Publicidad

PREVISIÓN

Los vientos costeros y la nieve vuelven a activar la alerta

Un total de ocho provincias, Mallorca, Menorca y Lanzarote están en alerta por vientos costeros y por capas de nieve de una altura máxima de 5 centímetros.

Concretamente, Menorca está en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros, mientras que La Coruña, Asturias, Gerona, Lanzarote y Mallorca se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico.

Asimismo, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya se sitúan en alerta amarilla por vientos costeros y nieve, al tiempo que Alava y Burgos tienen activado el mismo nivel de alerta debido a las nevadas.

Así, la cota de nieve se situará sobre los 1.000 metros en Cataluña y Baleares, y entre los 500 y los 900 metros en el resto de la mitad norte peninsular. Además, las temperaturas experimentarán un descenso que variará de ligero a moderado en Canarias y se mantendrán sin cambios significativos en el resto de la Península. También habrá heladas débiles en el interior peninsular. 

Por otro lado, los vientos soplarán de componente norte y fuertes en el nordeste de Gerona y este de Baleares; variarán de moderados a fuertes en el valle del Ebro, zonas altas del nordeste peninsular y en Canarias; y serán de flojos a moderados en el resto del país.

Los cielos estarán muy nubosos y lloverá en el área cantábrica, alto Ebro, Pirineos y Baleares, donde las precipitaciones pueden ser moderadas e ir acompañadas de tormentas. Los chubascos, aunque con menor probabilidad y de forma más débil, pueden extenderse al este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y, al final del día, a Cataluña.

Finalmente, en Canarias se espera que haya nubosidad, con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve, mientras que habrá cielos pocos nubosos o algunos intervalos de nubes en el resto del archipiélago.

Un total de dos carreteras y tres puertos de montaña secundarios están cortados al tráfico por la nieve
Un total de dos carreteras y tres puertos de montaña de la red secundaria están cortados al tráfico debido a la nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Concretamente, está cortadas la A-4025 (Granada) y la A-136 (Huesca), así como el Puerto de Lunada (Burgos), Lunada y Estacas de Trueba, estos dos últimos en Cantabria.

Asimismo, hay complicaciones circulatorias y uso recomendado de cadenas en un total de 20 puertos. Concretamente, en ocho asturianos (La Marta, El Connío, El Palo, Ventana, Somiedo, Tarna, San Isidro y Villalaín), en cuatro burgaleses (El Collado, de la Sía, La Lunada y Estacas de Trueba), en dos cántabros (Palombrera y Alto Campoo) y en uno de Huesca (Somport).

Esta situación también se da en cuatro puertos leoneses (Somiedo, La Ventana, Las Señales y Tarna) y en uno palentino (Piedraslenguas). También hay tráfico irregular, por el mismo fenómeno meteorológico, en el Puerto San Isidro (León). 

Por otro lado, hay complicaciones en el tráfico debido a las nevadas en la LE-233, la LE-497 (las dos en León) y la SO-830 (Soria); y debido a las lluvias en la EP-0303 (Pontevedra). Finalmente, el tráfico es irregular, como consecuencia de la nieve, en dos carreteras de León y en dos de Lérida.

Publicidad