107.888000

Publicidad

VIolencia de género

Solo una de las 14 mujeres asesinadas por violencia de género había denunciado

El Viogen es un sistema de Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior. Para que las mujeres maltratadas tengan una correcta asistencia es necesario que denuncien en todo momento.

14 mujeres han sido asesinadas por sus maltratadores en lo que llevamos de año. Viogen es el sistema que permite valorar el riesgo que tienen cada una de estas mujeres. Hemos comprobado cuales son las mejoras en esta valoración para tratar de evitar nuevas víctimas de violencia de género.

Este sistema de maltrato ha afinado sus perfiles para poder protegerlas mejor en casos de especial relevancia y mujeres en riesgo extremo. "Si es un riesgo extremo se le pone una vigilancia las 24 horas del día", explica Raúl Valle del equipo Mujer y Menor EMUME de la Guardia Civil.

El programa detecta también a los maltratadores reincidentes, que en España son unos 4.500, el 7% de los vigilados. Los hombres no son los únicos que reinciden, las mujeres también lo hacen. "Cuando una mujer ha tenido casos de violencia de género con otros agresores influye en su nivel de riesgo", explica Estela Delgado, Inspectora de Policía Nacional.

No solo las víctimas con riesgo extremo o alto son casos especiales. Pueden ser valoradas como medio y necesitar medidas de protección específicas igualmente que en ese caso serán determinadas por el juez que lleve el caso.

Para poder ayudar a las mujeres maltratadas es imprescindible que denuncien para que se las pueda incluir en el Viogen. Solo una de las 14 asesinadas aparecían en esta base.