42.005167

Publicidad

Residencias de ancianos

Un juez de Barcelona investiga la gestión de la Generalitat en las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus

El juzgado investiga a la Generalitat por malversación y homicidio imprudente en relación con las muertes en las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus.

Las residencias de mayores han vuelto a registras muertes por coronavirus y también crecen las investigaciones judiciales abiertas por lo que ha ocurrido en estos centros. Actualmente hay 228 investigaciones abiertas en relación con la gestión de estos centros de la crisis del coronavirus.

La última, la de un juez de Barcelona, que investiga a la Generalitat por malversación y homicidio imprudente la gestión en las residencias de ancianos, así como la actuación de los propios geriátricos, tanto públicos como privados.

La Guardia Civil acudió este miércoles a las consejería de salud y asuntos sociales para recabar documentación sobre los geriátricos que fueron intervenidos por la Generalitat durante el estado de alarma. También han recabado información sobre los ancianos que fueron trasladados de centro, las medidas de aislamiento, la cifra de contagiados y fallecidos por coronavirus.

El juez investiga si en la gestión de los geriátricos, tanto por parte de la Generalitat como de los propias residencias de ancianos, se han cometido errores de coordinación, déficit en la atención a los internos y si funcionaron los protocolos de prevención ante el coronavirus, entre otros aspectos.

Durante la pandemia han fallecido 19.000 personas en estos centros.

Publicidad