Volcán La Palma

El vídeo que resume los últimos 5 días vividos en La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja

El volcán de La Palma que entro en erupción el pasado domingo ya ha arrasado 220 hectáreas y ha obligado a evacuar a más de 6.000 ciudadanos. A continuación, analizamos la situación actual del volcán Cumbre Vieja y resumimos lo sucedido desde que entró en erupción.

Publicidad

"Es la cosa más grande que me ha pasado en mi vida", "estoy muy triste", son algunos de los comentarios de los vecinos de La Palma desde que empezó la erupción del volcán el pasado domingo y que ya ha arrasado con 220 hectáreas de la isla.

Imágenes en exclusiva del volcán

Antena 3 Noticias ha podido mostrar en exclusiva imágenes del volcán Cumbre Vieja a escasos metros con un dron. En dichas imágenes se puede observar el cráter desde la vertical del volcán. Allí, se aprecia la columna de fuego que es expulsada hacia el cielo de La Palma.

Explosiones más violentas

A las 19:00 horas de la tarde de este jueves se han registrado grandes explosiones en el volcán. Mientras, la Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue haciendo mediciones de los gases que desprende a lo largo de la colada de la lava. Asimismo, este jueves lo han hecho con un vehículo especializado capaz de detectar y controlar la composición de la nube a 4 kilómetros de distancia.

Además de registrar explosiones más violentas, las cenizas han alcanzado más altura. Los expertos advierten que las explosiones continuarán porque los volcanes de este tipo, estrombolianos, acumulan una gran cantidad de gases en su interior que se liberan de manera repetida, como lo está haciendo el Cumbre Vieja.

Aunque ahora emita cenizas, el centro emisor sigue activo y la columna de humo se eleva hasta 4 kilómetros y medio. Según los científicos, este volcán tiene una reserva de marga de más de 26 millones de metros cúbicos que siguen la colada de lava ladera abajo, y debajo de la tierra empuja una cantidad de magma equivalente a 10.000 piscinas olímpicas.

La colada de lava se ensancha 500 metros en Todoque

En el pueblo de Todoque, la preocupación de los vecinos continúa, aunque hoy han podido volver al punto de control para intentar acceder por unos minutos a sus viviendas y recoger más enseres. Sin embargo, la angustia de los vecinos aumenta cuando ven que la colada de lava se acerca a sus viviendas.

Algunos de los ciudadanos de Todoque con los que ha podido hablar Antena 3 Noticias señalan que lo primero que hacen al llegar es intentar recuperar las fotografías familiares. Asimismo, las personas mayores con las que hemos podido hablar aseguran que están viviendo una "auténtica pesadilla" y nunca habían visto nada igual.

La lava del volcán empezó a entrar en el pueblo este martes, en pocas horas decenas de casas quedaron sepultadas por la lava y en menos de 24 horas varias viviendas se derrumbaban. Sin embargo, en las últimas horas la lengua de lava se ha ralentizado y durante la noche de este jueves ha avanzado muy poco, concretamente a un metro por hora.

¿Hacia dónde se dirigen las dos coladas de lava?

De las dos coladas de lava, una se mueve a 5 metros por hora y la que está más cerca de la costa ya ha recorrido más de 3,5 km. Ambas se mueven de forma más lenta, ya que forman una gran costra negra que frena el avance. Esa lentitud puede dar una oportunidad a los efectivos para contener el camino de la lava.

En caso de que no alcance el mar podría ensancharse y hacer más daño. Por el contrario, si consigue llegar a la costa tendrá un obstáculo, la montaña de Todoque. Aunque lo previsible es que la esquive por el sur si la lava llega al mar.

Traslados a hoteles

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, está gestionando la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas por la erupción del volcán.

De esa cantidad total, 257 viviendas son de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, y las 23 restantes, de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.

Publicidad