Restricciones Andalucía

El TSJ ratifica el confinamiento del municipio sevillano de Cantillana para evitar la propagación del coronavirus

El municipio de Cantillana cuenta con una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 1.000 habitantes en los últimos 14 días. El TSJA asegura que, en esta situación, "debe prevalecer el derecho a la salud".

Terraza de un bar vacía

Terraza de un bar vacíaEFE

Publicidad

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este viernes el confinamiento del municipio sevillano de Cantillana. Esta decisión se lleva a cabo por razones de salud pública "ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia" provocada por el coronavirus.

El confinamiento de Cantillana se lleva a cabo de manera "urgente y necesaria para la protección de la salud pública" ya que en estos momentos cuenta con una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 1.000 habitantes en los últimos 14 días.

El TSJA ha alegado que "la medida de confinamiento perimetral resulta proporcionada, siempre y cuando estas situaciones no se prorroguen o prolonguen en plazos más extensos y teniendo en cuenta los datos epidemiológicos obtenidos y el riesgo de transmisión social" en el municipio.

Una medida controvertida

El propio tribunal ha reconocido la "controversia relativa a la posibilidad de su ratificación tras el levantamiento del estado de alarma", pero ha afirmado que se encuentran justificadas en la situación epidemiológica, ya que se pretende evitar la propagación del coronavirus. Además, han alegado que la medida se ampara "en normas legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos".

"Apreciada la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas y descartadas otras menos gravosas, debe prevalecer el derecho a la salud ante el alto poder de contagio y el grave riesgo de salud pública para los habitantes del municipio de Cantillana", ha recalcado el TSJA.

Marinaleda evita el confinamiento

En una situación semejante se encuentra el municipio sevillano de Marinaleda. Allí la incidencia acumulada en los últimos 14 días también supera los 1.000 casos por cada 1.000 habitantes, pero en este caso han conseguido evitar el confinamiento.

Esto se debe a que poseen una población inferior a 5.000 habitantes, por lo que el comité provincial de salud estaba en posición de recomendar o no el cierre de sus actividades y el confinamiento perimetral.