Turismo

Visitantes se llevan piedras de la playa de As Catedrais, en Lugo

Las autoridades recuerdan que esta práctica está prohibida y puede acarrear sanciones económicas.

Imagen de la playa de As Catedrais, en Lugo

Imagen de la playa de As Catedrais, en LugoAntena 3 Noticias

Publicidad

Es uno de los enclaves más visitados de Galicia. En Ribadeo, Lugo, se ubica la playa de As Catedrais, un monumento natural protegido y recientemente elegido como uno de los 15 arenales más bonitos de Europa, por el European Best Destinations.

A diario la pueden visitar un máximo de 5.000 personas precisamente para preservar la zona pero preocupa a las autoridades que, llegada la época estival, muchos turistas se llevan “un recuerdo” de la zona. Denuncian que se extraen trozos de las rocas, que se apilan piedras a modo de esculturas o monolitos y que se modifica el entorno.

Para evitar todo ello se han colocado diferentes señales en la zona pero parece no ser suficiente. Por eso, en la redes sociales los usuarios se están haciendo eco del problema, entre ellos, la Asociación para la defensa del Patrimonio Galego. Además, se recuerda que la administración, aunque aún no consta ninguna multa por este respecto, puede sancionar a quienes modifiquen la colocación de las piedras o se las lleven.

Pero, ¿qué tiene esta playa para que se haya convertido en una de las más visitadas? Entre otros aspectos, llaman la atención los arcos que se han formado en las rocas erosionadas por el viento y la fuerza del agua. Se asemejan a los arbotantes de una catedral gótica y superan, en algunos casos, los 30 metros de altura. La naturaleza también ha dotado a As Catedrais de grutas, pasillos de arena y pequeñas arcadas que se levantan cerca del mar.

Para visitarla es conveniente tener en cuenta las mareas, ya que es preferible hacerlo con la marea baja para poder disfrutar de todo su esplendor. También hay que fijarse en los avisos que se han colocado en las zonas más proclives a los derrumbes, evitar ciertos lugares y, por supuesto, no escalar por las rocas.

A punto de comenzar la temporada de verano se hace hincapié en el buen uso de la playa, se apela al civismo y a evitar prácticas que, no solo pueden perjudicar la zona, también suponen un peligro para quienes la visitan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad