Publicidad

EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN

Las víctimas de la Policía en 'Stonewall' el día que comenzó el movimiento LGTBI: "Se se ensañaron con nosotros"

Fue un antes y un después. Las personas que se enfrentaron a los agentes de policía en aquel local de Nueva York nos cuentan cómo "cambiaron el mundo".

Arranca la celebración del Orgullo LGTBI en todo el mundo y recordamos cómo empezó todo. Hace 50 años, un grupo de homosexuales decidieron hacer frente a la represión y decir "nunca más".

Ahora, 50 años después, aquellas personas que se encontraban en el 'Stonewall Inn', recuerdan los sucedido.

En 1969, unos agentes de policía irrumpieron a golpes en el bar neoyorquino 'Stonewall Inn', frecuentado por homosexuales. Las víctimas de aquella represión decidieron revelarse y hacer frente a los agentes. Ese fue el inicio de la lucha por los derechos LGTBI, que hoy, después de 50 años, sigue existiendo.

"Esa noche fue la peor, la Policía se ensañó con nosotros", confiesa uno de los presentes aquella noche de junio. No obstante, esa noche fue diferente, el inicio de un gran cambio. "Dijimos 'nunca más'", afirma una de las víctimas.

"No era fácil ser gay en 1969", comenta otro de los presentes aquel día. "Cambiamos el mundo".

El 'Stonewall' es un local emblemático, un icono de la lucha por los derechos LGTBI. Gracias a los que dieron la cara aquella oscura noche, hoy, el Orgullo LGTBI es respetada y festejada por más de 3 millones de personas. "Prepararon el camino para que nosotros lo tengamos más fácil", comenta un estadounidense orgulloso de lo que aquellas personas consiguieron.

La actual propietaria del 'Stonewall' afirma que "tenemos la responsabilidad de que las nuevas generaciones entiendan la importancia de lo que aquí ocurrió".

Publicidad