Publicidad

POR SU LANA Y SU LECHE

El valor oculto de las ovejas negras, una especie en peligro de extinción

Las ovejas negras están en peligro de extinción. Los ganaderos las consideran menos útiles, pero unos agricultores de Cuenca han encontrado su valor añadido.

Para los ganaderos, las ovejas negras son menos rentables, ya que su lana no sirve para hacer ropa porque no se puede teñir. Además, producen menos leche. Sin embargo, estas dos características que a priori parecen negativas, son el elemento de valor de estas ovejas.

Unos agricultores de Las Mesas, en Cuenca, han descubierto que la lana negra, mezclada con el estiércol, forma un potente fertilizante. Con ese estiércol abonan los pastos que comen las ovejas, fertilizan las tierras y aumentan su producción.

Además, aunque las ovejas negras produzcan menos cantidad de leche, su valor es un poco mayor. La leche de estos animales es la que se utiliza para hacer un queso manchego único, que se vende casi en su totalidad a Estados Unidos. El sabor de este queso es más intenso y es el único queso manchego ecológico de oveja negra.

Estos agricultores han descubierto que las ovejas negras, que está en peligro de extinción, son más útiles de lo que parece.

También te puede interesar...

El queso más grande de España es canario y pesa más de 170 kilos

Publicidad