Puigdemont recibe a Renzi en Reus

Publicidad

RENZI YA ESTÁ EN REUS PARA ACOMPAÑAR A LAS VÍCTIMAS

Las universidades españolas homenajean en distintos idiomas a las víctimas del accidente de Tarragona

Las universidades españolas se han teñido de luto este lunes y han homenajeado con minutos de silencio y mensajes de condolencias en distintos idiomas a las 13 víctimas del accidente de autocar ocurrido este domingo en Freginals (Tarragona), todas ellas estudiantes del programa Erasmus. Por su parte, Matteo Renzi ha llegado al aeropuerto de Reus (Tarragona) para desde ahí desplazarse a Tortosa y acompañar a los familiares de las siete jóvenes italianas.

Ante la sede central de la Universidad de Barcelona, donde estudiaban la mayoría de las jóvenes fallecidas, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, han encabezado a las 12,00 horas cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas.

Allí se han congregado decenas de autoridades, compañeros de las víctimas, universitarios y profesores de la universidad, donde las banderas ondean a media asta en señal de duelo. Los cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas han ido acompañados por la música de un violoncelo interpretando en directo 'El cant dels ocells'.

Mientras, en la Universitat Jaume I de Castellón, numerosos miembros de la comunidad universitaria han participado en otro acto de homenaje y solidaridad en el que las voces de condolencia han sonado en numerosos idiomas, como los de las jóvenes fallecidas de las cuales siete eran de Italia, dos de Alemania, una de Rumanía, una de Francia, una de Uzbekistán y una de Austria.

La Universitat Jaume I, "comprometida" con el programa Erasmus, se ha sumado con este acto a la convocatoria de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), para expresar la solidaridad con las víctimas del accidente con concentraciones a las puertas del rectorado y de los edificios de los campus universitarios.

También las universidades de Santiago de Compostela y de Navarra se han sumado a este minuto con sendas concentraciones silenciosas en solidaridad con las víctimas y para expresar su "pesar" por el "trágico accidente".

Por su parte, la Universidad de La Coruña también ha enmudecido a las 12,00 horas y ha trasladado su apoyo a las víctimas del accidente de autobús así como a sus familiares y ha lamentado que este suceso "tiñe de luto" a toda la comunidad universitaria.

A estos minutos de silencio se ha unido asimismo la Universidad de Cantabria (UC). El rector en funciones, José Carlos Gómez Sal, que se encuentra en Madrid para asistir a una reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha convocado a los miembros de la comunidad universitaria a guardar este minuto de silencio, tanto en el Pabellón de Gobierno como en los accesos a los centros que conforman la UC.

Los estudiantes Erasmus también han sido protagonistas en las concentraciones silenciosas de este lunes, como en la Universidad de Huelva donde han guardado silencio por sus 13 compañeras fallecidas, a las que han rendido homenaje bajo el lema 'Porque muchos hemos subido a esos autobuses'.

Renzi ya está en Reus
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha llegado hoy al aeropuerto de Reus (Tarragona) para desde ahí desplazarse a Tortosa y acompañar a los familiares de las siete jóvenes italianas. Ha llegado al aeropuerto en un avión procedente de Roma y ha sido recibido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y por el subdelegado en Tarragona, Jordi Sierra.

El jefe del gobierno italiano se desplaza ahora por carretera a Tortosa y está previsto que visite primero a las familias de las víctimas que están alojadas en el Parador de esta localidad y que después se traslade al Tanatorio de Jesús, donde se encuentran los cadáveres de las jóvenes fallecidas, antes de regresar a Italia.

Publicidad