COVID-19

Coronavirus en España: Actualidad y últimas noticias del COVID-19 el 17 de diciembre, en directo

Última hora de los contagios de COVID-19. Los casos positivos aumentan mientras los Gobiernos implantan restricciones para contener la incidencia a las puertas de las fiestas de Navidad. Sigue aquí la última hora de la pandemia de coronavirus en España.

Coronavirus en España hoy: Última hora de las restricciones contra el COVID-19

Coronavirus en España hoy: Última hora de las restricciones contra el COVID-19Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

España termina el día en riesgo alto

Por último, recordamos que el Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total de 33.359 nuevos contagios y 41 fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Además, la incidencia de contagios ha subido 38 puntos y se sitúa en 511 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días.

Hasta aquí la información diaria de la pandemia de la COVID-19 en España y el resto del mundo. ¡Gracias por seguirla con nosotros!

Guatemala suma 4 nuevas muertes por covid-19 y acumula 16.065 en 21 meses

Guatemala ha registrado este viernes hasta cuatro nuevas muertes ocasionadas por la covid-19 y con estas ya acumula 16.065 muertes desde que fue diagnosticado el primer fallecimiento, el 15 de marzo del año pasado. El informe diario de situación de la pandemia, que elabora el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó que fueron realizadas 5.901 pruebas PCR para detectar la covid-19, de las cuales 254 dieron positivo.

La cantidad de personas fallecidas a causa de la covid-19 ha ascendido a 16.065 personas, que se reflejan en una tasa de mortalidad de 95,3 decesos por cada 100.000 habitantes y una letalidad del 2,6 por ciento del total de contagiados.

Unicef pide evitar el cierre de las escuelas pese al aumento de contagios

El aumento de casos de covid-19 en el mundo, espoleados por la extensión de la nueva variante de coronavirus, ómicron, no debe traducirse en el cierre de escuelas, algo que sería ''desastroso para los niños'', advirtió este viernes la directora de Unicef, Henrietta Fore.

En un comunicado emitido hoy, Henrietta Fore recordó que muchos gobiernos en el mundo están debatiendo si es necesario cerrar escuelas para interrumpir las transmisiones del virus tras su incremento de contagios, y recuerda que los cierres previos ''han barrido décadas de progreso educativo y han convertido la infancia en irreconocible''.

Una campaña en Bolivia hace que el "Grinch" se vacune con el ejemplo de niños

Una campaña contra la covid-19 en Bolivia recurrió a varios personajes de la Navidad para fomentar la vacunación de menores entre 5 y 11 años, algo que ni siquiera el ''Grinch'', personaje de ficción famoso por odiar la Navidad, pudo evitar por más que quiso ya que terminó recibiendo una de las dosis.

El hospital municipal de La Portada en La Paz habilitó este viernes el ''consultorio de Papá Noel'' tras una bien recibida convocatoria por redes sociales para llegar con juegos y la entrega de algunos obsequios a los menores de edad aptos para la vacunación.

Granada se mantiene en nivel de riesgo cero

El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada se ha reunido este viernes, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos, y se ha decidido mantener desde las 0:00 horas de este sábado el nivel 0 de alerta en las áreas sanitarias Sur y Nordeste, además de los distritos de Granada, que incluye la capital y Metropolitano.

Según los datos otorgados por Salud y Familias, alrededor de este viernes hay 45 hospitalizados por coronavirus, de los cuales 8 están ingresados en UCI. Además, se han detectado hasta 534 nuevos casos, registrando un solo fallecido en las últimas 24 horas. En cuanto a Andalucía, la comunidad ha sumado 4.710 nuevos positivos y tres muertes.

Sánchez, igual que Feijóo, envía un mensaje de ánimo a Barbón tras ser ingresado por covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido enviar durante este viernes un mensaje de ánimo, igual que hizo Feijóo, al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el cual ha tenido que ser ingresado en el hospital tras complicarse su contagio de coronavirus.

''Mucho ánimo, Adrián Barbón, pronto estarás recuperado por completo y podrás retomar la normalidad'', ha escrito el presidente en su cuenta oficial de Twitter, en el que ha añadido también: ''La prudencia y la responsabilidad siguen siendo nuestras mejores armas para combatir al Covid 19''.

Sanidad flexibiliza los aforos interiores en establecimientos esenciales

La Consejería de Sanidad flexibiliza temporalmente los aforos en los interiores de los establecimientos que realicen actividades de carácter esencial, como farmacias, y que no tengan grandes establecimientos comerciales. La orden establece que en los niveles 2 y 3 se fije un 75% de aforo máximo en espacios cerrados, la nueva medida tendrá efecto desde las 00:00 horas de este sábado 18 de diciembre hasta las 24:00 horas del 31 de enero de 2022.

Los establecimientos deberán tener una adecuada ventilación y renovación del aire y se aplicarán escrupulosamente las medidas sobre el uso de mascarillas, distancia social y medidas de higiene para prevenir y controlar el incremento de contagios de coronavirus.

Francia prohíbe concentraciones en Nochevieja y adelanta las dosis de refuerzo

El Gobierno francés ha anunciado que se prohibirán las concentraciones y fiestas en la calle en Nochevieja, además se impondrá más presión y restricciones a los que no tengan la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

A partir del 3 de enero se administrarán las primeras dosis de refuerzo a quienes se hayan vacunado por última vez hace cuatro meses, y no cinco meses como hasta ahora. Desde hace más de una semana se registran más de 50.000 contagios diarios de media y el número de ingresados no deja de crecer: este jueves habían 15.142 y 2.832 en la UCI. Macron ha asegurado que los viajeros de los demás países de la Unión Europea tendrán las mismas restricciones, les bastará con presentar el pasaporte covid.

Austria impone 10 días de cuarentena a todo viajero no vacunado

El Gobierno de Austria ha anunciado que, a partir del 20 de diciembre, quienes lleguen al país tendrán que poseer un certificado de vacunación válido o haber pasado el coronavirus recientemente, de lo contrario deberán someterse a un aislamiento de 10 días que solo puede romperse con un PCR negativo tras cinco días. Solamente se librarían las embarazadas y quienes, por problemas de salud, no pueden recibir la vacuna contra la covid.

Para quienes viajan con regularidad a Austria por cuestiones de trabajo se aceptará también un test PCR negativo. Además, el país ha incluido a Angola, Zambia y Malaui entre los países con los que quedan prohibidas las conexiones aéreas directas.

Canadá retira la prohibición de vuelos procedentes de 10 países africanos

El Gobierno de Canadá anunció este viernes que volverán los vuelos directos procedentes de 10 países africanos que fueron cancelados tras la aparición de ómicron. El ministro de Sanidad, Jean-Yves Duclos, volverá a instaurar la necesidad de llevar una PCR negativa en un plazo máximo de 72 horas a toda persona que quiera entrar al país por vía aérea.

Durante el día de ayer se registraron 6.943 contagios, un 120% más que el 1 de diciembre. Según Theresa Tam, directora médica de Canadá, en los próximos días el número de casos diarios podría incrementar a los 12.000, aunque las previsiones más pesimistas llegan a prever los 26.000 casos diarios.

El coronavirus golpea duramente a la Premier League

La jornada 18 de la Premier League se jugará a medias a causa del incremento de contagios por coronavirus en los clubes, que aprietan al fútbol inglés con hasta cinco partidos suspendidos en tan solo este fin de semana.

El Liverpool, a priori, es el único que sigue el ritmo del Manchester City y el domingo visitará al Tottenham Spurs, que se ha visto golpeado duramente por el coronavirus. El virus ha aplazado 9 partidos en los últimos días y, de hecho, este lunes se reunirán los clubes con la Premier League para buscar una solución al calendario mientras que otros clubes más afectados por los contagios piden un parón total.

Feijóo envía un mensaje de ánimo al presidente de Asturias tras infectarse de covid

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha querido mandar ''toda la fuera'' a su vecino de comunidad del Principado de Asturias, Adrián Barbón, tras infectarse por coronavirus e ingresar en el hospital durante este viernes ante el empeoramiento de su salud.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Feijóo, que días antes se había reunido con Barbón y otros presidentes autonómicos, ha querido mostrarse ''seguro'' de que ''pronto estará recuperado completamente''. ''El virus sigue con nosotros. No bajemos la guardia en estas fechas y mantengamos las precauciones'', escribía Feijóo.

Irlanda anuncia un toque de queda en hostelería, teatros y cines

El Gobierno de Irlanda ha anunciado un toque de queda obligatorio para la hostelería, cines y teatros a partir de las 20:00 horas. Estará en vigor hasta el próximo 30 de enero para tratar de frenar el repunte de casos de coronavirus.

El primer ministro irlandés, Michael Martin, ha insistido acerca de que la población reciba las dosis correspondientes de la vacuna y ha pedido precaución de cara a las fiestas de Navidad. El Gobierno ya anunció nuevas restricciones para combatir a ómicron a través del cierre de discotecas y restricciones de aforo en bares y restaurantes.

Sanidad anuncia 782 casos de coronavirus en Baleares

El Ministerio de Sanidad ha anunciado durante este viernes hasta 782 nuevos casos de coronavirus en Baleares desde el día anterior, por lo que la cifra asciende a 114.516 desde que comenzó la pandemia. La incidencia acumulada incrementa hasta los 592,72 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Se ha llegado a diagnosticar hasta 6.944 contagios de coronavirus en las últimas dos semanas, y 3.669 en los últimos siete días. Sanidad ha informado que, desde que comenzó la pandemia, han fallecido 1.036 personas en Baleares, dos en la última semana.

Cantabria ha detectado 70 casos de la variante ómicron

La Consejería de Sanidad ha detectado durante este viernes un total de 70 nuevos casos de la variante ómicron en Cantabria. La comunidad confirmó los dos primeros casos de esta variante el pasado lunes 13 de diciembre a través de dos mujeres vacunadas de dos agrupaciones diferentes. Eso sí, los síntomas fueron leves.

Ayer jueves se encontraron en estudio otros 34 contagios sospechosos, según informaba Pablo Zuloaga, vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

Cancelada una función en Broadway justo antes del comienzo

Una función en Broadway tuvo que ser cancelada el pasado jueves cuando ya todo el público estaba sentado y preparado para presenciar el musical 'Moulin Rouge', debido a un positivo notificado en el último instante.

Nueva York, estado donde se ubica esta zona, es uno de los estados que más problemas padece por la pandemia, y todo ello a pocos días de que se celebre el Fin de Año, donde se espera una multitudinaria asistencia de público para recibir 2022.

Fernando Simón, galardonado con un 'cabezudo' en Zaragoza

La Asociación de Cabezudos del distrito de las Fuentes, en Zaragoza, ha hecho una figura del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Éste, que ha acudido allí para ver la obra, realizada por el escultor Benito Gárate, se ha pronunciado sobre la pandemia, advirtiendo de que las restricciones podrían volver si el aumento de contagios y muertes continúa.

La incidencia en España se triplica en tres semanas

El pasado 26 de noviembre, hace tan solo tres semanas, la incidencia acumulada en España era de 171,68 casos por cada 100.000 habitantes.

Este 17 de diciembre, esa cifra ya supone el triple: nuestro país ha entrado en riesgo muy alto y podría haber nuevas restricciones si el aumento de contagios continúa a este nivel.

España entra en riesgo muy alto por coronavirus

España ha registrado este viernes una incidencia de 511 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que nuestro país ya se encuentra en riesgo muy alto por COVID-19.

El ministerio de Sanidad ha notificado 33.359 nuevos contagios y otros 41 fallecimientos más.

El presidente de Asturias, ingresado

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se encuentra ingresado en un hospital tras contagiarse de coronavirus y empeorar su estado de salud.

Barbón indica que ha sido ingresado por prescripción médica y que ha seguido el protocolo establecido; cuenta además que, mientras dure esta situación, la Presidencia del Principado de Asturias queda asumida por el vicepresidente Juan Cofiño.

Una tercera dosis protegería un 85 %

El despliegue de la variante del coronavirus ómicron ha supuesto que muchos países se decidan a la hora de poner una tercera dosis de refuerzo, España entre ellos.

Un grupo de investigadores de Reino Unido asegura que la inoculación de una dosis de refuerzo, la tercera, protegería un 85 % contra el coronavirus.

Galicia piensa en poner el pasaporte COVID para niños de entre 5 y 11 años

Se mencionaba hace tan solo unas horas, y ya se ha hecho realidad el planteamiento de pedir el certificado COVID a niños vacunados que tengan entre 5 y 11 años.

Concretamente, es en Galicia donde se ha empezado a valorar esta medida, y se pediría a partir de la primera dosis inoculada.

Los altos mandos de la Premier se reúnen el lunes

La crítica situación de contagios de coronavirus en el fútbol inglés ha puesto en un serio compromiso la situación sanitaria de la competición.

Por ello, y tras haberse aplazado numerosos partidos, se ha acordado que los altos mandos de la Premier League mantengan una reunión el próximo lunes 20 de diciembre para tratar esta complicada situación.

Madrid sigue registrando un importante aumento de contagios

La Comunidad de Madrid ha registrado 5.562 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y ocho nuevos fallecimientos.

Con estas estadísticas, Madrid podría alcanzar el millón de contagios notificados antes de que termine el año, situados actualmente en 967.743.

Tercer día consecutivo con nuevo récord de contagios en Reino Unido

Reino Unido ha vuelto a batir su récord de contagios por tercer día consecutivo, habiéndose registrado 93.045 nuevos casos en las últimas 24 horas.

La última semana ha sido devastadora para el país británico, que ha registrado un 38,6 % más de casos positivos por coronavirus.

España tiene solo disponibles un 1,8 % de vacunas

España tiene al límite sus unidades de vacunación, puesto que ya ha inoculado el 98,2 % de las vacunas en stock, es decir, solo queda un 1,8 % de dosis ahora mismo en España.

Concretamente, se han administrado 82.518.671 vacunas, mientras que el total recibido es de 84.009.634, por lo que todavía queda disponible millón y medio de dosis.

Nuevo medicamento contra el coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que ha incorporado un nuevo medicamento para combatir el coronavirus.

Este será usado concretamente para tratar a adolescentes y adultos que corran riesgo de sufrir peores secuelas del virus.

Estados Unidos expulsa a 103 marines por no vacunarse

Estados Unidos ha cumplido a rajatabla su política de expulsión para aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que se nieguen a vacunarse.

103 marines han sido dados de baja de sus puestos por no ceder en su empeño, pero hasta 30.000 más se encuentran en su misma posición y podrían ser también expulsados.

Portugal registra su máximo de muertes desde marzo

Portugal ha notificado 24 muertes en el último día, lo cual supone su máximo diario registrado desde el pasado mes de marzo.

La variante ómicron ya está presente en un 20 % del país, y podría llegar a ser del 80 % en los últimos días del año, según informan las autoridades lusas.

El pasaporte COVID será obligatorio en Andalucía desde el lunes 20

El próximo lunes 20 de diciembre entrará en vigor el pasaporte COVID en Andalucía para bares y restaurantes, a partir de las 00:00 horas.

La medida ha sido muy discutida, especialmente por parte de Vox, que asegura que recurrirá esta decisión a los tribunales.

Siguen aumentando los contagios en Canarias

Las Islas Canarias viven un momento crítico en la pandemia de coronavirus, puesto que continúan aumentando las infecciones por COVID a un ritmo de vértigo.

Tal es así que incluso las llamadas para hacer consultas telefónicas acerca de un posible del contagio han aumentado masivamente.

¿Habrá también certificado COVID para niños?

La polémica del certificado COVID y su aplicación en las diferentes autonomías de España está provocando grandes enfrentamientos sociales.

Ahora, se ha sabido que el Ministerio de Sanidad también podría pedírselo a niños de entre 5 y 11 años para saber si se han vacunado o no.

Dinamarca entra en bucle por la variante ómicron

Dinamarca ha notificado más de 10.000 contagios nuevos en las últimas 24 horas por la variante ómicron y empieza a verse superada por la situación.

Ya hay numerosas restricciones anunciadas desde la semana pasada por la nueva variante del coronavirus, como el adelanto de las vacaciones en los colegios.

Estados Unidos mejora en los ritmos de vacunación

Pese a que el COVID ha devastado Estados Unidos, convirtiéndolo en el país con peores datos, la vacunación está mejorando ligeramente las cifras.

Ya se ha vacunado completamente el 61,9 % de la población y se espera que antes de que empiece febrero de 2022, ya se haya alcanzado el 70 %.

Rusia superará en las próximas horas los 10 millones de contagios

La situación en Rusia está empezando a ser de extrema gravedad, puesto que el país se encuentra a pocas horas de alcanzar los 10 millones de contagios notificados desde el inicio de la pandemia.

Allí, apenas se ha vacunado la mitad de la población. Tan solo lo ha hecho un 42,43 % de los ciudadanos.

Luka Modric da negativo en una nueva PCR

El futbolista del Real Madrid, Luka Modric, ha dado negativo en la segunda prueba PCR realizada, tras la que se hizo anteayer, y en la que dio positivo por coronavirus.

El capitán de la selección de Croacia logra así dar un respiro al equipo, que tiene también contagiados a los jugadores Marco Asensio, Gareth Bale, Rodrigo Goes Andriy Lunin, Marcelo Vieira y el técnico asistente Davide Ancelotti.

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Novavax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 CovovaxTM, elaborada por el Instituto Serológico de la India con licencia del laboratorio estadounidense Novavax.

El miedo a un brote hunde las cenas de empresa de Navidad en Portugal

El miedo a tener un brote de covid-19 en las empresas está hundiendo las cenas de Navidad de este año en Portugal, donde la restauración asegura que fueron canceladas entre el 70 y el 80 % de las reservas existentes para estos eventos.

Las vacunas de refuerzo pierden eficacia ante ómicron, según un estudio

Un modelo clínico difundido este viernes sugiere que la eficacia de las vacunas de refuerzo contra la covid-19 provocada por ómicron baja respecto a la variante delta, aunque aún ofrecen una protección alta ante la enfermedad.

Médicos de familia piden evitar reuniones con síntomas compatibles con covid

Los médicos de familia, que han pedido a la población que asuma la gravedad de la situación de la pandemia con aumento de la incidencia en todas las comunidades, instan a no acudir a las celebraciones navideñas con síntomas compatibles con el covid y advierten de que un autotest de contagio negativo no descarta infección.

CSIF pide no juzgar a los sanitarios por los brotes de covid en hospitales

El sindicato CSIF ha pedido este viernes que no se juzgue a los sanitarios por los brotes de coronavirus que se están registrando en los hospitales, cuyo origen se encuentra mayoritariamente en actividades de ocio, ya que "los contagios se están produciendo de manera comunitaria".

Ómicron ya supone más de la mitad de los positivos secuenciados en Madrid

La variante ómicron del coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha convertido en mayoritaria en la región, con más del 50 % de los casos secuenciados, según el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien señala que es una cepa "más contagiosa" pero provoca una enfermedad más leve.

Las aulas cerradas en Euskadi por casos de covid se disparan hasta 385 en 189 centros escolares

El País Vasco tiene este viernes un total de 385 aulas cerradas por casos de covid-19, lo que supone 108 más que este pasado jueves, correspondientes a 189 centros escolares.

Madrid mantiene la cabalgata de Reyes "como primera opción" pero prepara "escenarios alternativos"

El Ayuntamiento de Madrid mantiene la cabalgata de Reyes para que sus Majestades de Oriente hagan su entrada en la capital este próximo 5 de enero, si bien contempla ya "escenarios alternativos" ante el aumento de contagios por coronavirus.

El frío se asocia con una mayor transmisión de la covid-19

A punto de dar comienzo la estación invernal, el frío, con temperaturas medias inferiores a 10 grados centígrados, y una baja humedad se asocian con mayores tasas de transmisión de la covid-19 en España, ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella.

Isabel Díaz Ayuso avisa que habrá más contagios durante las próximas semanas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que en las próximas habrá más contagios de coronavirus, entre otras cosas por la variante ómicron que "es muy contagiosa", y por ello ha hecho un llamamiento a que se cumplan las medidas sanitarias de prevención.

Tribunal Superior de Andalucía avala el certificado covid para la hostelería

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este viernes el certificado covid o la prueba diagnóstica negativa planteados por la Junta para el acceso de los usuarios a los espacios interiores de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento, sin incluir a trabajadores.

Los neumólogos urgen a implantar el "pasaporte covid" en bares y restaurantes

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha pedido este viernes a las autoridades que implanten el "pasaporte covid" para acceder a espacios de restauración y ocio, ya sean cerrados o al aire libre, como ya ocurre en numerosas comunidades autónomas, ante el "preocupante" aumento de los contagios.

Cataluña vislumbra fiestas con tantos ingresados en UCI como la Navidad 2020

La sexta ola de coronavirus sigue avanzando imparable en Cataluña, que vislumbra una Navidad con tantos ingresados Covid-19 en la UCI como en las fiestas navideñas del año pasado aunque con una mortalidad mucho más baja gracias a la vacunación.

La Xunta amplía exigencia certificado covid y prohíbe los cócteles de pie

La Xunta amplía desde esta medianoche la exigencia del certificado covid a gimnasios, residencias de mayores y eventos multitudinarios, entre otros, además de establecer la prohibición de cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie en la hostelería.

Contactos estrechos en Cataluña tendrán que confinarse aunque estén vacunados

Los contactos estrechos de personas a las que diagnostiquen covid tendrán que confinarse durante 10 días aunque estén vacunados, una medida que entrará en vigor el próximo lunes en Cataluña ante el avance de la variante ómicron, que ya supone el 20 % de los casos en la comunidad y el 25 % en el área de Barcelona.

Madrid prevé que los contagios se contengan después de las navidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes que aunque las próximas semanas vayan a ser "complicadas" en cuanto a nuevos contagios covid, se prevé que después de las navidades, "unas semanas más tarde", la situación vuelva a estar "contenida".

Emmanuel Macron asegura que Francia no exigirá PCR a los vacunados que viajen a Francia desde otro país de la UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este viernes que su gobierno no contempla imponer la exigencia de un PCR negativa a los viajeros vacunados que lleguen desde otro país de la Unión Europea, porque es una medida que reservarán únicamente a países extracomunitarios en situación de riesgo epidemiológico alto.

Finlandia aumenta las restricciones a viajeros de fuera de la Unión Europea y la zona Schengen

El Gobierno de Finlandia ha anunciado este jueves que los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea y la zona Schengen deberán presentar un test negativo de COVID-19 al menos 48 horas antes de viajar para ingresar en el país.

La incidencia Covid a 7 días entra en riesgo muy alto en Cantabria

La incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a siete días ha entrado en riesgo muy alto en Cantabria, donde, además, la ocupación hospitalaria ha subido de riesgo bajo a medio, al alcanzarse este jueves 80 personas ingresadas. El único respiro ha sido el descenso en el número de nuevos positivos detectados, que han bajado de 300.

Alemania rebasa los 6,7 millones de casos de coronavirus

Alemania ha rebasado este viernes el umbral de los 6,7 millones de casos de coronavirus tras notificar cerca de 51.000 durante el último día, en el marco de un repunte de las cifras durante las últimas semanas en el país europeo.

Los 27 de la UE piden coordinarse para no dañar la libre circulación mientras varios imponen controles

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han apelado este jueves a la coordinación de las medidas contra el coronavirus para evitar "dañar" u "obstaculizar de manera desproporcionada" la libre circulación con restricciones unilaterales, a pesar de que varios de los socios están yendo en contra de las recomendaciones consensuadas hasta ahora y pedirán test adicionales a los viajeros europeos ya vacunados.

Cataluña registra 6.014 casos de Covid-19

Cataluña ha registrado hasta este viernes 1.107.267 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.021.985 con una prueba PCR o test de antígenos, 6.014 más que en el recuento del jueves. En las últimas 24 horas se ha registrado 11 muertes y el total de fallecidos es de 24.286.

El BAXI Manresa detecta siete positivos de Covid-19

El partido entre el Barça y el BAXI Manresa que se debía disputar este domingo a las 12.30 horas en el Palau Blaugrana ha sido suspendido tras la aparición de siete casos positivos de coronavirus en el conjunto manresano. El Basquet Manresa confirmó este jueves un primer positivo en su plantilla y a primera hora de este viernes, "tras realizarse todas las pruebas PCR a jugadores y 'staff' técnico", detectó seis nuevos casos "entre los miembros de la plantilla".

Aragón notifica 1.305 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 1.305 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 546 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este jueves, 16 de diciembre, lo que supone 635 contagios más que hace una semana, cuando hubo 670.

La OMS pide a los europeos que "sean precavidos" y se hagan test de antígenos antes de las cenas de Navidad

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los europeos que "sean precavidos" durante Navidad, así como que se realicen un test de antígenos o una PCR antes de las reuniones sociales con motivo de estas fiestas.

La Autoridad Palestina confirma los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en Cisjordania

La Autoridad Palestina ha confirmado los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en tres localidades de Cisjordania y ha resaltado que todos los pacientes habían llegado recientemente del extranjero, sin dar más detalles. El portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Kamal al Shajra, ha apuntado que los casos han sido detectados en las localidades de Belén, Hebrón y Tubas y ha subrayado que los equipos sanitarios están intentando localizar a sus contactos

El comité ético francés a favor de vacunar a niños pero no a imponer el pase

El Comité Consultivo francés de Ética (CCNE) se pronunció este viernes a favor de la vacunación de los niños contra la covid-19, pero pidió que sea voluntaria y que no se les imponga el pase sanitario. De esta forma se abre la puerta a que el Gobierno lance una campaña de vacunación de los niños entre 5 y 11 años, pendiente ahora solo de la aprobación de la Autoridad Sanitaria.

Nueva Delhi notifica nuevos casos de ómicron en medio de subida de contagios

Nueva Delhi reportó este viernes la confirmación de diez nuevos casos de la variante ómicron en pacientes con covid-19, en medio de una subida de casos que dejan los números de contagio más altos vistos por la capital india en cuatro meses.

Rusia registra menos de 1.100 muertes por covid por primera vez en dos meses

Rusia registró este viernes 1.080 muertes por covid-19, la cifra más baja de fallecimientos en los últimos dos meses, según las autoridades sanitarias. De acuerdo con el centro de lucha contra el coronavirus, en la última jornada fueron detectados 27.743 nuevos contagios, casi 1.000 menos que el día anterior.

Más comunidades se suman al amparo del pasaporte covid para frenar la curva

Baleares, Galicia y Euskadi han conseguido esta semana el aval de sus tribunales para ampliar las actividades en las que se exige el pasaporte covid, que también se ha implantado en Ceuta, en un momento en el que los contagios están disparados y diez territorios en riesgo extremo. De momento, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura se resisten a implantar el pasaporte, mientras que Asturias, en riesgo muy alto desde este lunes, tiene ya "sobre la mesa" la utilización de esta herramienta, que Canarias quiere endurecer.

17 sanitarios del hospital Isabel Zendal (Madrid), en cuarentena por covid

Diecisiete sanitarios del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, están contagiados de coronavirus, aunque "todos ellos tienen síntomas leves y guardan cuarentena en sus domicilios", según fuentes del centro sanitario. El contagio "no se ha producido dentro del hospital sino fuera", aseguran las mismas fuentes aunque sin dar más detalles.

Cataluña encabeza la lista de ocupación UCI por pacientes Covid-19

En Cataluña, siguen aumentando los contagios. Además, la comunidad encabeza la lista de la ocupación de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La situación es muy preocupante.

Aumenta la presión hospitalaria por Covid-19 en el País Vasco

La incidencia del Covid-19 en España escala hasta los 472 casos por cada 100.000 habitantes. La presión hospitalaria sube drásticamente en el País Vasco, por lo que para poder atender a todos los pacientes, van a aumentar el número de camas UCI.

Detectan un brote de Covid-19 en una base aérea militar de España

Se ha detectado un brote de Covid-19 en la Base Aérea de Matacán, en el que, por ahora, hay confirmados 40 casos y se siguen haciendo test. Al parecer, podría estar relacionado con las fiestas particulares del fin de semana.

Canarias busca a posibles positivos Covid-19 en Tenerife

En Canarias, las autoridades piden a todos los jóvenes que hayan estado en dos discotecas de Tenerife, donde se han producido dos brotes de Covid-19, que vayan a hacerse una PCR.

Brote de Covid-19 en una boda en Sevilla

Se están detectando muchos brotes de Covid-19 en diversos entornos. Por ejemplo, en una boda en Sevilla, al menos 36 personas se han contagiado. Se celebró el pasado fin de semana. A esa celebración, acudieron unas 450 personas. Se trata de uno de los mayores brotes que han trascendido hasta el momento en la sexta ola de Covid-19 en esta provincia.

Se confirman 32 positivos en el brote de Covid-19 del Hospital Severo Ochoa

Ya son 32 los sanitarios contagios de Covid-19 en el brote del Hospital Severo Ochoa de Madrid. El brote surgió después de pasar el puente de diciembre en una casa rural, cuando estuvieron un total de 50 personas. Ahora, se sigue rastreando a todos los contactos estrechos para evitar que se produzcan más casos. Además, se está sumando un nuevo caso que podría sumarse a los 32 positivos que ya hay confirmados.

Se amplía la tercera dosis de la vacuna Covid-19

Hasta ahora, la dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 solo la recibían los más mayores, los que tenían patologías y personal sociosanitario. Pero con la incidencia subiendo, con los hospitalizados al alza urge acelerar este proceso porque se ha demostrado que, con el paso del tiempo, las vacunas Covid-19 pierden eficacia. Ahora, en los hospitales, alrededor del 40% no han recibido ninguna dosis de la vacuna Covid-19.

Se abre la tercera dosis de la vacuna Covid-19 a las personas mayores de 40 años

La situación epidemiológica en España se complica mucho a las puertas de la Navidad. Los contagios de Covid-19, por lo que agilizar el ritmo de vacunación contra el Covid-19 es el objetivo del Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas. Por eso, ya se ha decidido que la tercera dosis de la vacuna Covid-19 se administre a las personas mayores de 40 años, según ha aprobado la Comisión de Salud Pública.

Se multiplican los brotes de Covid-19

Se han detectado brotes en sanitarios, en colegios, en bodas, en comidas... Los positivos en Covid-19 se disparan en España y ponen en peligro la Navidad. Muchos temen que las autoridades se vean obligadas a imponer nuevas restricciones que afecten a la celebración de estas fiestas.

EEUU recomienda Pfizer y Moderna frente a Janssen

Un comité asesor de los Centros de Control y Prevención (CDC, en inglés) ha cambiado su recomendación de las vacunas contra la covid-19 para dejar claro que las dosis de Pfizer y de Moderna son preferibles sobre las de Johnson&Johnson (Janssen).

Aragón no descarta volver a restricciones de movilidad

En Aragón el Gobierno autonómico no ha descartado volver a adoptar restricciones de movilidad y de horarios si su Tribunal Superior de Justicia rechaza ampliar las actividades y supuestos en los que se exija este certificado tal como ha solicitado.

Nuevas CCAA se suman al pasaporte Covid para frenar la curva

Baleares, Galicia y Euskadi han conseguido esta semana el aval de sus tribunales para ampliar las actividades en las que se exige el pasaporte covid, que también se ha implantado en Ceuta, en un momento en el que los contagios están disparados y diez territorios en riesgo extremo.

Publicidad