Turismo

Valdemeca, la localidad conquense que atrae a turistas gracias a sus esculturas

Se le denomina 'el pueblo de las esculturas' y en el solo viven 80 personas, pero arte no les falta. "Llegan autobuses con gente para verlas", dice uno de los vecinos.

Publicidad

Los pueblos se las ingenian para atraer visitantes en la España Vaciada y hay uno que ha apostado por un paisaje muy particular, decenas de esculturas en plena serranía de Cuenca, Valdemeca.

Todo el vecindario mirando los toros desde la barrera, los chavales se llevan sus propias sillas, así es el conocido 'pueblo de las esculturas' en plena montaña. Valdemeca, pueblo de la serranía de Cuenca, destaca por albergar en sus calles decenas de esculturas.

Hay hasta más de 20, todas y cada una de ellas suponen una razón para visitar esta pequeña localidad, y el turismo responde, especialmente en el fin de semana. "Vienen autobuses con gente para verlas, ha sido algo muy positivo porque viene más gente", dice Gregorio Pérez, de la Casa rural 'Serranía'.

Reflejan las tradiciones del pueblo

Las esculturas reflejan las tradiciones del pueblo: "Como antes tenían pocas cosas tenían que hacer invención de algo, el estiragarrotes era una actividad en la que competían dos personas para ver quien tenía más fuerza", asegura Roman Royuela, alcalde de Valdemeca.

"Me parece ingenioso, y además en un pueblo tan pequeño es una buena idea", dice una vecina de la localidad. Valdemeca solo tiene 80 habitantes pero arte no les falta.

Las esculturas representan las tradiciones de este pueblo y el paisaje acompaña para que la experiencia de un pequeño pueblo de la serranía de Cuenca sea inolvidable.

Publicidad