Covid-19

Las UCI están al borde del colapso en muchos hospitales de España por el coronavirus

Las UCI han comenzado a llenarse en varios puntos de España. Es el caso, por ejemplo, del hospital de Valladolid. En Cataluña, el porcentaje de ocupación es del 25%.

Publicidad

La presión en los hospitales por Covid-19 sigue en aumento. En Cataluña, más del 25% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están ahora mismo ocupadas por pacientes con Covid-19. De hecho, en la lista de ocupación UCI es la primera comunidad, es decir, que es la que mayor tasa de ocupación tiene por enfermos de coronavirus. Se encuentra en el máximo nivel de riesgo.

A las puertas de Navidad, el escenario en los hospitales catalanes vuelve a ser muy preocupante y ya hay casi 300 pacientes críticos por Covid-19 de los 1.139 que hay ingresados. Eso significa que los sanitarios vuelven a sufrir los efectos de la pandemia y hay que aplazar todo lo que no es urgente. También los centros de salud vuelven a estar contra las cuerdas

Solo el jueves atendieron más de 23.000 pacientes. Ya hay médicos que piden adelantar el cierre de las escuelas y Salud ha anunciado que todos los contactos estrechos de infectados por coronavirus deberán volver a guardar cuarentena, aunque tengan administrada la vacuna Covid-19. Hasta ahora, solo tenían que hacerlo aquellos que habían dado positivo.

En Valladolid, el Hospital Río Hortega roza el 100% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. Cuatro de cada diez pacientes están allí ingresados por coronavirus. De hecho, ahora mismo, solo quedan cuatro camas libres en la unidad de críticos, que tiene 37 camas, de las que 33 están ocupadas y 14 de ellas son por pacientes con Covid-19.

No había tantos pacientes con Covid-19 en esta UCI desde hace cuatro meses. Ahora mismo, los médicos advierten de que hay un riesgo real de colapso en las próximas semanas. Aumenta la presión hospitalaria en la provincia, que ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Son los datos más elevados desde el pasado mes de febrero. Castilla y León suma más de 2.200 nuevos positivos de Covid-19 y nueve fallecidos en las últimas horas.

Si sigue este ritmo, en este hospital de Valladolid ya ven riesgo por Covid-19. Creen que es probable "que se llegue al colapso de las UCI”, según ha explicado el doctor José Ángel Berezo, médico del Hospital Río Hortega de Valladolid. Tiene la UCI casi llena, siendo un 40% de ella pacientes con coronavirus. Por ello, han tenido que trasladar a siete pacientes a otros hospitales.

En Barcelona, en el Hospital del Mar, los pacientes con Covid-19 ocupan casi un tercio de las camas de cuidados intensivos. De hecho, "las operaciones no urgentes se han desprogramado en previsión de que la oleada vaya a más”, ha indicado el doctor Pere Domingo, coordinador Covid del Hospital del Mar de Barcelona.

Publicidad