Publicidad

PRIMERO FUE LA TIERRA, AHORA EL AGUA

Los vecinos de Lorca vuelven a ser desalojados por el estado de sus viviendas

Tras las últimas inundaciones las viviendas de Lorca corren peligro de nuevo. Peritos de Murcia han señalado que "será costoso volver a un nivel de productividad que haga que la zona se recupere".

En Lorca, Murcia, acumulan una desgracia sobre otra. Varios vecinos que pudieron regresar a sus casas después del terremoto del año pasado han tenido ahora que ser desalojados de nuevo. Sus edificios corren peligro otra vez tras las inundaciones de hace diez días.

"Haremos lo posible para ayudar a Murcia"
El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha afirmado que hará "todo lo posible" para ayudar a Murcia a reparar los daños causados por las lluvias torrenciales.

Durante su intervención en la apertura de la semana de las regiones europeas que se celebra en Bruselas, el comisario trasladó su pésame a los allegados de las víctimas de las inundaciones en Murcia. "Haremos todo lo posible para ayudar a Murcia a superar la tragedia", añadió Hahn en su intervención en el evento, en el que también participó el presidente del Comité de Regiones de la UE (CdR) y presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

La catástrofe se ha centrado en zonas de cultivo

Las lluvias torrenciales registradas el pasado 28 de septiembre en Murcia afectaron a unas 16.000 hectáreas de terreno dedicado a la agricultura o la ganadería y dejaron cinco víctimas mortales.

Peritos de Murcia señalan que "será costoso volver a nivel de productividad que haga que la zona se recupere"
Alerta de la dificultad de que un campo de cultivo "se recupere después de lo que ha pasado, ya que se contaminan".

El presidente de la Asociación de Peritos de la Región de Murcia, Clemente García, ha señalado que la zona de Lorca está "muy afectada" como consecuencias de las intensas lluvias que cayeron el viernes, día 28.

Por ello, García ha advertido que "será bastante costoso desde el punto de vista personal el volver a un nivel de productividad y bienestar social que haga posible que la zona se recupere", ya que toda la catástrofe se ha centrado "en zonas de cultivo, en medio de los campos, donde las aguas estancadas ya de por sí hacen daño y las aguas de la riada, directamente, todo lo que encontraban se lo llevaban; tanto cultivos como construcciones han sido afectadas".

Será bastante costoso desde el punto de vista personal volver a un nivel de productividad

Así, ha insistido en que el campo de Lorca y de Puerto Lumbreras "ha quedado totalmente afectado y lo producido se puede dar por perdido".

Jarro de agua fría
Al mismo tiempo, ha lamentado que Lorca "ha sufrido otra catástrofe", por lo que aboga por "estar con ellos para poder trasladar cada uno de los gremios la ayuda que necesiten".

Y es que, ha insistido, "ha supuesto un jarro de agua fría sobre una zona que ya estaba afectada y condolida por el terremoto de Lorca". De este modo, la labor de los peritos se centra ahora en "realizar un seguimiento y un control final en esta primera etapa de primeros auxilios, de recuperaciones y salvamentos". Así, cree que a partir de unas dos semanas "se podrían ir terminando los trabajos más sencillos", aunque no será hasta diciembre, aproximadamente, "cuando se tenga a casi todo el mundo atendido".

Publicidad