Delito de sedición

Vicente Vallés, sobre el delito de sedición: "La solidez del bloque de investidura se someterá al examen de los españoles"

Vicente Vallés reflexiona sobre la desaparición en el código penal del delito de sedición y cómo afectará este hecho a los independentistas catalanes que "llevan años insistiendo en que volverán a hacer lo que hicieron".

Publicidad

En cuestión de días, del código penal español desaparecerá el delito de sedición. No será una rebaja de las penas, como se dijo al principio. Directamente se elimina el delito y se crea uno nuevo mucho más suave. De manera que los independentistas catalanes, condenados por sedición, y que después fueron indultados por el gobierno, verán desaparecer de sus antecedentes penales ese delito por el que fueron condenados por el Tribunal Supremo.

No se trata de un asunto menor, porque esos independentistas llevan años insistiendo en que volverán a hacer lo que hicieron, y ahora saben que la condena por hacer lo que hicieron será mucho más reducida, suponiendo que se les llegue a aplicar.

Lo que se demostrará, una vez más, es la disposición de Moncloa a satisfacer buena parte de las expectativas de sus socios parlamentarios. Y también se demostrará, una vez más, la predisposición de los socios parlamentarios de Pedro Sánchez a sostener al gobierno. El bloque de la investidura es extraordinariamente sólido. Y esa solidez se someterá al examen de los españoles el próximo año.

Publicidad