Pinchazos por sumisión química

Tres mujeres denuncian pinchazos el primer día de las fiestas de Vitoria con el chupinazo y la bajada de Celedón

Las mujeres se dirigieron a los puestos de socorro para denunciar que habían sufrido algún pinchazo.

Publicidad

Tres mujeres han denunciado haber sufrido pinchazos en el primer día de las fiestas de Vitoria-Gasteiz durante el chupinazo y la bajada de Celedón, según ha confirmado el alcalde, Gorka Urtaran. Él mismo ha explicado sobre la primera noche de las fiestas que ha sido "bastante tranquila, aunque ha habido varias incidencias, lo que puede ocurrir un fin de semana normal y corriente".

Además, añadía que el pasado jueves, después del chupinazo y la bajada de Celedón, tres mujeres se dirigieron a los puestos de socorro para denunciar que habían sufrido algún pinchazo. Unos hechos que han sido denunciados ante la Ertzaintza y se pusieron a disposición de las afectadas los servicios sanitarios. Se están investigando los hechos y se ha activado el protocolo correspondiente. "Ojalá se pudiera dar con estos desalmados que pretenden aguar las fiestas especialmente a las mujeres con este tipo de prácticas", destacó el alcalde.

También ha señalado que en la bajada de Celedón había muchas personas y que no es justo que tan solo algunos quieran fastidiar las fiestas: "estábamos en la plaza más de 50.000 personas y han sido tres los que no nos pueden aguar la fiesta" y espera que sea posible seguir "disfrutando de las fiestas de la Virgen Blanca, desde las ganas de divertirnos que tenemos todos y desde el respeto a los demás".

Andalucía estudia 16 posibles casos de pinchazos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está estudiando 16 posibles casos de pinchazos por sumisión química en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba. Tras tener conocimiento de ello, se les ha realizado pruebas remitidas al Instituto Nacional de Toxicología. Ahora se esperan los resultados para tratar de confirmar si han sido inoculados con alguna sustancia.

Pinchazos por sumisión química

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elevado a 60 las denuncias que analizan las Fuerzas de Seguridad en España para intentar determinar "qué hay detrás" de esta oleada de pinchazos, si se trata de un fenómeno de sumisión química para cometer un delito o si lo que se persigue es crear una "sensación de inseguridad".

Cataluña es la comunidad que más denuncias de pinchazos acumula, en concreto son 23. En respuesta a ello, la Generalitat ha actualizado su protocolo donde se recoge la información esencial sobre este fenómenos y detalla los pasos que se deben seguir en caso de que se produzca una de estas situaciones.

Publicidad