Publicidad

Incendio forestal

Un incendio descontrolado y de grandes dimensiones afecta a Navarra, Guipúzcoa y Francia

Los bomberos trabajan desde esta mañana en tratar de controlar el incendio forestal. Sus dimensiones han obligado a activar el Nivel 2 del Plan de Emergencias.

En torno a las 10:30 de esta mañana se ha declarado un incendio forestal que ha comenzado en Navarra, en la localidad de Bera, pero que se ha extendido a la provincia de Guipúzcoa y a territorio francés. Se trata de un incendio de grandes dimensiones por el que se ha tenido que activar Nivel 2 del Plan de Emergencias y en el que también está siendo necesaria la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.

El fuego se ha propagado con gran velocidad ayudado por el viento de componente sureste que alcanza los 100 kilómetros por hora en algunos momentos. Debido a esto, no se han podido desplegar medios aéreos en la zona, ni del Gobierno de la Comunidad Foral, ni del Ministerio de Agricultura. De hecho, los hidroaviones del ministerio han tenido que regresar a su base en Madrid cuando estaban cerca del incendio debido a que las condiciones meteorológicas eran peligrosas para sobrevolar la zona.

El terreno está siendo otro problema que dificulta la extinción del incendio. Se trata de una zona abrupta y escarpada que dificulta que los efectivos puedan acceder. Teniendo en cuenta estas condiciones, a las 14:45 del mediodía el Gobierno ha decidido activar el plan de emergencias.

Se han desalojado algunas de las zonas próximas a los focos más activos, aunque ha sido de manera preventiva, puesto que el teléfono 112 no ha recibido ninguna llamada de ciudadanos que necesitaran auxilio. La carretera nacional 121 en Irún ha tenido que ser cortada.

Los vecinos y voluntarios que están en la zona han mostrado su preocupación. El viento sigue siendo un problema por lo que los trabajos van a tener que continuar durante toda la noche. Además, no se prevé que cambien las condiciones meteorológicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado su preocupación por la situación y ha manifestado que se trata del incendio "más grave de 2021".