COVID-19

Coronavirus: Última hora y actualidad del lunes 22 de noviembre, en directo

Sigue aquí la última hora del coronavirus en España. Consulta las nuevas restricciones que se plantean las comunidades en Navidad, la evolución de contagios y las últimas noticias de la vacuna contra el COVID-19.

Coronavirus en directo.

Coronavirus en directo.antena3noticias.com

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

¿Puede una empresa imponer a sus trabajadores que estén vacunados contra la Covid-19?

La preocupación por los 'no vacunados' comienza a notarse no solo entre la población en general, sino también entre las empresas. Ante esta situación surge la siguiente pregunta: ¿Puede una empresa imponer a sus trabajadores que estén vacunados?

La respuesta es que una empresa no puede imponer a sus trabajadores que se vacunen contra el coronavirus porque la vacuna es totalmente voluntaria.

Aragón inicia el estudio para implantar el pasaporte COVID

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado hoy que el Gobierno autonómico ya ha iniciado el estudio jurídico para poder implantar el pasaporte COVID en el territorio para acceder a celebraciones, a espacios de ocio nocturno y espectáculos multitudinarios.

La UE dona 100 millones de dosis para combatir el coronavirus

La Unión Europea y la Comisión Europea han cerrado este lunes un acuerdo para donar 100 millones de dosis para combatir el coronavirus a 8 países africanos.

España inocula el 50% de las dosis de refuerzo anticovid

El último informe del Ministerio de Sanidad confirma que ya se ha suministrado el 50% de las terceras dosis de la vacuna de la COVID-19. Concretamente, el 50,3% de los mayores de 70 años ya cuentan con el pinchazo de refuerzo.

Argentina dona 1 millón de vacunas anticovid a Vietnam, Mozambique y a la Organización de los Estados del Caribe Oriental

El Gobierno de Argentina ha confirmado este lunes la donación de un millón de vacunas de Oxford-AstraZeneca contra la COVID-19 a Vietnam, Mozambique y a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

Un estudio demuestra que hay riesgo de muerte en los contagiados de coronavirus no vacunados

Centers for Disease Control (CDC), equivalente al centro de alertas y emergencias sanitarias en Estados Unidos, han realizado un estudio sobre los vacunados y los no vacunados.

La investigación declara que las personas que no se han vacunado presentan más del doble de posibilidades de ser hospitalizadas (8,1%) que las personas completamente vacunadas (3,9%).

En cuanto a la tasa de mortalidad, los pacientes no vacunados presentaron una tasa de mortalidad mayor (0,43 por 1.000) que los vacunados (0,06 por 1.000). De las 81 muertes que se produjeron, 59 fueron de personas no vacunadas.

20 días de confinamiento en Austria

En menos de 24 horas las calles de Austria han cambiado completamente. De estar repletas de gente a enfrentar el cuarto confinamiento tras un incremento récord de casos de coronavirus.

Los austriacos podrán salir de casa para ir al trabajo y estudiar o manifestarse.

España en conversaciones con AstraZeneca para "asegurar" vacunas anticovid

España y el laboratorio farmacéutico de AstraZeneca mantienen conversaciones para "asegurar" que nuestro país cuente con el tratamiento contra la COVID-19 que todavía está en fase de investigación.

Bruselas avisa de una nueva ola de coronavirus

La comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, ha asegurado este lunes que llegará una nueva ola de coronavirus a Europa.

La nueva ola estará impulsada por las personas que no se han vacunado frente a la COVID-19. En este sentido, ha pedido coordinación entre todos los países "de cara a las crisis futuras".

Irlanda planea iniciar una campaña de vacunación en escuelas a principios de 2022

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha anunciado este lunes que el Gobierno planea comenzar una campaña de vacunación frente a la COVID-19 en las escuelas de primaria a principios del próximo año.

Andalucía estudia solicitar el pasaporte covid para hospitales y residencias

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado hoy que el comité de expertos abordará la obligatoriedad de exigir el pasaporte covid para poder acceder a hospitales y residencias en la reunión de esta semana.

Más de 2.800 pacientes continúan ingresados por COVID-19 en hospitales

El último informe de Sanidad confirma que actualmente hay 2.880 pacientes ingresados por coronavirus en toda España y 522 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 413 ingresos por Covid-19 y 121 altas.

Preocupación en Bruselas por los no vacunados

La Unión Europea está advirtiendo sobre una posible nueva ola que podría estar "impulsada" por los ciudadanos no vacunados.

El bloque comunitario insta a los ciudadanos europeos a que no rechacen la vacuna, al verla como la mejor salida posible hacia adelante.

El presidente de China pide que las vacunas sean un bien público mundial

El presidente de China, Xi Jinping, fue el primer líder en solicitar que las vacunas contra el coronavirus sean un bien público mundial.

Asegura que "esta será la contribución de China para garantizar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo".

¿Se puede despedir a trabajadores no vacunados?

Letonia ha sido uno de los muchos países que ha aprobado el despido a trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus, algo que también pueden hacer sus empresas. Canadá lo ha hecho también recientemente.

En España, sin embargo, no se contempla dicha posibilidad, puesto que la legislación de cada país es diferente y permite diferentes métodos a aplicar.

Preocupación en Grecia por certificados falsos de vacunación

Las autoridades griegas han activado la alerta roja tras saberse que está habiendo una inmensa cantidad de certificados de vacunación falsificados en el país.

Todo ello se produce cuando este lunes entran en vigor nuevas medidas de restricción para aquellas personas que no estén vacunadas.

Sube el número de vacunaciones en Austria

Iniciado el nuevo confinamiento en Austria por su alta incidencia acumulada, este lunes ha crecido el número de vacunaciones en el país.

Los ciudadanos podrán permanecer hasta el 31 de enero de 2022 sin vacunarse. A partir del día siguiente, será obligatoria para todos los austriacos.

¿Es mejor llevar mascarillas transparentes?

Un estudio realizado en Estados Unidos asegura que las mascarillas transparentes, que permiten ver la boca de las personas, son más efectivas a la hora de comunicarse.

La mascarilla se ha convertido en los últimos tiempos como un complemento más a la hora de salir a la calle, hasta el punto de que mucha gente se extraña si no va con ella.

Kenia, símbolo de los países pobres en vacunación

En Kenia, apenas se ha vacunado 1 de cada 10 habitantes, y ahora el país ha anunciado que será obligatorio estar vacunado para acceder a servicios públicos.

La ONU ha criticado duramente que las vacunas estén proporcionándose a lo largo de países con más recursos y que los más pobres apenas tengan dosis para vacunar a sus ciudadanos.

Comienza el confinamiento en Austria

Austria ha comenzado este lunes el nuevo confinamiento que el Ejecutivo anunció hace varios días entre masivas protestas.

La obligatoriedad de la vacuna será efectiva en Austria a partir del 1 de febrero de 2022, una decisión que conlleva una gigantesca polémica mundial.

Algunas personas se autocontagian, un riesgo muy grande

En Países Bajos, ha comenzado a surgir una corriente que asegura que es mejor contagiarse de coronavirus porque tiene menor riesgo que las vacunas.

Las autoridades advierten del grave peligro que puede conllevar esto, puesto que el virus puede llegar a provocar la muerte incluso a gente joven sin patologías.

Se dispara la incidencia en España

La incidencia acumulada ha subido hasta los 132 puntos, tras notificarse casi un total de 16.000 nuevos contagios.

En total, desde el pasado viernes hay 15.875 nuevos positivos y 22 fallecidos, habiendo subido la incidencia más de 20 puntos.

Dura advertencia en Alemania

El drástico repunte de la pandemia en Alemania ha conllevado a endurecer el tono de cara a las medidas que se deben tomar en el país.

El ministro de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, advierte de que las opciones de los alemanes en invierno es estar "vacunados, sanados o muertos".

Pamplona se prepara para devolver las multas

El Ayuntamiento de Pamplona ya está preparando todo el papeleo necesario para devolver las multas que se impusieron a los ciudadanos que se saltaron las restricciones.

Todo ello se produce después de que el Tribunal Constitucional declarase ilegales los estados de alarma aprobados por el Gobierno a petición de un recurso de Vox.

Aumentan las vacunaciones en Navarra

El anuncio que hizo el gobierno autonómico de la Comunidad Foral de Navarra sobre la implantación del pasaporte COVID ha disparado las solicitudes para la vacunación.

Más de un millar de personas ya lo han hecho en la última semana, incluso sin cita, ante el temor de que vean restringidos sus movimientos.

Canarias ya ha notificado más de 100.000 contagiados

En las últimas horas, no se ha registrado ningún deceso por coronavirus en las Islas Canarias, pero sí un total de 191 nuevos contagios.

En total, el archipiélago ha notificado ya 100.915 casos de coronavirus, estando 2.498 de ellos activos, con solo 22 en UCI y 181 en planta.

Reino Unido asegura que "jamás" obligará a vacunarse

La polémica medida de Austria de obligar a sus ciudadanos a vacunarse a partir de febrero de 2022 ha llevado a preguntarse si más países harán lo mismo.

Desde Reino Unido rechazan por completo aplicar la misma medida y aseguran que "jamás" considerarán una propuesta de tal calibre.

OMS y CSIC acuerdan la cesión global de la licencia de un test covid español

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ceder la licencia de un test serológico de detección de anticuerpos contra la COVID-19 desarrollado en España a otros países.

Alemania endurece el discurso ante una cuarta ola de Covid-19

El titular de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, alertó hoy a los no vacunados del peligro real de morir de covid-19, al tiempo que la canciller saliente, Angela Merkel, urgió a tomar medidas drásticas ante la evolución "dramática" de la pandemia en el país.

La pandemia del Covid-19 arrastra al mercado del arte en España a niveles de 2014

La crisis del coronavirus hizo retroceder al mercado español del arte más de media década. Las ventas descendieron 308 millones de euros en 2020, una caída del 37 % que fue el doble de la registrada a nivel mundial y llevó a niveles de 2014, según se desprende de un informe de la Fundación "la Caixa".

Bruselas aprueba cambios en el fondo del BEI creado para facilitar financiación a empresas por la pandemia

La Comisión Europea ha dado este lunes luz verde a una serie de modificaciones en el funcionamiento del fondo de 25.000 millones creado para facilitar la financiación de empresas durante la pandemia, especialmente pymes, a través del Banco Europeo de Inversiones.

Fiscalía archiva las denuncias por muertes durante la pandemia en dos residencias de mayores de Jaén

La Fiscalía de Jaén ha archivado las dos denuncias interpuestas por la Plataforma de afectados por Covid Residencias de Andalucía-Jaén como consecuencia de las muertes registradas durante la pandemia en dos residencias de la provincia de Jaén, una en Jaén capital y otra en Andújar.

Las aulas cerradas por Covid-19 en Euskadi suben a 98

Euskadi ha registrado este lunes un nuevo incremento en el número de aulas cerradas por casos de covid-19, que se eleva a 98, así como en la cifra de centros con alguna clase afectada, que suman 60, según los datos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Expertos animan a las embarazadas a vacunarse de gripe, tosferina y covid-19

Los expertos recomiendan la vacunación de la gripe, la tosferina y la covid-19 a las mujeres embarazadas dada su eficacia y seguridad para prevenir malformaciones y, llegado el caso, abortos del feto.

El País Vasco rechaza el certificado Covid-19

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado hoy, 22 de noviembre, el uso del certificado Covid-19 a pesar del aumento de la incidencia. Por ello, no será necesario en establecimientos de ocio nocturno, restaurantes con capacidad para más de 50 comensales, tal y como exigían las autoridades vascas.

Grecia caducará certificado vacunación a mayores de 60 sin dosis de vacuna Covid-19 de refuerzo

Los no vacunados no podrán acceder desde este lunes al interior de los restaurantes, cines, teatros, museos, gimnasios y edificios públicos en Grecia, donde se implementa, además, la caducidad para el certificado de vacunación de los mayores de 60 años que no se hayan puesto la dosis de refuerzo transcurridos siete meses de la segunda.

Reabren los colegios en Corea del Sur a pesar del aumento de casos de Covid-19

Los colegios han comenzado este lunes a reabrir sus puertas en Corea del Sur, donde el Gobierno ha comenzado a retirar las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus a pesar de la posibilidad de que se produzca un nuevo rebrote debido al aumento de los contagios de Covid-19.

República Checa supera el umbral de los dos millones de casos de Covid-109

República Checa ha superado este lunes el umbral de los dos millones de casos de coronavirus tras sumar más de 8.200 contagios durante el último día, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a través de su página web.

El Gobierno negocia el nuevo tratamiento anticovid de Astrazeneca

El Gobierno están ya en conversaciones con laboratorio farmacéutico Astrazeneca para "asegurar" que España disponga de su nuevo tratamiento contra la Covid-19 en investigación, un cóctel de dos anticuerpos monoclonales denominado AZD7442, y que ha demostrado que reduce hasta un 88 por ciento los casos de COVID-19 grave o muerte en estos pacientes y hasta un 83% el riesgo de desarrollar covid sintomática a lo largo de seis meses.

Pedro Sánchez garantiza medidas Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que la lucha contra el coronavirus "no ha terminado" y, por ello, ha pedido a los ciudadanos que sigan siendo "responsables" durante los próximos meses, y ha garantizado que el Ejecutivo, por su parte, seguirá "tomando las medidas que sean necesarias para mantener los niveles de seguridad" que "tanto esfuerzo" ha costado lograr.

La Comunidad Valenciana espera el uso del certificado Covid-19

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha confiado en que el conocido como 'pasaporte covid' esté operativo en la Comunitat Valenciana antes del próximo Puente de la Constitución.

Austria contabiliza 13.806 nuevos casos de Covid-19

Austria ha contabilizado en las últimas 24 horas 13.806 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta registrada en un lunes desde el inicio de la pandemia en este país que hoy se ha convertido en el primero de Europa que impone un confinamiento para frenar la actual oleada de la pandemia de covid.

Vigilan las "corona-fiestas" en Italia

La Fiscalía de Bolzano (norte de Italia) ha abierto una investigación sobre las llamadas "corona-fiestas", una práctica que se ha puesto de moda, sobre todo entre los jóvenes, para contagiarse del coronavirus con la intención de superar la enfermedad y poder obtener el certificado sanitario.

Pekín pone en cuarentena los paquetes del extranjero

Pekín ha comenzado a imponer cuarentenas de 48 horas a los paquetes procedentes del extranjero por temor a que puedan propagar el coronavirus.

Salud asume que van a aumentar los casos de Covid-19 en Asturias

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado este lunes que la evolución de la transmisión del coronavirus, cuya incidencia se está incrementando en el conjunto de las comunidades autónomas, hace prever que sigan aumentando los contagios en las próximas semanas en Asturias. Sin embargo, no prevé que suponga "una sobrecarga" del sistema sanitario y, por lo tanto, podrán evitar que aumente la presión hospitalaria.

Registran 270 nuevos casos de Covid-19 en Galicia

Galicia comienza esta semana con 270 nuevos contagios de Covid-19, que suponen una treintena menos que este domingo pasado, y 2.696 casos activos, 189 más que la jornada anterior, mientras que suben a 76 los pacientes hospitalizados por este coronavirus. Por su parte, la tasa de positividad se incrementa a un 7,94 por ciento.

Aumentan los contagios de Covid-19 en Andalucía

Andalucía registra este lunes 22 de noviembre un total de 782 contagios de coronavirus en 48 horas, cifra superior a los 741 contagios del sábado y también mayor a los 338 de hace una semana, al tiempo que suma dos muertos, dos menos que el sábado y uno menos que el lunes pasado.

Los jóvenes y desempleados, los más perjudicados de la pandemia del Covid-19

Los jóvenes y las personas desempleadas son los dos grupos más perjudicados por la pandemia del Covid-19. Registran los niveles más bajos de bienestar, se sienten excluidos y presentan mayor riesgo de depresión, según refleja el Informe España 2021, presentado este lunes por la Universidad Pontificia Comillas.

Debaten la obligatoriedad de la vacuna Covid-19 en Alemania

La incidencia acumulada sumó en Alemania otro nuevo pico, con 386,5 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en siete días, mientras la tasa insuficiente de vacunación, del 68 %, abre el debate sobre su obligatoriedad.

Rusia baja de los 36.000 contagios de Covid-19

El número de nuevos contagios de covid-19 en Rusia bajaron hoy de los 36.000, casi 1.300 menos que la víspera, pero la cifra de muertes por la enfermedad contagiosa sigue cerca del récord con 1.241 decesos en la última jornada.

Muere un hombre en Taiwán por pedir a otro que se ponga la mascarilla contra el Covid-19

La policía taiwanesa arrestó a un hombre acusado de apuñalar a un dependiente de un supermercado que le pidió que se pusiese una mascarilla.

Austria se confina por el Covid-19

Austria ha vuelto este lunes a cerrar el comercio no esencial, la gastronomía, museos, eventos culturales y espectáculos, convirtiéndose en el primer país de Europa que impone un confinamiento en todo el país para frenar la cuarta oleada de la covid en este invierno.

Nueva Zelanda cambia de estrategia por el Covid-19

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes que el país pasará desde el 3 de diciembre a un nuevo sistema para gestionar la covid-19, abandonando así la estrategia de confinamientos contra la pandemia.

Aumenta la incidencia del Covid-19 en Aragón

Salud Pública ha notificado 136 contagios por covid-19 en Aragón correspondientes a este domingo, 125 menos que el día anterior, pero 79 más que hace una semana.

Bajan los contagios en Navarra

En las últimas veinticuatro horas los casos positivos por covid-19 han descendido en Navarra hasta situarse por debajo de los 200.

País Vasco estudia el uso del certificado Covid-19

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se reúne para tomar una decisión sobre la solicitud de autorización que le ha hecho el Gobierno Vasco para exigir el certificado sanitario de estar vacunado ante la covid-19 en determinadas actividades.

Cataluña debate la utilización de pasaporte Covid-19

Mañana, tendrá lugar en Cataluña la reunión para decidir la obligatoriedad o no del pasaporte Covid-19 en sectores como la restauración debido a que los datos en la comunidad continúan empeorando. Los últimos deja cerca de 1.300 nuevos casos positivos, la tasa de rebrote también está por encima de los 100 puntos. Es una situación que preocupa también en los hospitales, donde las UCI superan ya el umbral de los 100 pacientes en estado crítico.

Hay cuatro comunidades en riesgo alto por Covid-19

Cinco autonomías suman las tasas Covid-19 más altas. Además, cuatro se encuentran en riesgo alto. Es el caso de Aragón, Baleares, País Vasco y Cataluña. Además, hay otra comunidad que pasa a riesgo muy alto, que es Navarra. Ya no queda ninguna comunidad en nueva normalidad.

Aumenta la incidencia del Covid-19 en España

En España, este mes, los contagios Covid-19 se han multiplicado por 7. Eso se refleja en la incidencia acumulada, que ha subido 14 puntos. Está situada en estos momentos en 111,9 casos de Covid-19 por cada 100.000 personas a 14 días.

Continúan las protestas en Holanda contra las restricciones Covid-19

En Holanda, llevan ya 3 noches de disturbios contra las restricciones Covid-19. Miles de personas se han manifestado contra las medidas impuestas ante la oleada de nuevos contagios. Las protestas han sido violentas. En total, 30 personas han sido detenidas.

Bélgica se llena de protestas contra las restricciones Covid-19

En Bélgica, han salido a la calle en contra de las restricciones Covid-19. En Bruselas, las protestas se han convertido en una batalla campal. Han vuelto a instaurar el uso de las mascarillas y el teletrabajo obligatorio. Por ello, 35.000 personas se han congregado en el centro de Bruselas y las protestas han derivado en grandes disturbios.

20 días de confinamiento en Austria por la incidencia del Covid-19

El confinamiento en Austria por la subida de la incidencia del Covid-19 durará 20 días, aunque pasados 10, se reevaluará la situación. A partir de hoy, solo se podrá salir para hacer la compra, ejercicio o ir al médico. Las escuelas y guarderías permanecerán abiertas, pero se recomienda a los padres que mantengan a sus hijos en casa.

Austria, confinada de nuevo por el Covid-19

Austria es el primer país europeo que vuelve a confinar a toda su población. Desde esta pasada noche, los austriacos tienen que permanecer en casa, salvo para realizar actividades esenciales. Además, las autoridades del país han impuesto la vacuna Covid-19 obligatoria para todos sus ciudadanos a partir del próximo mes de febrero.

Se extienden las protestas contra las nuevas restricciones Covid-19 en Europa

Las protestas se extienden por Europa contra las restricciones para frenar la fuerte subida de contagios en esta pandemia del Covid-19. Se ha intensificado la fractura entre los vacunados y los no vacunados contra el Covid-19. En Viena, cientos de personas han salido a las calles en contra del endurecimiento de las medidas Covid-19.

Quien pasó el Covid y tiene una sola dosis debe solicitar la segunda se viaja al extrenjero

Ante la llegada de las vacaciones de Navidad y el aumento de los viajes se recomienda a aquellos que tengan que viajar al extranjero que consulten si el país de destino exige doble vacunación. De ser así, aquellos que solo tienen una dosis por haber pasado la enfermedad tendrán que ponerse en contacto con sus comunidades para solicitar una segunda dosis.

Alemania confirma más de 42.000 casos y un nuevo récord de incidencia acumulada

La incidencia acumulada de Covid-19 ha alcanzado en Alemania los 372,7 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que ha hecho saltar todas las alarmas en el país y que hace afirmar a las autoridades la llegada de una quinta ola de la pandemia.

Europa endurece sus restricciones ante el aumento de los contagios

Los casos de contagiados por Covid-19 en Europa ascienden a un ritmo vertiginoso, la incidencia de la vacunación hace que estas cifras no vayan acompañadas de elevadas estadísticas de muertes. Varios países europeos imponen el confinamiento total, la vacunación obligatoria o la puesta en marcha del pasaporte Covid.

Publicidad