25.309751

Publicidad

Lanzarote

Un padre encuentra un detonador en la playa mientras pasea con su hijo por Lanzarote

Un hombre que se encontraba paseando con su hijo por la escollera de la playa de Lanzarote vio que de un orificio redondo salían dos cables y alertó a la Guardia Civil.

En resumen
  • Si encontramos algún artefacto de origen militar debemos: no manipularlo, alejarnos de la zona y avisar inmediatamente

Ocurrió en la isla de Lanzarote, la Guardia Civil tuvo que proceder a la explosión controlada de un detonador que se encontraba en el interior de un orificio en la escollera de la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise.

Fue un padre quien dio la voz de alarma, el hombre se encontraba paseando con su hijo por la escollera de la playa cuando vio que de un orificio redondo salían dos cables y alertó a la Guardia Civil.

Inmediatamente se trasladó hasta el lugar un Equipo de desactivación de explosivos (EDEX) junto con una patrulla y pudieron constatar que se trataba de dos cables unifilares, uno amarillo y otro de color rojo. Como era de noche, decidieron esperar para proceder a la detonación controlada con la luz del día. Como resultado de esta explosión se destruyó completamente el detonador que se encontraba en el orificio.

Este tipo de elementos alojados en rocas y piedras volcánicas se utilizaban para hacer voladuras al aire. Curiosamente, suelen aparecer cada cierto tiempo en la isla de Lanzarote y este en concreto se encontraba en la escollera desde el momento de su construcción.

Es importante que si encontramos algún artefacto de origen militar se sigan los siguientes pasos: no manipularlo, alejarse de la zona y avisar inmediatamente a los cuerpos de seguridad. Será recomendable señalizar la zona en la que se encuentre el posible explosivo, siempre manteniendo una distancia de seguridad, para evitar que otros puedan manipularlo.