La Palma volcán

La erupción en La Palma despierta el fenómeno del 'turismo de volcán'

Pese a la desgracia que la erupción del volcán de la Cumbre Vieja ha supuesto para los habitantes de La Palma, cada vez son más las personas interesadas en visitar la isla.

Publicidad

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja ha provocado daños materiales por un valor superior a los 400 millones de euros, ha dejado sin casa y sin trabajo a centenares de personas, ha arrasado con cultivos enteros de plátanos (una de las principales actividades económicas de la isla) y, paradójicamente, ha despertado el interés de muchos turistas en La Palma.

Las imágenes de las coladas de lava descendiendo por las laderas de la Cumbre Vieja en dirección al mar mientras arrasan con todo a su paso han despertado la curiosidad de miles de personas, que llaman a los hoteles de la isla , así como a los servicios de ferry, para intentar acercarse durante el fin de semana y ver "lo más de cerca posible el volcán".

El retraso de los vuelos por la nube de ceniza, cada vez más densa y más alta, además del propio colapso en los servicios de La Palma no parece ser un impedimento para lo que se ha venido a llamar "turismo de volcán".

Viajes en ferry a La Palma

"Hay muchos usuarios que están llamando para saber si se puede viajar hasta allí o ir un fin de semana y para ver el volcán lo más cerca posible", explica Ignacio Liaño, director de la flota de ferries Fred Olsen, en declaraciones recogidas por el diario '20 minutos'.

A día de hoy, sigue siendo posible viajar a La Palma tanto por aire como por mar, algo que muchas personas están aprovechando por acercarse a la isla, explica Liaño.

Curiosamente, el martes Reyes Maroto, ministra de Turismo, tuvo que pedir disculpas por unas declaraciones -realizadas el domingo- en las que afirmaba que la erupción del volcán suponía "un gran atractivo turístico".

Mientras aumenta el interés de los turistas por viajar a La Palma, la lava arrojada por el volcán cubre ya más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, obtenidos en la tarde de ayer.

Las mediciones, hechas a las 19:26 horas del miércoles, muestran cómo la lava había cubierto 14 hectáreas más que en la anterior, efectuada 36 horas antes, y había arrasado 30 inmuebles más que los contabilizados el día anterior.

Publicidad