Publicidad

estafa millonaria que afecta a miles de familias

Uno de los detenidos por la estafa de los ataúdes tenía un millón de euros en su casa

Uno de los 14 detenidos en Valladolid por la estafa de los ataúdes guardaba un millón de euros en su casa. Los estafadores cambiaban el que había pagado la familia por otra caja más barata. Y volvían a vender el ataúd. Una estafa millonaria que además afecta a miles de familias porque se sospecha que llevaban actuando desde hace 20 años.

Tres de cada cuatro españoles pagan durante años un seguro para evitar un gasto elevado en su despedida. Y es que morirse no es barato. Un entierro medio, sin lujos, pocas flores y en la misma ciudad de la muerte, no baja de 3500 euros de media.

Lo más caro el ataúd. Precisamente donde se centran las sospechas de la operación IGNIS realizada en Valladolid. Entre mil y diez mil euros, según diseños y calidad de la madera.

Es más caro el entierro que la incineración y también más frecuente, aunque la tendencia va cambiando. La familia tiene derecho a presenciar cómo se introduce el féretro en el horno crematorio, pero pocos lo hacen. "Es obligatorio que desde los tanatorios den esa posibilidad a las familias" asegura Alfredo Gonsánvez , secretario general de Panasef.

Son momentos difíciles que nos dejan con la guardia baja y no comparamos. " Es recomendable que un allegado recopile toda la información y compruebe que se está cumpliendo todo lo contratado " advierten desde la Ocu.

De hecho la inmensa mayoría de las familias reconoce que se queda con la primera propuesta y a menudo incluso sin presupuesto.

Publicidad