Galicia

Una vecina de Lugo conduce durante 25 años con un carné falso

Se le acusa de falsedad documental y de un delito contra la seguridad del tráfico.

Imagen de una joven mostrando su carné de conducir

Imagen de una joven mostrando su carné de conducirIstock

Publicidad

Resulta tan asombroso como cierto. La Guardia Civil ha detenido, en las últimas horas, a una mujer de 54 años y vecina de Lugo por llevar un cuarto de siglo circulando con su vehículo y con un permiso falso.

El pasado 24 de marzo, cuando conducía por la localidad lucense de Navia de Suarna, la Guardia Civil le dio el alto y le pidió que presentase su carné. Ella les facilitó un permiso nacional que presentaba dudas razonables de su veracidad: incoherencia entre los datos reflejados y los que figuraban en las bases de la DGT, además de otra gran evidencia. “Fue llamativo porque la mujer entregó un carnet de conducir de los de antes, los que tenían forma de tríptico”, explican fuentes de la Guardia Civil. Ahora, ningún conductor cuenta ya con ese permiso porque todos han debido ser renovados.

Entonces, se le intervino la documentación y se realizó un estudio conjunto con la Jefatura Provincial de Tráfico. De él obtuvieron la principal conclusión: esta mujer llevaba 25 años conduciendo con un permiso falso.

No se ha facilitado la información de si algún día tuvo un permiso en vigor, si llegó a sacarse el carné de conducir o qué la llevó a modificar un documento nacional, lo que ha trascendido es que se le acusa de un delito de falsedad documental y otro delito contra la seguridad del tráfico.

La mujer detenida ya ha sido puesta a disposición judicial y la Guardia Civil recuerda la importancia de tener la documentación en regla.

Conducir sin disponer del permiso para hacerlo es una de las infracciones más graves posible y se sanciona con multas de hasta 6.000 euros, además de penas de prisión que pueden alcanzar los 6 meses. Las penas más elevadas se imponen si se trata de un delito repetitivo y se pueden sumar varias sanciones. En este caso, además, pesa sobre ella el delito de falsedad documental porque, no solo conducía sin permiso, además había modificado uno para hacerlo propio.

Los accidentes en las que están involucradas personas que no tienen carné de conducir son frecuentes. Recientemente, y también en Galicia, un menor, de 16 años condujo sin tener carné para hacerlo. Terminó chocando contra varios vehículos estacionados. Cuando los agentes llegaron al lugar le sometieron a las pruebas de alcohol y drogas y, en ambos casos, arrojó un resultado positivo.

En Tarragona, el pasado mes de octubre, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre de 24 años por conducir por la AP-7 bajo los efectos de las drogas. A su vez, estaba superando el límite de seguridad y se encontraba en compañía de su mujer y su bebé. Tras solicitarle la documentación al hombre descubrieron que no tenía carné. A su vez, lo sometieron a un test de estupefacientes en el que dio positivo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad