León

Prada de la Sierra, el pueblo leonés que ha "resucitado" tras más de 20 años desaparecido

Los vecinos llevaban más de 20 años luchando por conseguir que Prada de la Sierra volviera a existir.

Publicidad

El pueblo leonés de Prada de la Sierra acaba de "resucitar" gracias a una sentencia que obliga al Instituto Nacional de Estadística (INE) a volver a situarlo en el mapa de España. El pueblo llevaba "desaparecido" desde los años 90 y la lucha de los vecinos ha dado resultado.

20 años de lucha vecinal

Prada de la Sierra sufrió las consecuencias del gran éxodo rural en las últimas décadas del siglo XX. La población comenzó a emigrar a las grandes urbes dejando incluso pueblos casi vacíos, lo que hoy se conoce como la España vaciada.

Estos movimientos migratorios hicieron "desaparecer" momentáneamente la pedanía, que fue disuelta como entidad menor en 1992 por Decreto del Presidente de la Junta de Castilla y León. Un letargo que ha durado casi tres décadas, hasta hoy que ha vuelto a ubicarse en el mapa y también sus 11 vecinos: "Creemos que es un primer paso para que pueda tener vida oficial", reconoce el abogado Víctor Álvarez.

Sin luz eléctrica ni agua potable, los habitantes han tenido que dotar sus viviendas de placas solares y una tubería directa desde el manantial de la localidad. También han dado nombre a sus calles y han rehabilitado el antiguo colegio y la iglesia.

Después de una larga lucha, Javier López, residente de Prada de la Sierra, considera que actualmente "hay recursos suficientes para dar de alta al pueblo y para dotarlo de servicios".

La despoblación, el gran problema

Tras la sentencia, el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, término municipal donde se incluye Prada de la Sierra, ha reconocido que el principal problema de este tipo de pedanías es "la despoblación": "Es uno de los principales retos y preocupaciones", han apuntado desde el consistorio.

Al respecto, las autoridades de Somoza han prometido que seguirán "adoptando las decisiones necesarias para mantener su sistema de poblamiento en las condiciones óptimas de calidad, eficacia y sostenibilidad".

Publicidad