Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del miércoles 3 de noviembre

Volcán de La Palma, última hora en directo. Sigue las imágenes de la erupción de Cumbre Vieja, las bocas activas hoy y las tareas de evacuación en los municipios de la isla de Canarias.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Continúan los sismos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la tarde de este martes en Fuencaliente un terremoto de 4,1 con epicentro a 12 kilómetros, el de mayor magnitud en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros.

La actividad del volcán continúa, aunque la colada 3, la más activa hasta el momento, se encuentra detenida.

Hasta aquí el minuto a minuto del volcán de La Palma.

Calidad del aire extremadamente desfavorable en El Paso, Los Llanos de Aridane y Taracorte

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en aplicación del Pevolca, ha emitido las siguientes recomendaciones por calidad del aire extremadamente desfavorable en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte:

Evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, además de acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

¿Qué afectados por el volcán de La Palma pueden pedir ayudas y con qué cuantía?

La erupción del volcán de La Palma ha puesto en jaque a cientos de familias que han tenido que ser desalojadas de sus casas ante el avance de la lava. No obstante, desde este martes pueden acogerse a las ayudas que el Gobierno tiene preparadas pare ellos.

Todos aquellos que hayan perdido su casa podrán recibir como máximo 15.120 euros. Aunque todo dependerá del nivel de ingresos de la familia.

Para cobrar el 100% de la cuantía que propone el gobierno por la pérdida de vivienda, una familia de 1-2 miembros deberá cumplir con el requisito de tener una renta anual máxima de 11.072 euros. Para aquellas con tres o cuatro miembros, 14.235 euros al año; y para las de más de cuatro miembros, 17.398 euros anuales.

El IGME realiza un muestreo de nuevo en La Laguna, gases y licuado del "semárofo"

Raúl Pérez, el coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias (Urge) del Instituto Geológico y Minero (IGME), realiza un muestreo de nuevo en La Laguna, a fin de comparar los resultados con los obtenidos el día anterior. El tubo del semáforo sigue goteando y echando humo. Se recoge de nuevo ese fluido y, además, toman una muestra de la fase gaseosa en una bolsa hermética con la bomba portátil.

Servirá para discriminar si el gas recogido en La Palma procede de la actividad endógena de la colada o proviene de la gasolinera.

El volcán de La Palma "da síntomas de estabilidad"

La portavoz del comité científico que estudia la erupción de La Palma, Carmen López, ha asegurado que "el Cumbre Vieja da síntomas de estabilidad. De día a día casi no tenemos grandes cambios y una buena noticia fue esa tendencia de 7 días consecutivos de disminución de dióxido de azufre".

La ceniza está afectando la calidad del aire en La Palma

Los vecinos de La Palma limpian la isla de la ceniza expulsada por el volcán. Además, las autoridades han pedido a la población limitar las actividades en el aire libre y utilizar las mascarillas de protección.

El problema es que la ceniza está afectando la calidad del aire, además de colapsar viviendas porque la techumbre no aguanta el peso.

Más de 987 hectáreas destruidas en La Palma

La lava de la erupción volcánica de La Palma arrasa ya un total de 987,9 hectáreas en la isla y 2.613 construcciones, según la última actualización del programa europeo Copernicus.

Binter paraliza su actividad en La Palma

La compañía aérea Binter Canarias ha anunciado que para "temporalmente los vuelos con La Palma, este martes, 2 de noviembre, y este miércoles, 3 de noviembre, debido a la ceniza en suspensión. La paralización se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y volar garantizando la seguridad".

Se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los 5 municipios de La Palma

Las autoridades han confirmado que para mañana se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda ante los altos niveles de ceniza que expulsa el volcán de La Palma.

La Armada Española decidirá si es factible el posible uso de barcos militares para trasladar personal

A lo largo de esta semana, la Armada Española determinará si es viable trasladar en barco a los agricultores y al personal que trabaja en las fincas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas. En estos momentos, las fuerzas navales trabajan en el estudio del entorno del Puerto Naos.

La protectora de animales Benawara establece varios puntos para reconocer a los animales perdidos durante la erupción

El Cabildo de La Palma ha informado que la protectora Benawara tiene disponibles en sus redes sociales las fotos de los perros y gatos perdidos tras la erupción del volcán para que sus dueños puedan reconocerlos y localizarlos rápidamente. "La función es ayudar al máximo a todos los animales".

La lava continúa alimentando las coladas antiguas

La lava continúa alimentando las coladas antiguas, aunque sin avances significativos, según ha confirmado el Director Técnico suplente del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández.

El nivel de dióxido de azufre desciende en Puntagorda

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha analizado la evolución de las coladas y el estado de la calidad del aire.

Según la valoración, el dióxido de azufre desciende en Puntagorda y se mantienen las recomendaciones por cenizas en el Valle de Aridane.

¿Podría prolongarse la paralización temporal de vuelos?

Según ha indicado Binter para comunicar que mañana miércoles tampoco operará en La Palma, "se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad".

El resto de compañías aéreas, tanto nacionales como internacionales, también están evaluando diariamente si mandar aviones allí, con la ceniza y la calidad del aire como factores principales a la hora de tomar la decisión.

Binter seguirá sin vuelos a La Palma este miércoles

La aerolínea Binter, que había decidido limitar sus vuelos por Canarias ante la mala calidad del aire y la pésima visibilidad, mantendrá su ausencia en el archipiélago a lo largo de este miércoles.

Por otra parte, Iberia y Vueling han paralizado a lo largo de lo que resta de día en este martes sus vuelos a Tenerife Norte.

El cementerio de Las Manchas, símbolo del volcán

La elevada expulsión de ceniza desde el volcán de La Palma ha provocado un fortísimo efecto en el cementerio de Las Manchas, sepultado bajo incontables restos de ceniza.

Se puede observar a las cruces sobresaliendo de entre la ceniza, mientras que las tumbas apenas pueden verse por el momento.

La lava, visible en medio de la oscuridad

En las Islas Canarias ya ha anochecido. No obstante, puede verse el color anaranjado de los ríos de lava que continúan fluyendo por La Palma.

Este increíble fenómeno visual está siendo un atractivo turístico para muchos ciudadanos de varios países, lo cual está creando molestia entre los vecinos evacuados, que no ven con buenos ojos que se aliente "el morbo" estando ellos fuera de su hogar.

Una nueva esperanza para los jóvenes

Mientras los vecinos de La Palma ven su futuro de manera incierta, el Cabildo trata de aportar un granito de arena para reforzar las expectativas de los más jóvenes.

Desde el Ejecutivo palmero, se ha emprendido el proyecto de Nuevas Oportunidades de Empleo de La Palma 2021, que servirá para conceder puestos de trabajo a 45 jóvenes.

Habilitado el servicio online para pedir ayudas

El Gobierno de España ya ha habilitado un servicio de solicitud online para que los damnificados por la erupción del volcán de La Palma puedan pedir las ayudas prometidas por el Ejecutivo.

La consulta se puede hacer en la página web oficial del Ministerio del Interior, con una serie de requisitos que deben de cumplirse para poder acceder a las ayudas.

Monumental problema para miles de turistas

Hasta 10.000 turistas habían acudido para ver el impresionante fenómeno natural que supone la erupción del volcán, pero ahora tienen un problema ante la cancelación de vuelos este martes.

Sus vuelos para regresar a casa se han visto, en su mayoría, cancelados, por lo que deberán permanecer allí al menos durante unas horas más de las que tenían previstas.

Vida animal entre el caos natural

El CSIC ha informado de que ha encontrado en La Palma una especie de lagarto que estaba en lugares deshabitados por culpa de la erupción.

Ello recuerda a varios perros que han sido rescatados por los servicios de emergencia, uno recientemente que se encontraba en el tejado de una casa a punto de ser arrasada por la lava y que finalmente fue salvado.

Se continúa midiendo la calidad del aire

Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias, un grupo de la institución está tomando muestras de gases y realizando medidas del flujo difuso de CO2.

Con estas medidas, se pueden hacer predicciones para las próximas horas, así como recomendaciones de cara a la salud de los vecinos, tal como el uso de la mascarilla ante la continua expulsión de ceniza por parte del volcán.

Registrado un terremoto de magnitud 4

Hace escasos minutos, se ha registrado un terremoto de magnitud 4 en la zona de Fuencaliente, según indica el Instituto Geológico Nacional de Sismología, entre otros de menor magnitud.

Hasta ahora, el de mayor escala se registró el pasado sábado, cuando tuvo una réplica de la misma magnitud, y que fue de 5 grados en la escala de Richter.

Casi mil hectáreas afectadas por la lava

El millar de hectáreas arrasadas por la lava está a punto de llegar; según los datos aportados este martes, un total de 987,9 han sido destruidas en las últimas 31 horas.

Tampoco se libran las edificaciones que se han venido abajo; un total de 2.613, de las cuales 39 han caído en las últimas 24 horas.

Aumenta la expulsión de ceniza

Según informan los medios de comunicación canarios, el volcán ha aumentado su actividad de expulsión de ceniza desde el mediodía.

En un vídeo aportado por el Instituto Volcanológico de Canarias, puede observarse cómo la columna de humo es mayor y el volcán sigue rugiendo con furia.

Más problemas con las 'bombas de lava'

Hace varios días, pudo presenciarse un vídeo viral en el cual se observaba a una 'bomba de lava' cayendo y rodando a toda velocidad por una ladera; se trata de una roca que contiene lava a más de 1.000 ºC en su interior.

Este martes, se ha recrudecido la situación, puesto que se ha sabido de la expulsión de varias bombas de lava hacia la superficie, lo cual ha hecho que se incremente la precaución.

¿Hará falta el Ejército para quitar la ceniza?

El ayuntamiento de El Paso, uno de los municipios de La Palma, ha solicitado medidas urgentes para limpiar la ceniza que está dejando algunas regiones con aspecto de un auténtico desierto.

Entre dichas medidas, solicitan que se despliegue al Ejército en la isla y que se contraten a más empresas para colaborar en la retirada de una ceniza que no deja de caer sobre la isla.

Emoción en La Palma por la ofrenda floral en el Día de Todos los Santos

Ante la imposibilidad de acudir al cementerio en el Día de Todos los Santos, los vecinos pudieron ser testigos de un bonito homenaje del Ejército del Aire, que lanzó flores a los cementerios de La Palma.

Los cementerios se encuentran actualmente en peligro debido a que la lava se encuentra cerca de ellos y podría arrasarlos; muchos de ellos están ahora sepultados bajo la ceniza.

El volcán cumple 46 días en erupción

Desde que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción el pasado 19 de septiembre, se especulaba con que la erupción podría terminar a mediados de noviembre o principios de diciembre a más tardar.

No obstante, y a la vista de la fuerza con que el volcán desprende lava, se ve sumamente difícil que los pronósticos se cumplan; la posibilidad de que el volcán siga rugiendo más tiempo del previsto empieza a cobrar fuerza.

¿De qué se compone la ceniza volcánica?

Desde los servicios de emergencia de Canarias, explican en sus redes sociales la composición de la ceniza, que está sepultando zonas residenciales enteras.

Según indican en su cuenta de Twitter, la ceniza "se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada", advirtiendo de que puede causar irritación en pulmones y ojos.

Todos los aeropuertos canarios permanecen activos

Pese a los problemas que está causando la ceniza en La Palma y las islas cercanas, todos los aeropuertos de la comunidad autónoma continúan funcionando correctamente.

Aena informa de que no hay incidencias registradas y que, si alguien tiene previsto volar, recomienda consultar con la aerolínea correspondiente el estado del vuelo.

Las islas colindantes, también afectadas

La lluvia de ceniza y el dióxido de azufre ya no empiezan a afectar solo a La Palma, cuyo ecosistema se halla gravemente alterado como consecuencia de ello.

También La Gomera y Tenerife empiezan a notar un empeoramiento en la calidad de su aire después de que ambas sustancias hayan llegado a dichas islas.

Suspendidas las clases presenciales en La Palma

La pésima calidad del aire ha supuesto que se tome la decisión de que los alumnos no deban asistir presencialmente a clase ante la imposibilidad de que pueda respirarse con total normalidad, por lo que continuarán asistiendo vía online.

Esta modalidad, que tomó gran relevancia desde hace año y medio por la presencia del coronavirus, ha sido de gran utilidad para situaciones como las que atraviesa ahora La Palma.

Un humorista de TV3 escribe un tweet donde bromea sobre posibles muertos en La Palma

Jair Domínguez, miembro de la televisión pública catalana, escribió el pasado 31 de octubre un tweet donde bromeaba con humor negro sobre la posibilidad de que miles de personas murieran en La Palma, mensaje, que, según él, "le ha censurado" Twitter.

El tweet decía: "Desde el respeto, pero creo que una implosión de La Palma + tsunami con miles de muertos sería una manera sensacional de acabar el año".

Se complica la situación en Los Llanos de Aridane

La región de Los Llanos de Aridane, una de las más damnificadas desde que comenzara la erupción, se ha visto inmersa en problemas desde esta mañana por la calidad del aire.

Al haber aumentado la presencia de partículas en la zona, las autoridades han informado de una situación "extremadamente desfavorable" en el aire.

Panorama desfavorable para el aeropuerto

Según informa el Cabildo de La Palma, no hay indicios de que el escenario del aeropuerto vaya a mejorar en las próximas 36 horas.

La calidad del aire, debido a la emisión de ceniza, y los vientos que se espera que lleguen en las próximas horas, empeoran los pronósticos.

¿Se podrán exhumar cadáveres del cementerio antes de que lo arrase la lava?

Por ahora, no se tiene constancia de que los vecinos vayan a poder recoger los restos mortales de sus seres queridos en caso de que así lo deseen.

Hay temor entre los ciudadanos a que ya no puedan visitar la tumba de quienes perdieron, entre ellos, un hombre que ha pedido poder llevarse consigo los restos mortales de su hija.

Aumenta la expulsión de ceniza del volcán de La Palma

Aumenta la emisión de ceniza del volcán de La Palma, que junto a las condiciones meteorológicas actuales de la isla, ha provocado la superación del umbral de partículas MP10 en el aire recomendado para la salud y que ha obligado a la suspensión de las clases presenciales en varios municipios.

La anchura de las coladas del volcán de La Palma es de 3.100 metros

Los últimos datos disponibles aportados por el Pevolca de la superficie afectada por la lava se estiman en 976,97 hectáreas y la anchura máxima entre las coladas del volcán de La Palma se mantiene en unos 3.100 metros

El volcán de La Palma continúa expulsando ceniza

La vulcanóloga Carmen López ha indicado que el fenómeno eruptivo actual más destacable continúa siendo la emisión del volcán de La Palma de un considerable volumen de cenizas cubriendo todo el sector oeste-noroeste de la isla.

La carretera de Puerto Naos ya no corre peligro por el volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa que la colada número 11 está totalmente parada y por tanto el acceso a Puerto Naos no corre peligro ahora mismo.

El Consorcio de Compensación de Seguros abona 20 millones de euros para los afectados por el volcán de La Palma

Las indemnizaciones abonadas en el Corcorcio de Compensación de Seguros para los damnificados por el volcán de La Palma ascienden ya a 20 millones de euros y, con fecha a 25 de octubre, se han acogido 377 trabajadores a los conocidos como ERTE volcánicos.

Ya se puede entregar el primer lote de viviendas a los afectados por el volcán de La Palma

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha dicho que el registro único ya está en vigor y ya se puede entregar el primer lote de viviendas y adquirir el segundo lote, la voluntad es que pudiera ser a finales de esta misma semana para los afectados por el volcán de La Palma.

Acondicionan la entrada a Puerto Naos por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha comenzado ya a acondicionar la vía de entrada a Puerto Naos para que pueda ser empleada temporalmente tanto de acceso como de salida. Lo explica el vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ya que está previsto que la lava más al sur pueda afectar a una de las vías que estaban siendo utilizadas.

Invertirán 19 millones de euros en ayudas a los afectados por el volcán de La Palma

El Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy ha aprobado un nuevo acuerdo en el que destinarán casi 19 millones de euros para reparar los daños causados a los agricultores y ganaderos por el volcán de La Palma. Estará enfocado en aquellos que carecen de coberturas en sus seguros.

Isabel Rodríguez reitera su compromiso por el volcán de La Palma

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirma en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que siguen con la atención "puesta" en la isla de La Palma y que están haciendo un esfuerzo "verdaderamente importante por superar los plazos administrativos, por superar la burocracia para dar una respuesta lo más inmediata posible" a los afectados por la erupción volcánica.

Aumentan los turistas para visitar el volcán de La Palma

El servicio de guaguas gratuitas puesto por el Pevolca para que los curiosos pudieran ir a Tajuya a ver el volcán de La Palma fue utilizado el pasado domingo por entre 1.200 y 1.500 personas aprovechando el fin de semana de puente que había.

Se celebra la reunión del Comité Director del Pevolca para analizar la evolución del volcán de La Palma

En estos momentos se celebra la reunión del Comité Director del Pevolca, que analiza el informe del Comité Científico y la situación de la erupción del volcán de La Palma, que va por su jornada 44 de actividad.

El dióxido de azufre del volcán de La Palma mantiene una tendencia a la baja

El dióxido de azufre (SO2) del volcán de La Palma mantiene su tendencia a la baja con 4.999 toneladas emitidas el pasado domingo, por las más de 50.000 que se registraron una semana antes.

Nueva bombas volcánicas en La Palma

Involcan ha informado a través de su cuenta de Twitter de que se ha producido una nueva "gran caída de bombas volcánicas en el flanco sur del edificio volcánico" de La Palma.

El IGN registra 152 terremotos por el volcán de La Palma

Según Canarias Radio, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 152 nuevos terremotos, de los que 18 han sido sentidos por la población. El de mayor magnitud se localizó a 36 kilómetros de profundidad y su intensidad fue de 4.6.

El camino de subida de Puerto Naos a Las Norias, cerrado por cercanía de colada del volcán de La Palma

El camino de subida de Puerto Naos a Las Norias se ha cerrado como consecuencia de la proximidad de una colada de lava del volcán de La Palma, según ha comunicado el Cabildo de La Palma. Además explica que que, por seguridad, la ruta de entrada y salida hacia Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, será la carretera de Las Manchas hasta el club de tenis.

Investigadores realizan una campaña de muestreo de lavas y piroclastos del volcán de La Palma para ser analizadas

El investigador del grupo GEOVOL (Geología de Terrenos Volcánicos) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el doctor Francisco José Pérez Torrado, ha coordinado una campaña de muestreo de lavas y piroclastos del volcán de La Palma, entre los días 24 y 29 de octubre que serán analizadas por diversos laboratorios para desarrollar diferentes estudios.

Binter cancela todos los vuelos de hoy por el volcán de La Palma

Binter ha anunciado que cancelan todos los vuelos con la isla como consecuencia de la ceniza en suspensión del volcán de La Palma. Afirman que esta paralización se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y se permita volar con seguridad.

El volcán de La Palma destroza 967,85 hectáreas

Los últimos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) revelan que hasta el momento las coladas de lava que discurren por la isla de La Palma ya han consumido 967,85 hectáreas con 2.716 edificaciones afectadas, según los últimos datos de Copernicus.

Registran 42 terremotos por el volcán de La Palma

Los 42 movimientos sísmicos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este martes se han producido a profundidades de entre 10 y 37 kilómetros.

Ayudan a cuidar a los animales afectados por el volcán de La Palma

La Guardia Civil colabora con la Asociación Protectora de Animales y Plantas, Benawara, para ayudar en la recogida y alimentación de los animales afectados por la erupción del volcán de La Palma.

El aeropuerto está afectado por la calidad del aire debido al volcán de La Palma

La previsión de la calidad del aire sigue siendo desfavorable para este martes, lo que también afecta a la operatividad del aeropuerto de La Palma. La concentración de dióxido de azufre del volcán de La Palma superó el lunes en varias ocasiones los 500 microgramos por metro cúbico de aire en el municipio de Los Llanos de Aridane, cantidad a partir de la cual se debe alertar a la población, algo que finalmente no ocurrió.

Suspenden las clases presenciales por el volcán de La Palma

La ceniza y la lava arrojadas por el volcán de La Palma, siguen oscureciendo el valle de Aridane y empeorando la calidad del aire en esta parte de La Palma, lo que ha llevado a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a suspender las clases en las localidades de El Paso, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Tazacorte y Tijarafe.

Empeora la calidad del aire en Los Llanos de Aridane

La calidad del aire por el volcán de La Palma en el municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma)ha pasado entre las 8 y las 9 de este martes a ser "extremadamente desfavorable", al elevarse la presencia de partículas inferiores a 10 micras (PM10) hasta los 276 microgramos por metro cúbico de aire.

Se disipa la acumulación de ceniza en suspensión del volcán de La Palma

La acumulación de ceniza en suspensión del volcán de La Palma sobre el Valle de Aridane se ha disipado. Por lo que hoy, 2 de noviembre, podrán recoger sus enseres domésticos los vecinos y las vecinas evacuados de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo.

Cierran la carretera de Puerto Naos por el volcán de La Palma

Ante la situación de la colada del volcán de La Palma que está en la zona de Las Norias, se ha cerrado el camino de subida desde Puerto Naos. Por seguridad, la ruta de entrada y salida hacia Puerto Naos será la carretera que sale de Las Manchas hasta el club de tenis.

El volcán de La Palma destroza casi 970 hectáreas

La morfología del cono del volcán está cambiando de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración y también crece la superficie afectada por la erupción. Hasta ahora, el volcán de La Palma ha destrozado un total de 967,85 hectáreas y 2.716 edificaciones.

En peligro por el volcán de La Palma las labores de riego

La gran cantidad de lava del volcán de La Palma en la colada sur ha generado un nuevo río que discurre a unos 200 metros de la carretera que se dirige hacia Puerto Naos y que resulta esencial para las labores de riego, los trabajos de las desaladoras, así como para el traslado de maquinaria en el municipio.

Aumenta el aporte de lava de las coladas del volcán de La Palma

La alta concentración de ceniza del volcán de La Palma registrada durante las pasadas 24 horas ha llevado al Gobierno de Canarias a suspender las clases presenciales en los colegios de cinco municipios de La Palma hasta que las condiciones mejoren. También se ha incrementado significativamente el aporte de lava desde los centros de emisión del volcán, especialmente en la colada situada más al sur que es la que ha registrado el mayor movimiento

El volcán de La Palma expulsa gran cantidad de ceniza

El volcán de La Palma ha incrementado en las últimas horas la emisión de ceniza, que afecta sobre todo a la zona oeste y noroeste de la isla con especial intensidad en Los Llanos de Aridane, mientras crece el aporte de lava, especialmente en la colada situada más al sur.

Binter cancela los vuelos por el volcán de La Palma

La aerolínea Binter ha informado este martes de que mantiene suspendidos hasta las 13 horas de hoy los vuelos con La Palma por la nube de ceniza que afecta al aeródromo como consecuencia del volcán de La Palma. La última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos que la compañía tenía previstos desde anoche con La Palma.

Registran 2 terremotos por el volcán de La Palma de magnitud 3,6

Los dos seísmos de magnitud 3,6 se han producido el primero a las 2.29 horas a 11 kilómetros de profundidad, y el segundo a las 4.21 horas a 14 kilómetros de profundidad. El primero de los terremotos relacionados con el volcán de La Palma localizados durante este martes se produjo a las 00.27 horas con magnitud 3,1 y a 11 kilómetros de profundidad, y el último a las 7.55 horas en el mismo municipio con magnitud 2,6 y a 16 kilómetros de profundidad.

Registran 42 terremotos por el volcán de La Palma

Los 42 movimientos sísmicos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este martes se han producido a profundidades de entre 10 y 37 kilómetros. Del total de sismos de las primeras horas de este martes 27 se han localizado en el municipio de Fuencaliente y 15 en el de Mazo. La magnitud máxima ha sido de 3.6, a la que se ha llegado en dos ocasiones, y ambas en Fuencaliente.

La acumulación de ceniza del volcán de La Palma trastoca la vida en la isla

La calidad del aire en el valle de Aridane ha empeorado en los últimos días como consecuencia del aumento de partículas en suspensión procedentes del volcán de La Palma. En las últimas horas, el volcán de La Palma ha expulsado más de 5.000 toneladas de ceniza, que afectan principalmente a la zona oeste de la isla.

Por este motivo, los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda ha tenido que cerrar. Las clases se impartirán a través de internet "hasta que las condiciones mejoren".

Además, la operatividad del aeropuerto de La Palma también se ha visto afectada. Binter ha cancelado sus vuelos hasta las 13:00 de hoy, 2 de noviembre, como mínimo. El Cabildo de La Palma recomienda no salir a la calle y si se hace es mejor con mascarillas FFP2 y gafas.

Preocupa la acumulación de ceniza por el volcán de La Palma

La acumulación de ceniza del volcán de La Palma es una de las grandes preocupaciones en buena parte de la isla. Por ello, desde el Plan de Emergencias Volcánicas, recomiendan especial precaución si se sale a la calle. Estos días, se ha dado el mayor aporte de ceniza desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, el pasado 19 de septiembre.

Los expertos, pendientes del dióxido de azufre del volcán de La Palma

La ceniza del volcán de La Palma también ha obligado a cancelar algunos vuelos. Sin embargo, baja la sismicidad y la esperanza está ahora en la disminución de la expulsión de dióxido de azufre. Si la tendencia continúa a la baja, podría ser síntoma de agotamiento. De momento, la imagen actual muestra un fuego intenso en medio de la oscuridad de la isla.

Cancelan los colegios por la ceniza del volcán de La Palma

Los expertos están preocupados por la gran cantidad de ceniza del volcán de La Palma que hay en la zona oeste de la isla, sobre todo en Los Llanos de Aridane. Esto es una situación que ha obligado a cerrar los colegios en cinco municipios. Los niños de Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y El Paso seguirán las clases a través de internet.

Se desborda una colada del volcán de La Palma

Se ha desbordado una de las más antiguas coladas del volcán de La Palma y se ha originado un nuevo río de lava. Es el que más preocupa ahora mismo debido a que podría cortar la carretera de acceso a Puerto Naos, una de las imprescindibles para las tareas de regadío.

Hay once coladas del volcán de La Palma activas

Una de las preocupaciones de los expertos es una colada del volcán de La Palma que podría cortar una carretera muy importante de acceso a la localidad de Puerto Naos. El volcán de La Palma sigue aportando una gran cantidad de lava a las coladas y ya son 4 las bocas activas.

El volcán de La Palma está en su séptima semana en erupción

El volcán de La Palma sigue rugiendo con mucha fuerza, echando lava y, sobre todo, está expulsando ceniza al cielo de la isla. De hecho, la calidad del aire no es buena. Por ello, hoy 2 de noviembre, está condicionada la vida por la calidad del aire, que además ha provocado que se suspendan los colegios en la zona del Valle de Aridane. Además, tampoco está pudiendo haber vuelos en el aeropuerto de La Palma.

La gran cantidad de ceniza obliga a suspender las clases y varios vuelos

El volcán de Cumbre Vieja expulsa la mayor cantidad de ceniza desde que comenzó la erupción. Los vecinos la acumulan en bandejas y también afecta a la calidad del aire. Esta gran acumulación ha obligado a que las clases sean online en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Punta Gorda así como a la suspensión de diversos vuelos.

Séptima semana de erupción del volcán de Cumbre Vieja

El volcán de La Palma cumple su séptima semana de erupción y lo hace imparable. Por el momento tiene once coladas activas. El volcán sigue activo con una enorme fuerza y expulsando una gran cantidad de material.

La colada sur podría cortar la carretera de acceso a Puerto Naos

Una de las 11 coladas del volcán de Cumbre Vieja podría cortar la carretera de acceso a Puerto Naos. De producirse, este corte dificultaría seriamente las labores de emergencia.

Publicidad