León

Vecinos de Prada de la Sierra en León reclaman servicios mínimos tras volver a existir como pueblo

El pueblo Prada de la Sierra llevaba décadas desaparecido. Tras volver a existir, el municipio y los vecinos se encuentran en un conflicto judicial.

Publicidad

El pueblo leonés de Prada de la Sierra ha "resucitado" gracias a una sentencia que obliga al Instituto Nacional de Estadística (INE) a volver a situarlo en el mapa. Sin embargo, existe un conflicto judicial entre un grupo de vecinos que ha recuperado la pedanía y el municipio al que pertenece.

El alcalde del pueblo asegura que poner al día las infraestructuras es económicamente inviable. Sin embargo, los vecinos reclaman su derecho a vivir en la zona.

La localidad, que llegó a tener 400 habitantes, está oficialmente despoblada. Sin embargo, hace algunos años una decena de vecinos le devolvió la vida a sus calles y ahora exigen a las administraciones un mínimo de servicios como cualquier población española.

Reformas en el pueblo

"Cuando llegué yo solo estaba Antonio... Y luego pues ha habido propietarios que han arreglado sus propiedades, más bien diríamos, las propiedades de sus padres, o de sus abuelos", explica uno de sus vecinos.

Pero no solo han reformado sus casas, sino que también han rehabilitado la antigua escuela, la Iglesia o el cementerio.

Una sentencia les ha reconocido el derecho a volver a existir como pueblo, pero la alcaldía de Santa Colomba de Somoza, la localidad de la que depende, ha recurrido.

Santa Colomba de Somoza alega que nueve de las 16 pedanías que componen el término municipal están en riesgo de desaparecer.

"Tenemos esperanza en que el TSJ de Valladolid dictamine a favor del pueblo de Prada de la Sierra, que fue un pueblo toda la vida, y se ve que tiene sus calles, tiene su Iglesia, tiene sus casas en pie, tiene sus vecinos que viven aquí todo el año", asegura otro vecino.

Publicidad