Erupción volcánica de La Palma 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del lunes 8 de noviembre

Volcán de La Palma, en directo. Sigue la última hora de los terremotos registrados en la isla y el recorrido de las coladas de lava.

Volcán La Palma, en directo: Horas decisivas para conocer el futuro de La Laguna y otros barrios evacuados

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Encuentran cristal de olivino en el volcán de La Palma, una piedra semipreciosa y enigma científico

Los expertos de Involcan han descubierto entre los materiales expulsados por la erupción en La Palma una piedra semipreciosa que era un enigma científico. Es uno de los minerales más importantes en geología y mineralogía.

Se trata de olivino, que hace referencia a un grupo concreto de minerales que pertenecientes a los silicatos y que conforman las rocas ígneas, como el basalto y la peridotita.

Hasta aquí el minuto a minuto del volcán de La Palma.

Vista general del estado de las coladas de lava en La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) comparte un vídeo en el que muestra una vista general del estado de las coladas con carga al centro de la colada preexistente por la erupción volcánica de La Palma. Las imágenes han sido grabadas por el Servicio de Trabajos Aéreos del IGME junto con el Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) del Gobierno canario.

Se inicia la entrega de las primeras viviendas en Fuencaliente

El Gobierno de Canarias ha informado que este lunes se ha iniciado la fase habitacional provisional con la entrega de las primeras 5 viviendas en Fuencaliente, destinadas a los damnificados del volcán de La Palma. Asimismo, mañana se entregarán otras 13 en Tazacorte.

Dos sismómetros submarinos para monitorizar el volcán de La Palma

A partir de mañana, los científicos y vulcanólogos que monitorizan la actividad del Cumbre Vieja en La Palma contarán con dos sismómetros de fondo marino de banda ancha. Según ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado, se prevé que permanezcan unos cuatro meses en la isla.

El presidente de Canarias avanza que a partir de este martes comienzan las obras en la vía entre Puerto Naos y Las Manchas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que mañana empiezan las obras de la vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213. Además, ha trasladado a la ministra la necesidad de un corredor de infraestructuras en el oeste de La Palma "que forme parte del plan de reconstrucción".

El sistema de retroalimentación del volcán de La Palma "está aflojando"

La directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, ha explicado que todos los indicadores muestran que la parte más profunda del sistema de realimentación del volcán de La Palma está siendo "menos activa" y tiene "menos capacidad de nutrir magma, es decir, de alimentar la erupción por más tiempo".

A pesar de los síntomas de debilitamiento del volcán, los expertos se muestran cautos

Indicadores como el nivel de azufre confirma que en estos momentos el volcán se alimenta de capas superficiales. Además, hoy se han registrado 60 terremotos, lo que significa un descenso de la sismicidad. A pesar de estos primeros síntomas, los expertos se muestran cautos porque aseguran que es un volcán cambiante y que la actividad eruptiva sigue siendo intensa.

El IGN analiza la actividad de las coladas más cercanas al mar

Sobre las coladas de lava más cercanas al mar, el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica que "es normal que si no hay una emisión de material suficiente, las coladas se enfríen. Luego cuesta mucho que se vuelvan a activar".

El volcán de La Palma provoca una "emisión de ceniza importante"

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) asegura que en estos momentos "hay una emisión de ceniza importante y las coladas de lava siguen emitiendo" con lo que "no se produce un descenso claro en la actividad volcánica".

La calidad del aire sigue siendo extremadamente desfavorable en 5 municipios de La Palma

La calidad del aire sigue siendo extremadamente desfavorable por partículas en suspensión PM10 en 5 municipios, según ha confirmado este lunes el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

En esas localidades de La Palma se recomienda el uso de mascarillas FFP2 y evitar actividades al aire libre.

La ministra de Transportes reitera el apoyo para los damnificados de La Palma

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha reunido este lunes con el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). En dicha reunión, ha reiterado el apoyo y la colaboración en la reconstrucción para garantizar la conectividad de La Palma.

Puntagorda, especialmente afectada

De todos los municipios afectados por la calidad desfavorable del aire, Puntagorda ha sido el que ha sufrido las peores consecuencias.

Ha superado el umbral de dióxido de carbono entre las 09:00 y las 15:00 horas, siendo el que más problemas ha tenido en la calidad del aire.

Continúan los terremotos de magnitud 3

Según reporta el Instituto Nacional de Sismología, continúan los terremotos en la isla, con una media de entre 2,5 y 3,8 grados.

La actividad sísmica continúa determinando el futuro del volcán, y sigue sin llegar, para alegría de los científicos, los temidos terremotos de magnitud 6.

Recomendación de no salir a la calle

Los municipios colindantes al volcán que aún sigan habitados deben tener enorme precaución a la hora de salir al exterior, para evitar efectos nocivos en su salud.

La emisión de ceniza y humo puede ser perjudicial para la salud, por lo que se recomiendan mascarillas FFP2 para llevar en la calle.

Siguen suspendidas este martes las clases presenciales en varias zonas de La Palma

El Cabildo de La Palma ha notificado que las clases presenciales en escuelas seguirán siendo online y no presenciales en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Tazacorte y Tijarafe.

En estos lugares, la calidad del aire es "extremadamente desfavorable", por lo que se mantiene la suspensión hasta que haya nuevos indicios de mejoría.

Fallece el gato que fue rescatado en La Palma

El gato 'Magma', que fue rescatado por las autoridades en circunstancias muy difíciles, ha fallecido este pasado fin de semana.

Al parecer, el felino se encontraba en condiciones muy malas de salud, puesto que tenía los pulmones negros como consecuencia de la ceniza inhalada durante varios días.

Las nuevas playas de La Palma, a examen

Indudablemente de que ahora todas las miradas siguen puestas en el volcán, lo cierto es que las nuevas playas también están acaparando la atención.

Las nuevas playas de La Palma han surgido como consecuencia del delta lávico que vino de la erupción; su estudio será crucial para determinar la futura geografía que quedará tras el fin de la erupción.

Masiva llegada de turistas a La Palma

Pese a la tragedia que está causando tanto en la naturaleza como en las vidas de los ciudadanos palmeros, el volcán es un atractivo turístico para miles de ciudadanos extranjeros, que acuden allí a presenciar este fenómeno natural.

Ello no es del agrado de muchos vecinos, que consideran una falta de respeto hacia ellos que se promocione la erupción como un evento turístico.

La altura mínima del penacho está en 1.600 metros

Desde el Instituto Vulcanológico de Canarias, apuntan a que la altura mínima del penacho este lunes ha sido de 1.600 metros.

Según indican, ha sido posible gracias a una estimación realizadas por el Instituto Nacional Vulcanológico de Italia, que está colaborando con España mientras también estudia el volcán de La Palma.

Sigue la incertidumbre por las ayudas

Los vecinos damnificados por el volcán denuncian que las ayudas siguen sin llegarles en muchos casos y que requieren tenerlas porque no tienen casi ahorros.

Los fondos prometidos por el Gobierno están siendo objeto de discusión ante la enorme tardanza que conlleva para los afectados recibir dichas ayudas.

Mejoran los síntomas de la erupción

La emisión de gases continúa a la baja, las coladas no presentan signos de avance y los terremotos son cada vez menos y tienen una menor magnitud.

Este cúmulo de señales apuntan a lo que se viene confirmando a lo largo del día; el volcán está debilitado y podría empezar a soñarse con el fin de la pesadilla.

23 colegios siguen sin abrir por cuestiones de salud

La pésima calidad del aire en algunas zonas de La Palma ha provocado que 23 colegios en los municipios colindantes al volcán sigan cerrados por el momento.

La enseñanza online, puesta en práctica desde el inicio de la pandemia de coronavirus, está siendo vital para que los alumnos puedan continuar sus clases.

El volcán de La Palma, el último de muchos que entra en erupción este año

Pese a que el volcán más conocido en España a día de hoy es el que se encuentra en Cumbre Vieja, lo cierto es que no se trata del primero ni del último que entra en erupción en 2021.

En Islandia, entró en erupción un volcán en marzo, mientras en otros países como Italia, Estados Unidos o Japón también están sufriendo consecuencias similares con volcanes que entraron en erupción después de que lo hiciera el de La Palma.

Fuencaliente, punto de presentación de las nuevas viviendas

Chano Franquis, consejero de Obras Públicas de Canarias, ha explicado cómo se repartirán las primeras viviendas entre hoy y mañana.

Las cinco primeras se entregan este lunes en Fuencaliente, mientras que mañana martes se entregarán otras 13 en Tazacorte; diez días después, se comprarán otras 46 en este último lugar, y ya en diciembre, se planea que haya 29 más en Los Llanos de Aridane.

Las familias empiezan a tener viviendas 'de repuesto'

Las familias de La Palma que fueron evacuadas a causa del peligro volcánico ya están empezando a conocer las que serán sus nuevas ubicaciones por tiempo indefinido, o al menos, hasta que el volcán cese su hostil actividad.

Este lunes, el Gobierno canario entrega las cinco primeras casas, aunque en total, se espera que haya más de 200 disponibles.

La piedra preciosa expulsada por el volcán es el 'cristal de olivino'

Este pasado domingo, el volcán de La Palma cumplía 50 días en erupción, una señalada fecha que dejó una curiosa anécdota; el volcán había expulsado a la superficie una piedra preciosa.

Se trata del cristal de olivino, un material compuesto en su mayor parte por magnesio, y que se puede utilizar, entre otras cosas, para fabricar joyas.

¿Cuál ha sido la erupción volcánica más larga en Canarias?

Estas ocho semanas se han hecho muy largas para los vecinos de La Palma, destrozados ante lo que está ocurriendo y sin saber qué será de sus vidas tras 51 días de erupción.

Pero, ¿cuál ha sido la erupción volcánica más duradera en las Islas Canarias? Tuvo lugar en el siglo XVIII, cuando el volcán Timanfaya, ubicado en Lanzarote entró en erupción y estuvo 2.055 días expulsando lava, es decir, seis años seguidos.

Registrado un terremoto de 3,5 grados

El Instituto Nacional de Sismología ha informado de que se ha registrado hace media hora un terremoto de 3,5 grados en Fuencaliente, una de las zonas más afectadas de La Palma.

Se mantienen lejos de los 5 grados alcanzados hace un par de semanas, pero sigue preocupando la actividad sísmica.

Más medidas del Gobierno

El Ejecutivo aprobará mañana en el Consejo de Ministros nuevas medidas para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.

Con las ayudas públicas que les sean concedidas, quedarán excluidas la tributación del Impuesto de Sociedades y el IRPF, ante la destrucción de sus hogares.

Eroski logra casi medio millón de euros para donar a La Palma

La cadena de supermercados Eroski también ha querido sumarse a las iniciativas solidarias y ha conseguido casi medio millón de euros para ayudar a los afectados por el volcán.

En total, han logrado 435.000 euros, gracias a las donaciones voluntarias de sus clientes, en una de las campañas más exitosas de los últimos días.

La Armada se dirige a La Palma

El Ejército también aportará su granito de arena para solidarizarse con los vecinos de La Palma, aunque en su caso será muy especialmente con los agricultores.

Será la Armada la que, con ayuda del buque anfibio que se dirige a la isla, pueda acompañar a los agricultores hasta las zonas donde trabajan y que se encuentran aisladas por la erupción.

51 días en erupción... y aún falta

El volcán encadena su octava semana en erupción mientras los expertos continúan en busca de indicios que puedan apuntar a un posible fin de la pesadilla.

Este lunes, los vulcanólogos han confirmado que el volcán está empezando a mostrar signos de debilidad, lo cual abre la puerta a que la erupción termine antes de lo esperado.

La ministra de Transportes visita La Palma

La ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado este lunes La Palma, recordando que ya se han aportado 40 millones desde el Ejecutivo para reconstruir la red de carreteras.

Según ha apuntado, desde el Gobierno van a "fomentar el transporte marítimo con La Palma, de manera que en el próximo contrato de navegación sea obligatoria la conexión de las islas no capitalinas con la Península".

Calidad buena del aire en gran parte de la isla

Según datos reportados por el Cabildo de la Palma, la calidad del aire "es buena en la mayor parte de la isla", aunque también hay excepciones.

Se apunta al mantenimiento de la alerta por concentración de gases en Puntagorda y también por concentración de partículas en las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe.

Las coladas del volcán de La Palma miden 3.100 metros de ancho

La erupción del volcán de La Palma ya ha afectado 984 hectáreas y las coladas cuentan con una anchura máxima de 3.100 metros.

Las coladas del volcán de La Palma no producen nuevos daños

"Las coladas transcurren sobre coladas previas. En superficie continuará soplando el viento del noreste, principalmente en zonas de cumbres y medianías. El tremor se ha mantenido en niveles bajos. La calidad del aire son buenos entre razonablemente buenos y regulares en Puntagorda, con niveles medios que superan el límite diario".

"El volcán de La Palma pierde fuerza"

"Hay signos de que el volcán de La Palma pierde fuerza. Atraviesa su momento más débil", asegura el vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler.

Las ayudas públicas a los afectados por el volcán de La Palma estarán exentas de tributación

El Consejo de Ministros ha determinado en su reunión de este lunes que las ayudas públicas que reciban los afectados por el volcán de La Palma estarán exentas de tributación fiscal. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha destacado que, de esta forma, se cumple "la palabra del presidente", Pedro Sánchez, "que se comprometía este fin de semana a dar una respuesta extraordinaria" en este sentido para los afectados por la erupción volcánica.

Aumenta la emisión de ceniza del volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional confirma que la emisión de cenizas del volcán de La Palma ha aumentado en la última hora.

La DGT elimina las tasas a los conductores afectados por el volcán de La Palma

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha medidas excepcionales para los conductores afectados por la erupción del volcán de La Palma, de manera que no pagarán tasas para realizar algunos trámites.

Llega el Buque Hidrográfico de Malaspina a La Palma

El Buque Hidrográfico Malaspina ya ha recibido el material necesario para efectuar trabajos de batimetría dentro del puerto de La Palma. Los sismómetros serán fondeados este martes y se prevé que permanezcan unos cuatro meses.

Se produce la reunión del Pevolca sobre el volcán de La Palma

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero de Obras Públicas Chano Franquis participan a esta hora en la reunión del comité del PEVOLCA para conocer la evolución del volcán de La Palma.

Continúa siendo extremadamente desfavorable la calidad del aire en La Palma

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias avisa de que la calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y El Paso.

Aprobadas las nuevas ayudas a los afectados por el volcán de La Palma

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acaba de explicar en rueda de prensa que el Consejo de Ministros ha dado cumplimiento al anuncio del presidente, Pedro Sánchez, y ha aprobado la exención de tributos para las ayudas públicas por vivienda a los damnificados por el volcán de La Palma.

Baja definitiva para los vehículos afectados por el volcán de La Palma

La Dirección General de Tráfico permitirá tramitar la baja definitiva de los vehículos que hayan sido arrasados por la lava del volcán de La Palma con una declaración responsable por parte de sus titulares, sin la necesidad de presentar un certificado de destrucción alguno.

El PP de El Paso pide casas para los afectados por el volcán de La Palma

El PP del municipio palmero de El Paso ha pedido que se pongan a disposición de los afectados por el volcán de La Palma las casas de los maestros del municipio.

Registran 5 terremotos en La Palma en 2 horas

Entre las 9:00 y las 11:30 hora canaria se han registrado solo cinco sismos en la isla de La Palma. El de mayor magnitud (3,6) se ha localizado a las 11:03 horas en el municipio de Fuencaliente, a 11 kilómetros de profundidad.

Empeora la calidad del aire por el volcán de La Palma

La superación del umbral de alerta por dióxido de azufre (SO2) durante tres horas consecutivas se ha detectado en la estación de Puntagorda entre las 6 y las 9 horas de este lunes, asociado a las emisiones de la actividad del volcán de La Palma. El umbral se ha superado en la medición de entre las 6 y las 7, cuando se llegó a 501, mientras que a la hora siguiente se llegó a 671 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire, y entre las 8 y las 9 a los 633.

Empeora la calidad del aire por el volcán de La Palma

La calidad del aire es muy desfavorable en el municipio palmero de Puntagorda tras haberse superado este lunes el umbral de alerta por dióxido de azufre, establecido en 500 microgramos por metro cúbico de aire, ya que se han registrado valores de 671, asociados al volcán de La Palma.

Raquel Sánchez se reúne con AENA para conocer la situación por el volcán de La Palma

La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha reunido con los equipos del gestor aeroportuario AENA y del gestor de navegación aérea ENAIRE en las Islas Canarias para conocer las medidas en el aeropuerto y el espacio aéreo por el volcán de La Palma.

El volcán de La Palma lleva 51 días en erupción

El volcán de La Palma cumple este lunes 51 días de actividad sin signos de agotamiento. La lava expulsada por el volcán cubre ya el 13% de la superficie de la isla pero las nuevas coladas corren superpuestas a las antiguas por lo que no afectan a nuevas construcciones.

Recogida de enseres por el volcán de La Palma

Los vecinos de Corazoncillo, Jedey y San Nicolás podrán acceder a recoger sus enseres domésticos a lo largo de la jornada de hoy, aunque estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso de erupción del volcán de La Palma.

La lava del volcán de La Palma fluye por las coladas antiguas

La lava que mana del volcán de La Palma sigue fluyendo por las coladas antiguas, según informa el Cabildo. Mientras, en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe es recomendable usar mascarillas FFP2 en todo momento y evitar la actividad en exteriores.

Registran 62 terremotos por el volcán de La Palma

Se han localizado 62 terremotos en la zona afectada por la reactivación del volcán de La Palma en la última jornada. Siete de estos sismos ha sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral de IV.

Recomendaciones del volcán de La Palma para la población sensible

Las autoridades recomiendan a la población sensible (personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, niños y mujeres gestantes) que permanezcan en espacios interiores y a la población en general que considere reducir las actividades al aire libre por el volcán de La Palma.

Alcobendas inicia una actividad benéfica para los afectados por el volcán de La Palma

Alcobendas va a celebrar el 19 de noviembre un concierto benéfico en apoyo a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, con artistas nacionales como el mítico Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, Juan Valderrama o la cantautora gallega Sés. Todos los ingresos irán destinados a La Palma y los diferentes programas de ayuda que se han puesto en marcha para respaldar a los damnificados.

El volcán de La Palma arrasa 983,44 hectáreas

Hasta ahora, el volcán de La Palma ha afectado a un total de 983,44 hectáreas. Además, hay un total de 2.593 edificaciones afectadas, según el sistema europeo de satélites Copernicus.

Aumenta la emisión de lava del volcán de La Palma

El pasado sábado se ha registrado un aumento de la emisión de lava del volcán de La Palma que discurre por las coladas primigenias sin que ello haya afectado a nuevas superficies ni acrecentado el perímetro.

Recogida de enseres por el volcán de La Palma

Los vecinos evacuados por el volcán de La Palma de la zona sur podrán acceder a viviendas y fincas, en El Charco, El Remo, Charco Verde, La Bombilla, Puerto Naos, Las Hoyas, Las Norias y Hoyo del Verdugo.

El Cabildo de La Palma recomienda no salir a la calle por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma mantiene la recomendación de evitar permanecer en el exterior, en los municipios de El Paso, Fuencaliente, Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane y en caso de salir a la calle utilizar la mascarilla FPP2, debido a la calidad desfavorable del aire como consecuencia del volcán de La Palma.

Empeora la calidad del aire por el volcán de La Palma

La calidad del aire en Los Llanos este lunes es desfavorable por la presencia de partículas PM10, regular por la de dióxido de azufre (SO2) y razonablemente buena por la de partículas PM2,5.

Recogida de enseres por el volcán de La Palma

Los vecinos evacuados por el volcán de La Palma de la zona norte pueden acceder este lunes a recoger sus enseres domésticos (Tacande, Cruce del Sombrero y La Laguna) y los vecinos de la zona sur también pueden acceder a viviendas y fincas, en El Charco, El Remo, Charco Verde, La Bombilla, Puerto Naos, Las Hoyas, Las Norias y Hoyo del Verdugo, informa el Cabildo de La Palma.

Cinco municipios mantienen canceladas las clases por el volcán de La Palma

Hoy, 8 de noviembre, se mantienen suspendidas las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. Esto es como consecuencia de que el volcán de La Palma continúa expulsando humo y cenizas, por lo que la calidad del aire sigue empeorando.

Registran 6 terremotos en La Palma en 2 horas

La mayoría de los terremotos que se han registrado en lo que va de mañana en La Palma no han alcanzado la magnitud 3. Desde las 7:08 hora canaria hasta las 9:01 se han localizado seis terremotos en la isla. El último en Fuencaliente a las 09:01 hora canaria a una profundidad de 11 kilómetros.

Se reducen los terremotos en la isla de La Palma

Los expertos están preocupados porque la salida de la lava del cráter provoque un cambio de situación en la isla, por ejemplo, que se produzca una ruptura del cono del volcán de La Palma. En cuanto a la sismicidad, han disminuido los temblores.

Aprueban la bonificación de las tasas aéreas por el volcán de La Palma

Hoy, 8 de noviembre, se aprueba en el Consejo de Ministros la bonificación del 100% de las tasas vinculadas con el uso de infraestructuras del transporte aéreo en la Palma de todos los ciudadanos que hagan uso de ellas, también en 2022, como medida de ayuda a los afectados por el volcán de La Palma.

Van a aprobar la exención tributaria de ayudas para edificaciones para los afectados por el volcán de La Palma

Hoy, 8 de noviembre, se aprueba en el Consejo de Ministros la exención tributaria de las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma para edificaciones. "La exención tributaria de todas las ayudas públicas que se destinen de manera directa a los vecinos y vecinas de la isla de La Palma en lo que respecta a destrucción de viviendas o de cualquier otro tipo de edificación".

Trasladan a los agricultores en barco por el volcán de La Palma

El buque anfibio Castilla se desplaza a La Palma para trasladar a los agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuya vía de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán de La Palma.

Se crea una nueva colada en el volcán de La Palma

El volcán de La Palma no descansa ni de día, ni de noche. Sigue alimentando las coladas y esto ha provocado la creación de una nueva en la zona sur. De momento, preocupa porque se desliza por el mismo cauce que una de las anteriores. El resto de las coladas avanzan muy lentamente y esto hace que la lava del volcán de La Palma se vaya acumulando.

La calidad del aire por el volcán de La Palma es "extremadamente desfavorable"

La isla sigue un día más sin colegios en cinco municipios y con una calidad del aire "extremadamente desfavorable". Esto significa que hay que salir a la calle si es indispensable en los municipios adyacentes a la zona del volcán, sobre todo en Los Llanos de Aridane.

El volcán de La Palma cumple 50 días en erupción-

El volcán de La Palma, durante unas horas, ha tenido un comportamiento más parecido al hawaiano que al estromboliano, debido a la gran cantidad de lava que ha expulsado. Esto ha provocado que nazca una nueva colada, después de 50 días de erupción.

El volcán de La Palma sigue siendo impredecible

La prudencia de los expertos sobre el comportamiento del volcán de La Palma se entiende porque no para de ser impredecible. Sigue siendo muy cambiante, de hecho, durante este fin de semana, unas horas estuvo vertiendo más lava que ceniza.

La lava del volcán de La Palma discurre por los tubos lávicos

El volcán de La Palma mantiene un constante flujo de lava que discurre por las coladas y da un tono rojizo a la isla. Está canalizada por los tubos lávicos, de forma que se evita que los destrozos vayan a más

El volcán de La Palma entre en una nueva fase

El volcán de La Palma emite poco rugido, solo se oye el de los gases saliendo, puesto que cada vez emite menos sonido. Este es uno de los signos clave en su cambio de dinámica. Los expertos insisten en que sigue muy vivo, aunque no ruja. Ahora, sobre todo, arroja ceniza.

Los expertos aseguran que "no se ve el final" de la erupción del volcán de La Palma tras 51 días expulsando lava

La erupción del volcán de La Palma ha cumplido este lunes 51 días desde su comienzo y, a pesar de que en las últimas jornadas parecía que iba a menos, los científicos se han encargado de poner a todo el mundo los pies en el suelo: no ha terminado y no hay indicios para determinar cuándo será su final.

El 19 de septiembre a las 15:13 horas local la tierra se abrió en una zona de El Paso conocida como Cabeza de Vaca, en el sistema de Cumbre Vieja, y entonces nada hacía prever que más de 50 días después la erupción seguiría activa ni los destrozos iba a provocar.

Vox pide que se expropie e indemnice a los vecinos de La Palma que no puedan reconstruir

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso apoyará aquellas modificaciones legislativas que se precisen para que los terrenos sepultados por la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma puedan ser reconstruidos y, si no fuera posible, que se expropien a sus titulares indemnizándoles por ello con "el valor justo" que merecen.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, así lo ha anunciado en una visita a La Palma en la que se ha reunido con vecinos de las zonas afectadas por la erupción volcánica activa desde el pasado 19 de septiembre, quienes le han expresado, ha dicho, su preocupación ante la posibilidad de que los terrenos donde se encontraban sus propiedades, arrasadas por el volcán, se conviertan en suelo de especial protección, tal y como establece la legislación.

Los vulcanólogos aseguran que no se puede poner fecha a la erupción del volcán de La Palma

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la erupción del volcán de La Palma! Este lunes comienza con las declaraciones del vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Stravos Meletlidis en las que señala que no hay que intentar ponerle fecha al final de la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, porque el proceso de cambio de un volcán es "continuo y complejo".

Meletlidis ha señalado, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado, que este sábado se produjeron unos flujos de lava que no se habían observado en los últimos días, pero descarta que se utilice el término de reactivación "porque el volcán no ha parado nunca su actividad".

Publicidad