava emitida por el volcán desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.

Más de un millar de edificaciones destruidas por el volcán de La Palma

Hasta ahora, la lava del volcán de La Palma ha afectado a 1.005 edificaciones, entre casas, fincas, colegios y otro tipo de edificio. En total, hay 870 infraestructuras que han quedado completamente destruidas y 135 tienen daños. La lava del volcán de La Palma ha arrasado ya 709 hectáreas, entre los que hay 27,7 kilómetros de carreteras desparecidos, de 30 kilómetros que se han visto afectados.

El volcán de La Palma lanza fragmentos a 3,3 kilómetros de distancia

El volcán de La Palma ha arrojado a lo largo de esta noche cenizas y pequeños fragmentos de escoria volcánica. Estas piezas alcanzaban el centímetro de diámetro en el mirador de la Iglesia de Tajuya, que se encuentra a 3,3 kilómetros del cono eruptivo.

La erupción del volcán de La Palma es "mucho más agresiva"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que la erupción del volcán de La Palma es "mucho más agresiva" y que emite "mucha más cantidad de magma". Por ello, las autoridades piden extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El volcán de La Palma ha emitido 80 millones de m3 de material

El volcán de La Palma ha emitido desde el pasado 19 de septiembre cerca de 80 millones de metros cúbicos de material. Este dato lo ha explicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, después de la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma-

La lava del volcán de La Palma cubre ya 709 hectáreas

La lava que ha expulsado el volcán de La Palma cubre ya 709 hectáreas, incluyendo el terreno que le ha ganado al mar. Además, ha afectado a un total de 1.005 edificaciones, de las que 870 están destruidas. También aumenta el número de kilómetros de carretera afectados, puesto que 27,7 kilómetros han sido destruidos.

Pedro Sánchez visitará La Palma el domingo

El ministro de Presidencia, Felix Bolaños, ha comparecido en La Palma. Durante su intervención ha adelantado que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a visitar la isla este domingo, 3 de octubre. "Todos tenemos claro que lo prioritario es ayudar a los ciudadanos de La Palma" ha explicado Felix Bolaños.

Amaral dará un concierto para recaudar fondos por el volcán de La Palma

Amaral ha anunciado que dará un concierto virtual este sábado, 2 de octubre, a través de su perfil de Instagram. El objetivo es recaudar fondos de ayuda para todos los afectados por el volcán de La Palma. Tras la imposibilidad de celebrar el concierto en La Palma, Eva y Juan han querido mostrar a través de sus canciones su cariño y apoyo a todos los que están sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán.

El Cabildo de Tenerife ofrece Involcan al Gobierno de Canarias por el volcán de La Palma

El Cabildo de Tenerife ha ofrecido al Gobierno de Canarias que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), con sede en la isla y adscrito al Instituto Técnico de Energías Renovables (ITER), tenga implantación regional. Así lo ha explicado Pedro Martín, presidente de Tenerife, que pretende abrir la estructura a todos los canarios.

Izquierda Unida pide crear un fondo de solidaridad para los afectados por el volcán de La Palma

IU impulsa mociones en los ayuntamientos en los que cuenta con representación para instar a la creación de un fondo urgente de solidaridad con los municipios de la isla de La Palma afectados por la erupción volcánica. El objetivo es crear "una propuesta de donaciones voluntarias por parte de los municipios en base a aportaciones económicas por tramos de población" y que realicen "una propuesta de reparto con criterios de proporcionalidad entre los municipios afectados".

Ana Pastor espera que las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma lleguen pronto

La ex ministra y diputada del PP, Ana Pastor, ha asegurado que tanto ella como su partido se ponen a disposición de los palmeros afectados por el volcán de La Palma para ayudarles. Ha sido en una entrevista a la 7 Televisión Región de Murcia, donde también ha expresado su apoyo a todas estas personas y su deseo de que "lleguen rápido, porque la gente se ha quedado sin casa, han perdido todo".

La Palma recupera la normalidad en su aeropuerto a pesar del volcán de La Palma

La Palma ha recuperado su normalidad en la conectividad aérea con el exterior. Esto es lo que ha explicado el Cabildo de La Palma a través de su cuenta de Twitter. Ayer, 30 de septiembre, por la tarde, aterrizaba un avión de Iberia en la isla.

La nueva colada del volcán de La Palma discurre sobre el Callejón de la Gata

La nueva colada de lava que ha expulsado el volcán de La Palma discurre sobre el Callejón de Gata, por lo que supone una nueva amenaza para más barrios. Todavía, los expertos no han podido determinar si esta colada de lava que avanza hacia el oeste, convergerá o no con la primera.

La lava del volcán de La Palma ha destrozado más de 1.000 edificaciones

La lava que ha emitido el volcán de La Palma cubre ya 709 hectáreas, incluido el terreno que le ha ganado al mar, y ha afectado a 1.005 edificaciones. De todas ellas, un total de 870 han quedado destruidas. Esto es lo que muestra la última actualización del sistema de satélites europeos Copernicus.

El volcán de La Palma tiene dos nuevas coladas

Hay dos nuevas coladas en el volcán de La Palma que se dirigen hacia el oeste. Se han formado a las 02:30 de este viernes, 1 de octubre, al norte del edificio principal del volcán de La Palma. Estas dos nuevas coladas de lava avanzan por dos barrancos, pero los expertos no saben decir si convergerán con la colada principal.

Se amplía la zona de exclusión por el volcán de La Palma

La zona de seguridad de exclusión de la zona del volcán de La Palma se ha ampliado. El perímetro de seguridad ha pasado de uno a 2 kilómetros. Durante la tarde de ayer, 30 de septiembre, se podían ver a miembros del servicio de montaña de la Guardia Civil señalizando con carteles esa nueva zona de exclusión.

Los expertos buscan respuestas a lo que ocurrirá con la fauna y flora marina por el volcán de La Palma

La lava destruye el ecosistema marino al llegar al océano. Los expertos analizan ese impacto que afecta a toda la flora y fauna de la zona para poder dar respuesta a lo que ocurrirá cuando el volcán de La Palma deje de expulsar lava.

La nueva tierra será propiedad del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma en contacto con el mar sigue emitiendo nubes blancas, un penacho de vapor y gases tóxicos. El agua está cambiando de color. Toda la tierra muerta será propiedad del Estado, aunque tendrán que pasar decenas de años para volver a cultivar o edificar.

La lava del volcán de La Palma sigue llegando al mar

El delta gana terreno al mar poco a poco. Científicos de la universidad de Las Palmas realizan mediciones a un kilómetro de distancia. Ha ganado 17 hectáreas al mar. Crece sobre todo a lo ancho y toda la cascada de material incandescente se deposita a 24 metros de profundidad. La pregunta es cuánto crecerá esta nueva plataforma, que dependerá de la cantidad de magma y de la inclinación del fondo marino.

El delta del volcán de La Palma mide 20 campos de fútbol

Se está creando una pequeña cordillera alrededor del volcán de La Palma por culpa del lanzamiento constante de material, pero también se está creando un delta. Este último tiene unas dimensiones ya de 20 hectáreas, lo que vienen a ser 20 campos de fútbol.

Los expertos continúan muy pendientes de la evolución de la erupción del volcán de La Palma

No hay que bajar la guardia. El comportamiento del volcán sigue siendo impredecible. La ladera del cono principal tiene unas fumarolas que podrían considerarse una debilidad, por lo que los servicios de emergencia están muy pendientes porque el volcán de La Palma podría colapsar también por esta zona. Si esto ocurriera, las coladas de fuego tendrían otro punto más por el que salir. De momento no hay que alarmarse. Los expertos están a pie de zona y muy atentos a cualquier cambio que pueda haber.

No descartan nuevos confinamientos por las nubes tóxicas del volcán de La Palma

Hay cuatro municipios que están confinados. No se descarta que, con los nuevos vientos, estas nubes tóxicas puedan ir en dirección a la isla de La Palma. Los bomberos no descartan que se pueda confinar algún sitio más.

Otra preocupación es la ceniza. Hay una lluvia constante, ligera, de ceniza que dificulta la visibilidad en las carreteras y que provoca que los pavimentos sean también muy deslizantes y puedan ocasionar problemas.

Los vecinos ven con preocupación la nueva colada de lava del volcán de La Palma

El volcán de La Palma ha mostrado una nueva cara, la nueva colada de lava. Esta ha surgido de una nueva fisura, que está más cerca de la población y que los vecinos ven con preocupación porque está más cerca de sus casas. Prudencia es lo que están pidiendo las autoridades de la isla. No es solamente para colada, sino también por la calidad del aire. Ayer, 30 de septiembre, se midieron, en algunos puntos, unos niveles más altos de dióxido de azufre, que no son preocupantes para la salud, pero de los que hay que estar muy pendientes.

Los expertos estudian el nivel de toxicidad por el volcán de La Palma

Los expertos están estudiando muy de cerca el nivel de toxicidad de la nube de humo que se ha formado por la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar. De momento, no es perjudicial para la salud. Esta mañana se celebrará una comisión para buscar soluciones y ayudar a los palmeros. Todas las administraciones participarán en esta reunión.

Los agricultores podrán acceder a sus plantaciones si están fuera de la zona de peligro del volcán de La Palma

Algunas coladas se están desviando del cauce que estaban siguiendo. Han arrasado cientos de edificaciones y plantaciones plataneras. Hoy, 1 de octubre, los agricultores de estas zonas podrán acceder para regar y cortar la fruta. Es una manera de salvar lo que la lava del volcán de La Palma no ha alcanzado. Ahora, la preocupación está en la calidad del aire, aunque los vientos alisios favorecían a la población. La gran columna de humo generada en la costa iba dirección al mar.

Lluvia de cenizas por el volcán de La Palma

Ahora mismo, estás lloviendo ceniza en la zona cercana al volcán de La Palma. Lleva haciéndolo, intermitente, durante las últimas horas sin parar. El volcán de La Palma no da tregua, puesto que una nueva colada amenaza la isla. Ha aparecido en la parte trasera del cono secundario, debajo de la lengua de fuego se encuentra la zona de la laguna. Se ha producido por las intensas explosiones de las últimas semanas. También se ha registrado un aumento de la sismicidad.

La lava del volcán La Palma continúa llegando a los acantilados de Tazacorte

El volcán de La Palma continúa en acción. Los últimos acontecimientos son que ha aparecido una nueva colada de lava que se dirige hacia el mar. La buena noticia sería que cogiese el ritmo de la anterior colada de lava, la mala, que amenazara a nuevas poblaciones. Por otro lado, la llegada de lava sigue siendo constante a los acantilados de Tazacorte.

Nueva colada del volcán

El Cumbre Vieja no da tregua: una nueva colada amenaza la isla. Ha aparecido en la parte trasera del cono secundario. Debajo de esta lengua de fuego se encuentra la zona de La Laguna. Se ha producido por las intensas explosiones de las últimas horas. También se ha registrado un aumento de la sismicidad. Un nuevo río de lava que se suma a los que ya están llegando al mar. Algunas coladas ya se están desviando del cauce que estaban siguie

Oficina para los afectados en Los Llanos

El Cabildo de Canarias ha abierto una oficina de información para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja. Un punto de encuentro que busca reconducir la situación de los afectados.

La isla de La Palma sigue creciendo

La entrada de lava del volcán de Cumbre Vieja en el mar está generando nuevo terreno. Una circunstancia que hará crecer la orografía de la isla.

Aparece una nueva colada en el volcán

Se ha abierto una nueva colada en el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) que pone en peligro a nuevas poblaciones pese a que aún no se ha determinado su dirección.

Publicidad