Volcán La Palma

¿Llegará al mar la colada de lava del volcán de La Palma que avanza por el norte de la montaña de Todoque?

La lava ha alcanzado el mar, aunque ahora la pregunta es si la colada que discurre por la parte norte de la montaña de Todoque, también llegará. Los expertos apuntan a que dependerá de la cantidad de magma que se expulse.

Publicidad

La colada de lava del volcán de La Palma ha llegado hasta el mar. De momento la colada de lava que avanza por el norte de la montaña de Todoque sigue parada. Los expertos vigilan sus movimientos para ver cómo evoluciona en los próximos días porque podría ocasionar más destrozos.

Según los expertos, es posible que la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja rebase el otro lado de la montaña de Todoque, pero por ahora muy improbable porque el magma que expulsa el volcán de la isla ha encontrado un camino hacia el mar.

Indican que puede suceder que la colada de lava que desemboca en el mar, se enfríe, se acumule el material y la nueva colada de lava que se deslice por la ladera del cono volcánico tome otro camino: el otro lado de la montaña de Todoque.

El lado norte de la montaña de Todoque tiene pocas viviendas, pero sí muchas plataneras, por lo que aumentaría su capacidad de destrucción.

"Podría coger nuevas áreas que de momento no ha pasado la lava y seguiría haciendo destrozos", explica José Manuel Rodríguez, alcalde de Tazacorte. "La previsión es que con el canal que está abierto esto continúe por aquí", informa el director técnico de Infoca, Rubén Fernández.

Los expertos aseguran que dependerá de la cantidad de magma que expulse el volcán de La Palma: "El día que haya un volumen de lava muy grande saliendo del cráter para provocar ese desvío", explica David Calvo, de Involcan.

Publicidad