Publicidad

DETERIORO EN BARCELONA

Turistas e indigentes acampan en un parque de La Barceloneta para evitar pagar alojamientos

En la Barceloneta los vecinos denuncian que hay turistas e indigentes acampados en este parque del barrio. Aseguran que las peleas son constantes y piden al Ayuntamiento de Ada Colau que tome medidas.

Los grupos de la oposición del gobierno municipal de Barcelona, PDeCat, CS, ERC y PSC han pedido la dimisión de la alcaldesa Ada Colau como máxima responsable de seguridad de la ciudad, y han anunciado la celebración de una comisión extraordinaria de presidencia y seguridad en menos de 48 horas.

La regidora del grupo municipal Demòcrata, Francina Vila, ha pedido la convocatoria de una comisión extraordinaria de presidencia y seguridad "para condenar la situación de deterioro de Barcelona tras la última agresión de manteros a un turista y las peleas en el barrio del Raval".

Vila ha acusado a Colau de "dejadez e incompetencia" en materia de seguridad y prevención a las personas y ha pedido su dimisión, junto al resto de partidos políticos de la oposición, ya que "no puede ser que haya una invasión del espacio público por parte de actividades ilícitas como la venta de latas o el 'top manta': esto pone en peligro la convivencia en nuestra ciudad".

El presidente del grupo de ERC, Alfred Bosch, ha apuntado que "Barcelona vive una situación de desbarajuste y de desgobierno de la vía pública con peleas, la venta ambulante, narcopisos y la circulación de vehículos que invaden la vía pública". Los grupos coinciden en que el plan de choque del Raval no está funcionando con toda la iniciativa política que debería y que se necesitan resultados a corto plazo, según informa EFE.

En este sentido, la concejal municipal del PDeCAT ha puesto de manifiesto que "en barrios como el Born, los vecinos y comerciantes han contratado personal de seguridad privado para mantener el orden durante las noches y en la Barceloneta también se lo están planteando".

Por su parte, Bosch ha propuesto aumentar la presión policial y judicial, y coordinarse con los vecinos para mejorar la convivencia y la seguridad de los barrios, y ha pedido que "se nombre a una persona responsable y de reconocido prestigio para que enderece la situación".

El portavoz municipal de Ciudadanos, Santiago Alonso, ha señalado que "el balance de la legislatura de Colau no puede ser más negativo: ha fracasado como alcaldesa y como responsable de seguridad. Que dimita y permita un cambio para evitar que la ciudad siga deteriorándose".

Por su parte, el concejal socialista Jaume Collboni ha dicho que "Barcelona no merece una alcaldesa que se esconda ni una alcaldesa a tiempo parcial o ausente", y ha añadido que "su balance al frente de la Guardia Urbana ha sido nefasto y ha abandonado barrios a su suerte". De momento, ningún grupo de la oposición ha planteado una moción de censura porque todos los partidos confían en un cambio de gobierno en las próximas elecciones municipales.

Publicidad