Publicidad

Igualdad

Unidas Podemos registra una iniciativa en el Congreso contra el 'machismo' en los videojuegos para proteger a desarrolladoras y jugadoras en Youtube o Twich

La proposición no de ley de Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, persigue "combatir la brecha de género en el mundo audiovisual" centrándose en el sector de los videojuegos dentro del campo de la cultura.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos, En Comunidades Podem, Galicia en Común ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para contra los estereotipos de género dentro del mundo de la cultura incluyendo también el sector de los videojuegos.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, recoge un estudio sobre Género; Gamers y Videojuegos para exponer que solo el 16,5% de las personas empleadas de forma directa en el sector de los videojuegos en España son mujeres. Según los datos manejados en el texto la brecha de género en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento entre 2015 y 2016 pasó del 21,5% al 24,6% y la del sector público ascendió del 15,2% al 19,3%.

Además denuncia que la "discriminación" también afecta a las jugadoras que "soportan el sexismo en las partidas multijugador o en los vídeos de opinión en las redes sociales, Youtube o Twich".

En el campo del cine destaca que según un estudio de AISGE solo el 37,8% de los personajes del cine español son mujeres, cifra que disminuye al 33% en caso de personajes protagonistas. Además dice que los problemas de los estereotipos de género aumenta con la brecha porque la representación pasa de una alta sexualización al rol de cuidadoras, dejando a los personajes de la franja de entre los 35 y los 60 en un limbo y a as actrices de esas edades sin trabajo.

Con la iniciativa, Unidas Podemos reclama:

  • Impulsar un estudio así como un plan de acción de igualdad retributiva en el ámbito de la cultura
  • Favorecer con las medidas oportunas la transparencia retributiva y la construcción de una metodología de medición de la brecha de género en el ministerio de Cultura y Deportes
  • Impulsar de forma coordinada acciones pedagógicas que faciliten no solo la comprensión sino la interiorización de la importancia e implicaciones de la aplicación de la ley de igualdad con el objetivo de eliminar los prejuicios estereotipos de género y comportamientos discriminatorios o de acoso hacia las mujeres en el sector cultural
  • Fomentar campañas de sensibilización

Publicidad