Perros agresivos

Una veintena de perros semiabandonados tiene atemorizados a los vecinos de un barrio de Pontevedra

En el barrio de Cerdeiras, en Campo Lameiro (Pontevedra), temen salir a la calle porque pueden salir los perros de uno de los vecinos: "En enero me mataron un perro".

Publicidad

Son 25 perros, muchos de ellos mastines, y se encuentran repartidos en dos fincas del barrio de Cerdeiras, en Campo Lameiro (Pontevedra). Su dueño, Ramón, asegura que están bien atendidos mientras les deja pienso en un comedero y muestra a Antena 3 Noticias un puñado de cartillas veterinarias. "Ahora nadie me puede decir que estos perros están fuera de la ley", dice.

Sin embargo, sus vecinos aseguran que todos estos perros "están sin chip, sin vacunas y sin esterilizar". Llevan años conviviendo con decenas de canes que pasean sueltos por sus calles y señalan que tienen miedo.

"Han matado 10 o 12 gallinas y un carnero hace dos semanas"

"En enero me mataron un perro, la semana anterior me atacaron a mí y unos días después lo mataron. También han matado 10 o 12 gallinas y un carnero hace dos semanas", cuenta Silvia Edreira. Ella vive con sus padres enfrente de una de las fincas donde Ramón tiene 15 perros.

Esta familia ha llegado a instalar cámaras de vídeovigilancia con las que han grabado a varios perros dentro de su propiedad. "Antes podían entrar una vez cada cierto tiempo, pero ahora entran cada dos días", señala Ana Edreira.

Su marido, Juan Eloy González, apunta a que el problema viene de largo: "Lleva años criando perros. Hace tiempo se los quitaron, pero trajo más. Ahora tiene más, pero lo malo es que cada vez son perros de mayor tamaño y más agresivos".

Esta situación afecta a todos los vecinos, que temen salir a la calle porque, como indican, en cualquier momento pueden salir los perros.

Miedo a las represalias del propietario

Tampoco quieren dar la cara por miedo a represalias de Ramón. Y es que algunos residentes relatan que les ha pinchado las ruedas del coche en una ocasión. Otros aseguran que les ha amenazado con quemar su casa. Un miedo que se mezcla con la impotencia de sentir que nadie hace nada para solucionar el problema: "Hemos presentado denuncias ante la Guardia Civil, ante el Seprona y ante el Concello, pero nadie quiere hacerse cargo de la situación", asegura Juan, uno de los afectados. Ahora, han recurrido a los medios de comunicación como medida desesperada para forzar a las autoridades competentes a resolver este asunto.

Publicidad