Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del domingo 10 de octubre, en directo

Última hora del volcán de La Palma en directo. La UME trabaja en la isla mientras la nueva colada de lava recorre hectáreas. Consulta el estado de la calidad del aire hoy ante la nube de ceniza de los últimos días.

Última hora volcán La Palma: Recorrido de la lava y situación en la isla hoy, en directo

Última hora volcán La Palma: Recorrido de la lava y situación en la isla hoy, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Tercera semana de erupción del volcán de La Palma

Se cumplen tres semanas desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma. Desde entonces, se han evacuado a unas 6.000 personas, arrasado 1.186 edificaciones y 30 kilómetros de carreteras han quedado inutilizados.

Casi 6.000 evacuados y unas 1.186 edificaciones dañadas

La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha provocado la evacuación de unas 6.000 personas. También ha dañado 1.186 edificaciones. Se estima que en total podría haber unas 1.281 edificaciones/infraestructuras dañadas.

La morfología del cono del volcán de La Palma cambia

El Pevolca ha indicado que la morfología del cono del volcán de La Palma "cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración". Así lo han indicado sobre los hundimientos que se han producido en las últimas horas.

Viviendas prefabricadas en La Palma

Unas de las opciones que maneja el Gobierno de Canarias para auxiliar a los vecinos que han perdido sus viviendas es la de construir casas prefabricadas. Sería una solución provisional para dar alojamiento a cientos de familias que han perdido sus viviendas por la erupción del volcán.

Aumento de la sismicidad del volcán

El Pevolca confirma el aumento de la sismicidad relacionada con el volcán de La Palma. Aseguran que ya ha experimentado "un incremento en su número en el día de ayer, en las últimas horas ha aumentado el número de sismos".

Sin opción a actualizar datos

La mala visibilidad impide a Copernicus actualizar sus datos sobre los daños ocasionados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. "Las nubes, el humo y las cenizas son los peores enemigos de nuestro equipo rápido de mapeo", ha indicado el sistema de observación en su cuenta de Twitter.

Mensaje de tranquilidad sobre las explosiones del volcán

El Cabildo de La Palma ha recordado, mediante su cuenta de Twitter, que "los fuertes sonidos y el tremor son consecuencias normales de los procesos eruptivos". Así lo indica en relación a las explosiones del volcán de La Palma que se han escuchado esta noche.

Vigilancia especial a las coladas y ramales que están al norte

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la actividad del volcán de La Palma ha ampliado las coladas por el norte. Añade que hay dos ramales en la colada norte. El último ramal, que se encuentra dentro del polígono industrial, avanza a unos 5 metros por hora.

La UME continúa monitorizando el volcán

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra monitorizando las coladas siete y ocho del volcán de La Palma que se activaron este sábado al derrumbarse el cono cel volcán por el flanco norte.

525 hectáreas arrasadas por el volcán de La Palma

El volcán de La Palma, que lleva tres semanas en erupción, ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros.

La nueva colada de lava destruye las pocas edificaciones que quedaban en pie en Todoque

La nueva colada producida tras el derrumbe de la parte norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque. Así lo ha informado Involcan.

Los vecinos de La Laguna están preparados para abandonar sus casas

Los vecinos de La Laguna viven con incertidumbre ante la erupción del volcán de La Palma. Se encuentran preparados, con las maletas preparadas y para la posible evacuación si se diera el caso.

Ayuda de Protección Civil de La Orotava

Unidades de Protección Civil de La Orotava han partido a La Palma para participar en las tareas de ayuda a la población de la isla y así ayudar tras la erupciónd el volcán de La Palma.

Casi 6.000 evacuados en tres semanas desde la erupción

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma cumple tres semanas desde que comenzó la erupción. Desde entonces, ha dejado casi 6.000 vecinos evacuados y unas 1.186 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

El volcán continúa emitiendo abundante lava de su cráter principal

El volcán de La Palma continúa emitiendo abundante lava de su cráter principal cuando se cumple la tercera semana desde que comenzó la erupción. Se ha arrasado unas 1.200 edificaciones e inutilizado unos 30 kilómetros de carreteras.

Técnicos del Pevolca tranquilizan a los vecinos del sur

Los técnicos han querido explicar, tranquilizar e informar en varias charlas a los vecinos del sur de La Palma cómo avanza la situación y qué deben hacer en cada momento, además se les ha dado pautas para una posible evacuación. Los técnicos aseguran que no hay riesgo de que se abra una nueva boca del volcán de La Palma.

Los cálculos de emisión de lava del volcán varían entre 39,6 y 60 millones de m3

Los cálculos de la cantidad de lava emitida por el volcán de La Palma varían entre los 39,6 y los 60 millones de metros cúbicos (m3) según el sistema de medición que se realice. Así lo ha indicado en la rueda de prensa el Pevolca.

La isla es segura y tiene "mucho que ofrecer"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha resaltado que la isla de La Palma sigue siendo segura tras la erupción del volcán y que tiene "mucho que ofrecer" a los visitantes. Por ello, anima a que vuelvan los turistas para ayudar a la recuperación insular.

Continúa la sismicidad en varias profundidades en La Palma

En cuanto a la sismicidad, el Pevolca indica que continúa en la misma zona de LaPalma y a profundidades de entre 10 y 15, aunque otros a 20 kilómetros. En las últimas horas se ha aumentado el número de sismos, con una máxima intensidad de 4. Es posible que se produzcan más sismos pudiendo generar derrumbes.

La UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma "hasta el último minuto"

La ministra de Defensa, MargaritaRobles, ha garantizado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma "hasta el último minuto" de la erupción del volcán en La Palma. En declaraciones, ha explicado que los efectivos no van a dejar la isla mientras se les necesite, "pase el tiempo que pase".

El Gobierno canario ve "esencial" mantener a la UME en La Palma

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha visto "esencial" mantener a la Unidad Militarde Emergencias (UME) en La Palma para seguir con las labores. Se debe a no saber una fecha sobre cuándo podría terminar la erupción del volcán deLaPalma.

El volcán de La Palma arrasa 525 hectáreas

El volcán de La Palma ha arrasado una superficie de 525hectáreas. La anchura máxima de la colada alcanza los 1.520 metros. Se trata de un fenómenos explosivo que ayer provocó una noche dura de ruidos e incomodidad a los vecinos de Aridane.

Escenario favorable para los aeropuertos

El escenario es favorable para los aeropuertos canarios, pero los cambios climatológicos perjudicarán a partir de mañana al aeropuerto de La Palma y posiblemente Tenerife debido al volcán. Así lo indica el Pevolca en una rueda de prensa.

Liberación de gases, explosiones hidromagmáticas y olas

Al haberse alcanzado el límite de la plataforma insular de la fajana o delta lávico, si continúa el avance a profundidades mayores podría producir un derrumbe de su frente. Este derrumbe podría estar acompañado de la liberación brusca de gases, explosiones hidromagmáticas y generación de olas en el entorno del delta lávico en La Palma.

Fajana de 34 hectáreas en La Palma

La fajana alcanzó ayer las 34 hectáreas extendiéndose superficialmente en dirección norte sur y avanzando en profundidad su frente sobre la cabecera de un cañón submarino. Se produjo debido a la erupción del volcán de La Palma.

Se cumplen 10 años de la erupción del Tagoro en El Hierro

La erupción submarina del volcánTagoro, al sur de La Restinga de El Hierro, ha cumplido este domingo diez años desde que las estaciones sísmicas detectaran la señal de tremor volcánico que dio inicio a la misma. Produjo más de 10.000 terremotos y una deformación del terreno.

Robles reconoce que es "durísimo" decidir en 15 minutos qué hacer con la vida

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este domingo que es "durísimo" tener que decidir en 15 minutos qué hacer con la vida, como ha ocurrido con las personas que han sido desalojadas en La Palma como consecuencia de la erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Preocupa la dirección de la nueva colada de lava en el volcán de la Palma

Existe el temor de que la lava tome un nuevo rumbo y se desvíe a una zona desalojada pero que hasta ahora se había librado de la lava. El nuevo brazo de lava ha generado ya multitud de destrozos.

De momento, esta colada ha girado hacia la parte norte de la montaña de Todoque. Sigue su curso y, aunque ha pasado por una zona de valle, pero preocupa porque se acerca al barrio de La Laguna y de la zona de El Perdido. Por este motivo, el Comité Científico está analizando estos datos.

Margarita Robles agradece a la UME su labor en La Palma y se solidariza con los afectados por la erupción del volcán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este domingo la isla de La Palma y se ha reunido con los miembros de la UME para interesarse sobre su labor tras la erupción volcánica en la isla hace tres semanas y felicitarles por su trabajo.

La ministra ha recorrido el acuartelamiento militar de El Fuerte donde también ha felicitado a los miembros de la Cruz Roja. Sobre la UME, Robles ha dicho que en ocasiones le faltan las palabras para expresar lo que "todos sentimos" por la Unidad Militar de Emergencias y ha indicado que el cuerpo permanecerá mientras sea necesario.

Un minero graba el espectacular derrame de lava después del derrumbe del flanco norte del volcán de La Palma

Un geólogo del Instituto Geológico y Minero de España que se encontraba prácticamente debajo del volcán grabó unas imágenes en las que se ve un espectacular derrame de lava.

El flanco norte del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre en La Palma se derrumbó este sábado. La nueva colada de lava, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque.

La UME monitoriza las coladas 7 y 8 para comprobar si avanzan hacia La Laguna Santa Cruz de La Palma

La Unidad Militar de Emergencias monitoriza las coladas 7 y 8, que se reactivaron en la tarde del sábado tras al derrumbe parcial del cono volcánico, ha indicado este domingo el comandante Ángel Luis Fernández, jefe de operaciones del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias en La Palma.

Localizados 214 terremotos en las últimas 48 horas, 19 de ellos sentidos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 48 horas un total de 214 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 19 de ellos sentidos por la población de La Palma. La intensidad máxima corresponde a un sismo ocurrido a las 20:54 horas del día 9, con magnitud 3,6 a 11 kilómetros de profundidad, según informa el IGN en un comunicado.

Margarita Robles agradece el trabajo de la UME en La Palma

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este domingo que a veces le faltan las palabras para expresar lo que "todos sentimos" por la Unidad Militar de Emergencias. La ministra se ha desplazado hasta la isla de La Palma y se ha reunido con miembros de la UME y ha escuchado las explicaciones del teniente coronel José Alberto Gallego acerca de la labor que este cuerpo del Ejército realiza en La Palma con motivo de la erupción volcánica.

La nueva colada, de hasta 1.240 grados, destruye lo que quedaba en Todoque

La nueva colada de lava, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque, en la isla canaria de La Palma, según ha informado este domingo el Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan).

El tope de la nube volcánica se desplazará hacia el suroeste de La Palma

El tope de la nube volcánica, de continuar la erupción, se desplazará hacia el suroeste de la isla de La Palma, con deposición de cenizas en superficie, según la Aemet. En el mar habrá noreste 4 o 5 amainando de madrugada a 3 o 4.

País Vasco mantiene las licencias especiales de terrazas concedidas por el coronavirus

Esta semana se ha desactivado la alerta sanitaria en el País Vasco, varios ayuntamientos, incluido Bilbao, ya han adelantado que mantendrán las licencias especiales concedidas durante el tiempo de pandemia a los locales hosteleros.

¿Qué consecuencias podría tener el derrumbe de la fajana del volcán de La Palma?

Al derrumbarse, la fajana podría producir explosiones hidromagmáticas, olas y la liberación brusca de gases. Pese a esto, El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha querido hacer un llamamiento a la calma y a la tranquilidad de todos los vecinos porque las eventuales consecuencias del derrumbe de la fajana solo afectaría a la zona ya evacuada desde el principio de la emisión. De hecho, el director técnico de Pevolca lo ha calificado como "un fenómeno pintoresco en la zona y poco más".

Técnicos del Pevolca tranquilizan a los vecinos del sur de La Palma tras los continuos temblores

Los vecinos del sur de La Palma no escondían su temor tras varios días notando en sus casas los temblores provocados por los constantes movimientos sísmicos. Tras esta incertidumbre entre los vecinos, los técnicos del Pevolca se han reunido con ellos para tranquilizarles.

Los técnicos han asegurado que no hay riesgo de que se abra una nueva boca del volcán, tampoco hay terremotos superficiales, deformación del terreno ni emisión de gases.

Algunas aerolíneas recuperan las operaciones en el aeropuerto de La Palma

Algunas aerolíneas han recuperado las operaciones en el aeropuerto de La Palma que ayer recuperó su actividad. De esta manera, todos los aeropuertos de Canarias están operativos a primera hora de este domingo. En el de La Palma, las operaciones estarán condicionadas por las situación meteorológica derivada de la erupción volcánica y Aena recomienda a todas las personas que tengan previsión de viajar consular primero con sus aerolíneas.

Localizados 21 sismos el domingo en La Palma, con 3,8 magnitud máxima

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este domingo 21 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, con magnitud máxima de 3,8 en un sismo que se ha producido a 34 kilómetros de profundidad a las 02.57 horas en el municipio de Mazo.

La colada liberada al derrumbarse el cono lleva bloques como casas de 3 pisos

El nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Preocupa la colada que avanza con una masa de lava importante y ha dañado casas

La colada de lava que avanza por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane está generando preocupación, pues es una masa de lava importante que ya ha asolado un número reducido de casas, si bien hay "tiempo de sobra" si fuese necesario realizar una evacuación.

Se derrumba el flanco norte del volcán de La Palma

El flanco norte del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre en La Palma se derrumbó este sábado, según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Publicidad