CONSUEGRA

Publicidad

viento de hasta 140 kilómetros por hora

El viento causa daños en diez de los doce molinos de Consuegra, conjunto declarado Bien de Interés Cultural

Cinco de los molinos presentan "daños muy graves y estructurales", según ha alertado el alcalde del municipio. Los vientos de hasta 140 kilómetros por hora han afectado a otras zonas de Consuegra dejando multitud de árboles en el suelo y daños en aleros, persianas y mobiliario urbano.

El fuente temporal de viento ha causado daños este jueves en diez de los doce molinos situados en el cerro Calderico de Consuegra (Toledo), llevándose incluso la techumbre de uno de ellos, dejando el conjunto monumental, que es Bien de Interés Cultural (BIC), hecho un "absoluto desastre".

Así lo ha indicado el alcalde del municipio, José Manuel Quijorna, que ha detallado que ha pasado por la localidad una tormenta "bastante intensa con vientos huracanados" que ha afectado gravemente a los molinos, cinco de los cuales presentan "daños muy graves y estructurales".

Uno de esos cinco es el que ha perdido su techumbre debido a los fuertes vientos, que han conseguido levantar tanto el techo como las aspas, una estructura que en su conjunto puede llegar a pesar "unos 5.000 o 6.000 kilos", ha subrayado el primer edil, que ha asegurado que los molinos "nunca en la vida" han sufrido daños como estos. De hecho, ha comentado que cuando este viernes vuelvan a subir al cerro se les va a "caer el alma a los pies" porque los molinos y el castillo son su "emblema" y su 'skyline'.

Será precisamente este viernes cuando el Ayuntamiento haga una valoración de los daños del conjunto monumental que forman el cerro, el castillo y los molinos, cuyo acceso de momento se ha cortado. En este punto, Quijorna ha agradecido que "milagrosamente" no haya pasado ninguna desgracia, ya que en el momento de producirse el incidente había gente visitando los molinos, e incluso alguna persona se ha quedado atrapada en el otro extremo de la carretera debido a los trozos que habían caído, que impedían la circulación, y que han sido retirados con maquinaria pesada.

Los vientos han afectado a otras zonas de Consuegra dejando "multitud de árboles en el suelo" y daños en aleros, persianas y mobiliario urbano. "Lo único por lo que podemos respirar es porque no tenemos constancia de daños personales", ha manifestado José Manuel Quijorna.

Consuegra no ha sido la única localidad afectada por el temporal, según han indicado fuentes del 112, que han detallado que el viento ha provocado más de 15 alertas en la ciudad de Toledo por la existencia de objetos en la vía pública, como tejas y ramas de árboles, así como la caída de árboles y macetas de los balcones, y de contenedores movidos a causa del viento que obstaculizaban la calzada.

En Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se han producido avisos por la caída de tejados de uralita, árboles y cables del tendido eléctrico, debido a un fuerte tornado que ha azotado sobre las 16.00 horas el casco urbano ocasionando muchos daños materiales. Según ha informado el Ayuntamiento, el viento ha arrastrado grandes bidones de la cooperativa oleovinícola 'El Progreso' y de la Nave de Montes Norte, así como arrancado farolas y árboles, poniendo en riesgo todo el andamiaje de la iglesia parroquial, que está en obras.

El viento también ha causado diversas incidencias en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha derribado varios árboles en distintas zonas y ha hecho que se recomiende no circular por la Avenida Cervera, una de las entradas a la ciudad, y utilizar itinerarios alternativos, debido a las incidencias causadas en esta vía, en la que han tenido que intervenir agentes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil para retirar los árboles caídos y organizar los cortes de tráfico, ha informado Protección Civil. El Ayuntamiento de Cuenca, por su lado, ha avisado de la llegada de rachas de viento de 110 kilómetros por hora en las próximas horas.

Publicidad