Publicidad

sobre todo de madrugada

Alicante: el día más lluvioso de hace 160 años

En 160 años, nunca hasta hoy había llovido tanto en un día de verano en Alicante: 86,8 l/m². La mayor parte de la precipitación se ha registrado entre las 2 y 8 de la madrugada, y en tan solo una hora se acumularon 41,2 según informa la AEMET.

La ciudad de Alicante ha vivido la jornada de verano más lluviosa en 160 años al alcanzar un registro de 86,8 litros por metros cuadrado (l/m2). La mayor parte de la precipitación se ha registrado entre las 2 y 8 de la madrugada, y en tan solo una hora --entre las 03:30 a las 04:30-- se han acumulado 41,2 l/m2.

Con estos datos, destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, es el día de verano --junio, julio o agosto-- "con más precipitación acumulada en cualquiera de las ubicaciones históricas en las que ha estado el observatorio provincial desde 1859".

También en el aeropuerto de Alicante-Elche, con 85,1 l/m* recogidos finalmente en el día pluviométrico (de 09:00 h de ayer martes a 09:00 de este miércoles), ha sido el día más lluvioso en verano desde que hay registros (en este caso, desde 1967).

La Aemet hace notar que en la lista de cinco días pluviométricos con más precipitación acumulada en el aeropuerto de Alicante-Elche (datos desde 1967), dos son del año 2019, y los dos son días fuera del otoño, uno en abril y el otro hoy. El resto lo eran en meses de otoño.

Además de las intensas lluvias, se ha producido fuerte marejada en aguas costeras de Alicante, con olas de más de 2 metros en la boya de cabo de Palos y 1.9 metros en el puerto de Alicante.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha informado de que los bomberos y la Policía Local han recibido más de 70 avisos a lo largo de la noche en su mayor parte consecuencia de árboles y ramas caídas, desprendimientos de cornisas, muros, así como en 25 locales inundados en los que, todavía se actúa para achicar el agua.

Además, los efectivos han actuado para liberar coches bloqueados o averiados por el agua y para sofocar el fuego de un vehículo que estaba ardiendo.

Las principales precipitaciones y actuaciones de los servicios de emergencia se han registrado en zonas de Playa San Juan, la partida del Fenollar y el distrito 3 como San Gabriel, San Blas, La Florida, El Palmeral, y Urbanova, entre otros barrios de Alicante.

Las lluvias han producido múltiples daños materiales, pero sin que se haya registrado daños personales. Tanto Policía Local como Bomberos siguen atendiendo avisos y en alerta hasta que pase la situación de preemergencia.

En cuanto a la provincia de Alicante se han acumulado 138.2 litros por metro cuadrado en Pego, --54.4 l/m2 en solo una hora, entre la 01.00 y las 02.00 horas de la madrugada--, 137,4 l/m2 en la Vall de Gallinera, 94,8 en Murla, 123.8 l/m2 en Rojales --de los cuales, 47,4 en sólo una hora, entre las 05,50 y las 06.50--, 83,8 en el Aeropuerto de Alicante-Elche, 81,4 en Alicante, y 48,4 en Muro.

Durante la noche, se han producido unas 105 llamadas al 112, de las que 25 estaban relacionadas con problemas de suministro eléctrico, y los bomberos de la Diputación trabajan en incidencias para quitar agua en inmuebles del Campello, Santa Pola y Elche, añaden las mismas fuentes.

Publicidad