Covid-19

Las comunidades autónomas rechazan nuevas restricciones Covid-19 a pesar del aumento de contagios

La curva de contagios sigue creciendo en España, pero las comunidades autónomas no se plantean nuevas restricciones. Sin embargo, son muchas las que solicitan el pasaporte Covid-19.

Publicidad

A poco más de una semana de la Nochebuena, nadie se plantea nuevas restricciones. Ahora mismo, hay once comunidades que están pidiendo el pasaporte Covid-19 en la hostelería y en el ocio nocturno. País Vasco lo ha ampliado en todos los recintos y se plantean ampliarlo también en la Comunidad Valenciana. En Andalucía, lo quieren extender. A pesar de todo esto, los expertos aconsejan hacerse un test antes de las reuniones familiares.

Covid-19 en España

España ha superado ya la barrera de los 400 casos de coronavirus, al registrar 412 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Además, hay siete comunidades autónomas que se encuentran en riesgo alto por su ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. Cataluña lidera la lista con una ocupación de 23,4%.

También, se ha conocido que el 31% de los pacientes que fueron ingresados en las UCI por Covid-19 murieron. Las comunidades autónomas, por su parte, confirman que los contagios siguen subiendo. Se han disparado los contagios, por ejemplo, en Canarias, donde rozan los 700 casos, es decir, casi más del doble que lo que se registró la jornada anterior.

Han subido también los positivos con fuerza en Galicia y se mantienen los datos muy altos en comunidades como Cataluña, Andalucía, Castilla y León o Navarra. Además, siguen aumentando la presencia de la variante ómicron, puesto que son ya 48 casos los que se han notificado 48 casos. Los últimos detectados han sido uno en Valencia, tres en Galicia y seis en País Vasco.

País Vasco

Se han detectado cinco casos nuevos de ómicron en Vizcaya, uno más en Álava. Solo uno de estos positivos está referido a un viaje, por lo que el resto se trata de transmisión comunitaria. La alta preocupación por una expansión rápida de la variante se une a una cifra diaria de contagios que roza los 2.000 de media en la comunidad.

Además, la incidencia acumulada a 14 días casi se ha duplicado y roza ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La presión hospitalaria sigue elevada, con 92 personas ingresadas en las UCI. Otras comunidades también han notificado datos preocupantes.

Navarra

En Navarra, también se han detectado dos posibles casos de la variante ómicron que ya han sido aislados. Serían los dos primeros de la comunidad, que este miércoles suma 709 nuevos contagios de Covid-19. Además, la incidencia acumulada sigue creciendo, siendo la más alta del país, con más de 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. Empeora también la situación en los hospitales, puesto que hay 15 ingresos más en planta y hay 23 personas en las UCI.

Cataluña

En Cataluña, los contagios continúan al alza. Hoy, se han detectado casi 6.000 nuevos casos de Covid-19 y, además, el riesgo de rebrote ha aumentado de golpe 130 puntos, por lo que se sitúa en 700. La situación es muy preocupante y además, aumentan los brotes. De hecho, esta misma semana se ha detectado uno en el personal socio-sanitario de Figueras, con 38 pacientes infectados.

Publicidad